03 sep 2011

La Prensa y la violencia contra las mujeres

Esta semana, nuevamente fuimos espectadores/as de un lamentable hecho de violencia contra las mujeres.  A diferencia de la violencia cotidiana que viven miles de mujeres en nuestro país –de todas las edades y condición socioeconómica-, este caso fue altamente cubierto por la prensa chilena.

La explicación es sencilla, el/la sujeto del hecho, eran personajes del mundo de la farándula y del fútbol chilensis.

Más allá que todo acto de violencia contra la mujer es condenable, es doblemente censurable la re-victimización que viven muchas mujeres por parte de los medios de comunicación.

La forma en que la mayoría de la prensa escrita, radial y televisiva trata la violencia contra las mujeres es absolutamente inadecuada.

El relato que se construye está cargado de imaginarios tradicionales de cómo pensar a las mujeres y la violencia que éstas viven.  Contribuyendo con ello, a obstaculizar el proceso de reparación que una mujer víctima de violencia por parte de su (ex)pareja, requiere vivir.

Porque sin reparación real, las sobrevivientes de violencia doméstica no pueden ejercer plenamente su derecho a una vida digna y con respeto a la que todos/as tenemos derecho.

Para el caso en análisis, el levantamiento de la información es aún más complejo, porque se suma una “idea de mujer” del mundo farandulero que busca problemas, abusos y/o maltrato de parte de otros/as.

Es importante aclarar a los-as periodistas y editores-as que la violencia contra las mujeres se cimienta en relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres.

Siempre es una relación de abuso de poder.

Ninguna mujer quiere y busca ser abusada y/o maltratada por el hombre amado, querido y/o deseado.

Frases como las siguientes no aportan en la investigación del caso, ni en la reparación de la víctima y victimario: “Cóctel peligroso de farándula y fútbol”… “Esta señorita hace ruido…con ella hay explosiones (…) no hay relaciones normales con ella”.

Estas frases más bien naturalizan un hecho a todas luces social y cultural.  Es decir, que como sociedad podríamos cambiar, prevenir y/o condenar.

Decir que farándula y fútbol son un cóctel peligroso es dar por sentado, que en esa relación siempre habrá abuso de poder y maltrato hacia las mujeres.

Decir que la joven abusada es explosiva y que con ella no se tienen relaciones normales, es suponer que el problema es personal, psicológico y no social y sociológico como lo es la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, se dijo en múltiples ocasiones en los matinales de la TV que este era un caso de “Violencia Intrafamiliar”.  Lamentablemente NO lo es.  La Ley 20.066 es muy clara en quienes son sujetos de esta norma:

Será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar (Art. 5, Ley 20.066)

Si bien existirá un proceso judicial que sancione al agresor, la sentencia no será por violencia contra las mujeres y no quedará constancia del maltrato habitual a la que fue sometida la joven probablemente, por ende la sanción no corresponderá al hecho delictual cometido.

Por otro lado, todos los organismos públicos que operan para garantizar la protección y restauración de las mujeres víctimas de violencia de sus (ex) parejas, no tienen como sujeto de sus políticas a esta joven.  Porque lo que mandata a estos organismos es la Ley, que excluye a las relaciones de pareja entre los/as jóvenes.

Las recomendaciones para los medios son sencillas.  Hay varios manuales para comunicadores/as, periodistas y medios de comunicación sobre cómo tratar la violencia contra las mujeres. ¡Úsenlos!

Es necesario también que colaboren –a través de la difusión y correcta construcción del relato- con las organizaciones de mujeres y de jóvenes que buscan ampliar los/as sujetos de la Ley 20.066.

Decir que es una injusticia que el agresor no sea condenado por el delito que cometió es fundamental.  Incluso para la reparación de la víctima.  Indicar que Chile está en deuda con tratados y convenciones internacionales de derechos humanos de las mujeres, al no incluir las relaciones de pareja entre los/as jóvenes.

Todas estas sugerencias son para construir la prensa responsable que los/as chilenos/as deseamos y merecemos tener.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Susana Maldonado Curti

    Muy vergonzoso también es, en el caso específico que motivó esta opinión de la comentaristas, la forma en que se trata al victimario, con “total apoyo y comprensión” por parte de sus colegas y empleadores…

  • Susana Maldonado Curti

    Muy vergonzosa también es, en el caso específico que motivó esta opinión de la comentaristas, la forma en que se trata al victimario, con “total apoyo y comprensión” por parte de sus colegas y empleadores…

  • Susana Maldonado Curti

    Muy vergonzosa también es, en el caso específico que motivó esta opinión de la comentaristas, la forma en que se trata al victimario, con “total apoyo y comprensión” por parte de sus colegas y empleadores…

  • http://www.facebook.com/dalbrecht1 David Albrecht

    Yo no se si sea pertinente comentar situaciones basandose en informaciones parcializadas e incompletas. Uno no puede ponerse en la piel de agresor/agredido mirando desde el escritorio y analizando descarnadamente “el grave problema social del que somos testigos” cuando, en estricto rigor, no hemos sido testigos de nada, exceptuando una detencion, una imagen de un moreton, el proceso y la suspensión del mismo (en base al comportamiento intachable del acusado), cuatro elementos que dificilmente dan para armarse un cuadro completo del caso. Por otra parte, y con respecto al comentario de Susana, y en general al apoyo que ha recibido el “supuesto agresor”, solo me cabe decir que, si fuera un cercano mio, y no se a ciencia cierta si efectivamente este fue el agresor del conflicto, no quepa duda que con fuerzas lo apoyaria, como imagino ustedes tambien, si fueran sus hijos.   Y una ultima cosa: en tiempos donde las diferencias marcan nuestras vidas, no es bueno pensar en diferenciar el trato con respecto a abusos, violencia psicologica y fisica en las relaciones de pareja (formales o no). Si la violencia intrafamiliar es un problema, es porque es violencia, no porque es del hombre a mujer. Este sexismo/racismo/clasismo, positivo y negativo es uno de los motivos del porque se generan anticuerpos entre las personas, y escribir una columna que hace tantas diferencias entre las mujeres y hombres (mientras otras mujeres se esfuerzan en eliminar esas diferencias, en aspectos laborales y mas) es claramente contraproducente en lo que respecta a la igualdad de generos.¿Sabia usted que un padre soltero no puede acceder a ningun beneficio social, por el simple hecho de que es hombre? Los juzgados de familia, en cifras asombrosas, suelen decidir los casos a favor de la mujer. Y no por nada hay organizaciones que velan por los derechos de los papas para poder ver a sus hijos. Seria bueno abrir los ojos un poco, pues somos iguales en derechos y abusos.

  • http://www.facebook.com/dalbrecht1 David Albrecht

    Yo no se si sea pertinente comentar situaciones basandose en informaciones parcializadas e incompletas. Uno no puede ponerse en la piel de agresor/agredido mirando desde el escritorio y analizando descarnadamente “el grave problema social del que somos testigos” cuando, en estricto rigor, no hemos sido testigos de nada, exceptuando una detencion, una imagen de un moreton, el proceso y la suspensión del mismo (en base al comportamiento intachable del acusado), cuatro elementos que dificilmente dan para armarse un cuadro completo del caso. Por otra parte, y con respecto al comentario de Susana, y en general al apoyo que ha recibido el “supuesto agresor”, solo me cabe decir que, si fuera un cercano mio, y no se a ciencia cierta si efectivamente este fue el agresor del conflicto, no quepa duda que con fuerzas lo apoyaria, como imagino ustedes tambien, si fueran sus hijos.   Y una ultima cosa: en tiempos donde las diferencias marcan nuestras vidas, no es bueno pensar en diferenciar el trato con respecto a abusos, violencia psicologica y fisica en las relaciones de pareja (formales o no). Si la violencia intrafamiliar es un problema, es porque es violencia, no porque es del hombre a mujer. Este sexismo/racismo/clasismo, positivo y negativo es uno de los motivos del porque se generan anticuerpos entre las personas, y escribir una columna que hace tantas diferencias entre las mujeres y hombres (mientras otras mujeres se esfuerzan en eliminar esas diferencias, en aspectos laborales y mas) es claramente contraproducente en lo que respecta a la igualdad de generos.¿Sabia usted que un padre soltero no puede acceder a ningun beneficio social, por el simple hecho de que es hombre? Los juzgados de familia, en cifras asombrosas, suelen decidir los casos a favor de la mujer. Y no por nada hay organizaciones que velan por los derechos de los papas para poder ver a sus hijos. Seria bueno abrir los ojos un poco, pues somos iguales en derechos y abusos.

  • http://twitter.com/punKrazio PunKrazio

    David no comprende que la VIF se produce por una relación de poder histórica del hombre sobre la mujer. Quiere tapar el sol con un dedo. No puede reconocer que SÍ es un problema que sea de hombre contra mujer. Justamente esas opiniones son las que soportan el modelo patriarcal. Él cree que el problema es sólo de la violencia en sí. Y confunde antojadísamente igualdad de género con NO “diferenciar el trato con respecto a abusos, violencia psicológica y física en las relaciones de pareja (formales o no)”. Nos entrega casos de juzgados de familia y las mete en una juguera junto a la violencia contra las mujeres. Si la violencia contra las mujeres no fuera un problema mundial, no existirían comisiones de la ONU dedicadas especialmente a ello. ¿Sabrá, David, por ejemplo que una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida en el planeta? ¿Sabrá que cuatro millones de mujeres y niñas son traficadas anualmente? ¿Sabrá que al menos la mitad de las mujeres asesinadas lo fue por su pareja o ex pareja, en relación al 5% de los hombres? ¿Sabrá que una mujer es maltratada en el mundo cada 18 segundos y al menos una de cada cinco es víctima de estos malos tratos en su propio hogar, según informe de la OMS? ¿Sabrá que, a nivel mundial, el femicidio es la sexta causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años? Esos son datos relacionados sólo con violencia. Porque la lista de abusos en otras áreas, de discriminación en contra de las mujeres, es enorme. Lo invito a informarse.

  • http://www.facebook.com/people/Al-Pinval/100000401708458 Al Pinval

    No entiendo la columna, debo ser retrasado, soy hombre. La “señorita” Roth se le informo que la relación había terminado, y ella fue al cama del señor Olivi. Ella no sé fue del departamento, sino que llamo a carabinero. En Chile, las mujeres, tienen más derechos que los hombres, y eso es anticontitucional, pero a nadie le importa.
    Si un hombre es inteligente en Chile, no debe casarse ni tener hijo, lo otro es una estupidez. 

  • http://www.facebook.com/people/Al-Pinval/100000401708458 Al Pinval

    No entiendo la columna, debo ser retrasado, soy hombre. La “señorita” Roth se le informo que la relación había terminado, y ella fue al cama del señor Olivi. Ella no sé fue del departamento, sino que llamo a carabinero. En Chile, las mujeres, tienen más derechos que los hombres, y eso es anticontitucional, pero a nadie le importa.
    Si un hombre es inteligente en Chile, no debe casarse ni tener hijo, lo otro es una estupidez.