14 mar 2014

Chile en el ranking ambiental mundial

Recientemente la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas del mundo, publicó los resultados de su evaluación respecto al desempeño ambiental por países. El Enviromental Perfomance Index (EPI) o Índice de Desempeño Ambiental, se estructura en base a nueve indicadores a los que se asigna un puntaje y posición relativa respecto a los demás países evaluados.

Los indicadores abarcan aspectos sanitaros (Salud, Calidad del Aire, Agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas), y aspectos relativos al aprovechamiento de los recursos naturales y su impacto asociado (Agricultura, Forestal, Pesca, Biodiversidad y Energía).

En conjunto, reflejan de manera bastante precisa la situación de los países en esta materia.

Además, al contar con evaluaciones desde el año 2002, es posible determinar avances y retrocesos para cada país a nivel consolidado y para cada uno de los indicadores.

Para un conjunto de 178 países evaluados el año 2014, Chile está en la posición 29 a nivel mundial, por sobre Estados Unidos, que se ubicó en el puesto 33. Es además el país mejor evaluado de Latinoamérica, seguido por Ecuador (53) y Costa Rica (54).

Respecto al indicador Forestal, Chile tiene la mejor valoración: 100 puntos de 100, y se ubica en el primer lugar. Este logro lo comparte con otros 14 países, entre los que destacan naciones desarrolladas como Nueva Zelandia y Australia. Además, el indicador se ha mantenido con esta alta valoración desde el año 2002.

En lo específico, el indicador Forestal evalúa el cambio en la cobertura forestal de los países en el período, cuantificando pérdidas y ganancias. Esto lo realiza a través del análisis de imágenes satelitales que estudian aquellas formaciones que poseen un cobertura de copas igual o superior al 50%.En Chile la definición legal de bosque considera una cobertura de copas del 10% para la zona mediterránea y de 25% en la zona sur.

El resultado de la componente forestal tiene además un valor añadido para nuestro país.La propiedad de los bosques en Chile es mayoritariamente privada, por lo tanto, reducir la pérdida de bosques es un desafío aún más complejo del que enfrentan países con una superficie de bosques mayoritariamente estatales, en los que es más directa la aplicación de regulaciones.

Además, tanto los organismos internacionales de seguimiento ambiental, como FAO con su reporte de la situación de los bosques en el mundo, así como los estudios de entidades privadas como la Universidad de Yale, no hacen la odiosa distinción entre bosques naturales y plantaciones forestales.En el entendido que las últimas son una estrategia válida de generar cubierta forestal en sitios descubiertos y sometidos a procesos de erosión. Evidentemente no sustituyendo valiosos bosques nativos.

Lamentablemente, la alta valoración de la componente forestal en el EPI contrasta con la negativa percepción que tienen los chilenos sobre el estado de sus bosques.

A pesar de que las tendencias son positivas desde hace varios años y que los organismos internacionales reconocen los avances de Chile en la reducción de las pérdidas de bosques, esto no se transmite a la ciudadanía. Una ciudadanía que manifiesta altos niveles de interés y preocupación, pero que está desinformada respecto a las cifras.

La desinformación de la gente en esta materia es responsabilidad de todos. Desde los servicios públicos en materia forestal, las universidades y los centros de investigación, las organizaciones gremiales y no gubernamentales y, por supuesto, de las mismas personas que levantan las banderas de la protección y conservación de los bosques.

Si bien es cierto que el lenguaje alarmista moviliza y presiona en forma efectiva a la autoridad, no es menos cierto que las políticas públicas requieren de un espacio de reflexión y participación ciudadana informada, responsable y propositiva.

Es hora de que se reconozca en forma transversal que Chile, en cualquier evaluación ambiental internacional, respecto de sus recursos forestales presentará buenos indicadores, que lo ubicarán entre los mejores países del mundo y en un referente del combate a la deforestación, la protección de su biodiversidad y la sustentabilidad de su desarrollo forestal.

Persisten importantes desafíos, pero el alarmismo debe dar paso al reconocimiento de lo avanzado y a la certeza de que nuestro desempeño sigue una sólida tendencia de mejora en el tiempo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Sebastián Reyes

    Pesimo el Ranking de la universidad de Yale ….I am sorry nobody believes this ranking…… Solo los derechistas pasan preocupados de rankings en vez de observar la realidad……

  • Sebastián Reyes

    Hasta cuando se dedican a ranquear al país, por que no aprenden a leer y estudian un poco de lo que vale la pena…..Chile es un país subdesarrollado es muy fácil darse cuenta …en vez de cree las estupideces del ministro de hacienda saliente……