02 feb 2014

Expoliación de área verde perteneciente a una comunidad de Conchalí

Los indignados dirigentes de la Cooperativa de Viviendas Oscar Heiremans, entidad que agrupa a 63 familias que residen en sendas viviendas construidas en el año 1968 por la constructora Habitacoop, localizadas entre las calles Barcelona, Huechuraba, Boston y Versalles, colindantes con la Avenida Américo Vespucio, comuna de Conchalí, han tomado contacto con nosotros solicitándonos asistencia ante un intento de la avasalladora administración central de ocupar irregularmente un terreno área verde de 5.100 m2, situado al costado norte de ese conjunto habitacional, predio mantenido desde su origen por los vecinos que lo ocupan solidariamente con fines recreacionales y deportivos.

Este terreno área verde, según la inscripción de dominio, a fojas 21006, número 24476, del 19 de abril de 1967 en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, le pertenece a la antigua Población Oscar Heiremans.

Hace un par de años el Serviu Metropolitano, con el despotismo que le es característico, se apropió fácticamente de ese terreno, sin que la municipalidad de Conchalí hiciera valer resueltamente su autoridad en defensa de sus vecinos.

Daniel Johnson, director del Serviu, para demostrar la apropiación indebida del terreno ha dicho que hace unos 40 años los vecinos se lo habían cedido gratuita y voluntariamente al Estado para transformarlo en un bien nacional de uso público.

Lo anterior ha provocado un delicado conflicto territorial, bien cubierto por los canales de televisión y medios radiales, porque el servicio público dependiente del Minvu desea construir allí viviendas sociales y las mencionadas 63 familias reclaman con documentación en la mano que el área verde de manera indefectible es de propiedad de la Población.

Apoyan la demanda de esos vecinos las Poblaciones La Granja, Punta de Diamantes y Juanita Aguirre, situadas en el barrio, en donde viven unas 450 familias. En los últimos días la municipalidad de Conchalí se ha quejado amargamente porque, deseando solucionar el impasse, el Serviu sistemáticamente se ha negado a integrar una mesa de trabajo para compatibilizar los distintos legítimos intereses en juego.

Fuimos al lugar de los hechos y constatamos cómo esas antiguas familias, con sus descendientes, hijos y nietos, defienden con plena convicción su terruño de las máquinas invasoras enviadas por el Serviu, las que recientemente ya han destruido varios añosos árboles.

Observamos con pena a muchas abuelitas que lloraban ante la impotencia de no poder enfrentarse a los poderosos bulldozers de la constructora contratada para ejecutar las obras.

Ahora vamos a explicar lo que sucede con este tipo de predios, los que pueden ser indistintamente fiscales, municipales, privados y bienes nacionales de uso público.

El Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) establece en su Capítulo 5.2 el Sistema Metropolitano de Áreas Verdes, desagregando los Parques Metropolitanos, los Parques Intercomunales y las Áreas Verdes Complementarias, listando todos los nombres de esas tipologías a nivel comunal.

El artículo 5.2.3.4 del PRMS se llama Avenidas Parques, el que se divide en 1.- Parques Adyacentes a Cauces y 2.- Parques Adyacentes a Sistemas Viales, indicándose también sus nombres y las comunas en donde discurren.

Uno de estos últimos parques se localiza adyacente a la Avenida Américo Vespucio en la comuna de Conchalí, de tal forma que el terreno de la discordia se rige por las disposiciones reglamentarias contenidas en el PRMS.

Desde que está vigente, mayo de 1998, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) en esta saturada región las pocas áreas verdes que tenemos se deben preservar y el gobierno tiene la obligación de proyectar y materializar muchas más en atención al déficit existente, más aún en las comunas pobres.Las comunas del sector oriente, en donde residen aquellos que tienen el poder, tienen áreas verdes en exceso.

Pero a nuestros despistados parlamentarios en el año 2004, a pedido del Minvu, se les ocurrió modificar el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), estableciendo una caducidad con plazos perentorios para las declaratorias de utilidad pública contenidas en los planes reguladores respecto de las calles, parques intercomunales y parque comunales.

Estos dos tipos de parques son áreas verdes necesarias para que las ciudades funcionen, pero a pesar de ello ya se han perdido, solo en esta región, como consecuencia de la aplicación de esta modificación legal, miles de hectáreas verdes en razón a la errónea caducidad la que, cuando se produce, cada municipio le solicita al Seremi de Vivienda y Urbanismo el cambio de uso de suelo para los predios favorecidos transformándolos en habitacional-mixto, con las específicas normas de edificación que tienen los terrenos adyacentes en cada Plan Regulador Comunal.

Tiempo atrás le expresamos por escrito al Minvu que revirtiera tan mal concebida política pública y para ello, encontrándonos la razón, ese ministerio envió el 11 de marzo de 2013 un mensaje presidencial (Nº 003-361) al Congreso Nacional, pero como no tenía suma urgencia el mensaje está guardado en alguna comisión parlamentaria.

Es más, creemos que no existe el más mínimo interés por parte de la casta política de restituir las cosas como estaban señaladas antes en el artículo 59º de la LGUC, ya que las plusvalías que se generan automáticamente hoy en día con los cambios de uso de suelo son muy atractivas.

Muy molestos con la situación vigente, el 21/02/13 conforme a la Ley de Transparencia, le solicitamos al Seremi de Vivienda y Urbanismo de esta región que nos entregara un listado, con los nombres de sus dueños, indicándonos la superficie de cada terreno y la fecha de la publicación del respectivo acto administrativo en el Diario Oficial, de todas aquellas áreas verdes desafectadas por la aplicación del nocivo artículo 59º de la LGUC.

Ese funcionario, como era su deber, nos respondió y en su ORD. Nº 1315 del 27/03/13 vimos que en la comuna de Conchalí se desafectaron dos parques intercomunales, adyacentes a los sistemas viales Ruta 5 y Avenida Américo Vespucio, sin revelarse el o los nombres de sus propietarios, como tampoco las superficies comprometidas.

El cambio de uso de suelo fue publicado el 02/03/11 en el Diario Oficial y por lo tanto las autoridades municipales de Conchalí conocen con exactitud cuáles fueron las áreas verdes desafectadas.

Lo anterior es gravitante para dilucidar el conflicto, ya que el director del Serviu aduce, para justificar su intervención, que el Seremi de Bienes Nacionales habría desafectado el terreno de 5.100 m2 de su condición de bien nacional de uso público (sic), el mismo que los vecinos reclaman como suyo, y que enseguida con la intermediación de una EGIS (entidad de gestión inmobiliaria social) se lo vendió al Serviu.

Esta pretensión carece de sustento porque los dirigentes de la Cooperativa Oscar Heiremans disponen de los certificados de dominio del terreno y sabemos que los Conservadores de Bienes Raíces no se equivocan.

Ante la superioridad del gobierno central y la inacción de la administración local, los vecinos perjudicados se vieron en la obligación de contratar a un abogado, el que ya interpuso un recurso de protección, ROL Nº 142053-2013 ingresado el 21 de noviembre de 2013 en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Estamos seguros que la Corte fallará a favor de la Cooperativa y por lo tanto en contra de la arbitrariedad del Serviu.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Pero lo que aquí se expone es gravísimo!!! Estamos hablando de un ROBO, así, sin eufemismos, llevado a cabo por el Estado contra los ciudadanos.

    ¿Qué acaso ya no quedan autoridades decentes en este país? ¿O es que en Conchalí también aprendieron del legado de Cornejo y Cía en Recoleta?

    Me pregunto que pasa si alguno de esos ciudadanos agarra una escopeta y le dispara a los que intentan entrar a robar el terreno, Seguro que en ese caso, el Estado correría a mandarlo preso. Hay se notaría que en Chile hay ciudadanos de primera y de segunda categoría.

  • Geraldine Fernanda

    Estamos hablando aquí de una apropiación ilegal de un terreno privado y que además, con la prepotencia característica de las entidades del Estado, se pretende construir y, literalmente, pasar como Pedro por su casa.
    Es tragicómico pensar que también, luego de destruir nuestra plaza, vendran payasos políticos poniendo arbolitos y plantitas con el típico verso y discurso de crear mas espacios para la comunidad y plazas para la recreacion. Lo lamentable del asunto es que se nos trata de delincuentes por defender lo nuestro, se nos roba y somos delincuentes por intentar recuperarlo y con papeles en mano…
    Hay muchas interrogantes aquí.

  • Alejandra Rivera

    Soy una de las personas afectadas de esta situación, primero doy las gracias por plantear nuestro problema en su columna. El viernes el director del Serviu dijo muchas cosas que contradicen su propia verdad (la que el cree que es la verdad), Primero él plantea una mitigación, con eso él esta claro que nos esta quitando algo, sino no habría mitigación. Segundo hablo de dos áreas verdes, una de ellas es la calle Huechuraba entre Boston y Versalles, área verde que promete arreglar, siendo que esa área la Municipalidad de Conchalí cuando arreglo las aguas lluvias en la av. Huechuraba saco los arboles prometiendo plantar 2 por cada uno que saco, el cheque lo hizo la compañía que hizo los arreglos a la municipalidad y hasta el día de hoy no lo han hecho, así que dentro de esa mitigación promete algo que ya prometieron hace años atrás. Tercero el área de conflicto no es todo el parte son 5200 metros cuadrados, porque a su vez por ahí pasa un canal El Carmen, canalizado cuando se creo la autopista Vespucio Norte. Cuarto, en una reunión que tuvo con nosotros Don Daniel, prometió venir a decirnos en persona la respuesta, cuando vino, lo acompaño un contingente de fuerzas especiales, se dio cuenta que quienes están aquí, son de tercera edad, por lo tanto creo que él piensa que es fácil poder pasarlos a llevar, se equivoco, estamos también los hijos y nietos. Quinto, ofrece arreglar las calles que comprenden la población, señores eso lo hicieron nuestros padres, ocuparon el mejor cemento, y no tiene ningún bache, es mas los eventos o cráteres nos son conocidos, 45 años y aun se mantienen firme. Las casas en ningún terremoto sufrió daño, estas casa están hechas con el mejor material y cadenas que en su época era un lujo, en el ultimo terremoto solo podemos decir que panderetas son las que sufrieron, pero ni un rasguño existe en nuestras casa, además la mitigación es de casas de 650 Uf, y estas valen mucho mas. Sexto, este hombre piensa que compramos el terreno para regalarlo. Tengo muchos puntos mas pero creo que queda clara la situación que aquí se da, estamos luchando y lo seguiremos haciendo por todas las vías que se puedan, Por la Razón y la Fuerza, la Plaza es Nuestra. El Serviu acaba de avisar que el lunes llega la constructora, y él en tv el viernes dijo que mañana se hablaría con la directiva y el comité, y el canal 13 como mediador.

  • Alexis Huerta Morales

    Es increible que el hombre por ambicion, puede llegar a destruir la naturaleza, la cual es irrecuperable, arboles antiguos, plantas, flores etc. El robo que aqui se esta produciendo es insólito, un terreno creado para fines recreacionales, para tener un pulmon (los cuales quedan muy pocos) en nuestras casas, y para que nuestros hijos puedan algo disfrutar de lo poco y nada de naturaleza que va quedando en nuestra comuna. En el sector me atreveria a decir que por lo menos a 1 km como minimo a la redonda no existe un parque con juegos para los niños como recreacion, y ahora SERVIU junto a Bienes Nacionales y la Municipalidad de Conchalí (porque creo que estan todos involucrados), nos quieren arrebatar un terreno que nuestros abuelos nos dejaron de herencia para disfrutar un poco de area verde.
    Espero que esto se aclare y no nos arrebaten nuestro unico espacio recreacional que tenemos.
    !vamos vecinos que lo lograremos!!!!!!

  • claudia gonzalez

    hace un tiempo conoci esta situacion y apoyo su causa puesto que los documentos son claros , ademas tuve la posibilidad de estar en la plaza y conversar con los vecinos , en especial con los fundadores que aun viven , y ellos nos contaron como y cuanto les costo juntar peso a peso para pagar este terreno el que hoy politicos ineccrupulosos les roban , Yo tambien soy de conchali y hace alrededor de 20 años este mismo alñcalde traspaso un espacio comunitario en donde se hacian eventos , obras de teatro, estaba la biblioteca publica, etc a coresam para que pasaran a ser dependencias de un colegio , el cual solo instalo la prebasica y jamas hace uso de ese espacio comunitario, es mas lo habian pasado a una iglesia evangelica , ahora el unico espacio social que nos quedaba lo entregaron la jurisprudencia a privados , es decir , todo mal en esta comuna. Pero no bajaremos los brazos y lucharemos hasta el ultimo aliento por la defensa de esta plaza y los vecinos debemos tomas consciencia que mañana esto nos puede pasar en cualquier sector de la comuna

  • claudia gonzalez

    tambien me gustaria agradecer al señor Patricio Herman por la columna y solicitar si es posible ayudar a mis vecinos

  • Cristian Oyarce

    La verdad da mucha pena como una persona se convierte en un tirano de la sociedad con fin de llenar sus bolsillos de dinero y pasando a llevar a miles de niños ancianos y gente que disfruta de este parque donde esta la humanidad de las personas donde estan el derechos a vivir tranquilo donde esta !!! Cuando la cabeza dice basta … El corazon grita adelante !! vamos vecinos a luchar y a demostrar que la UNION HACE LA FUERZA !!! Y RECUERDEN SIEMPRE QUE LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE !!!

  • valentina martin

    que ironía, el ministro Pérez Mackenna dice que nos falta parque y ellos mismos nos están quitando el nuestro.

  • Guest

    que ironía el ministro Pérez Mackenna dice que nos falta parque, y ellos mismos nos quieren quitar el nuestro! .

  • Guest

    Que ironía. El ministro Pérez Mackenna dice que nos falta parque y el que tenemos ellos mismos quieren despojarnos del nuestro! .

  • Francisca Correa

    “Desde que está vigente, mayo de 1998, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) en esta saturada región las pocas áreas verdes que tenemos se deben preservar y el gobierno tiene la obligación de proyectar y materializar muchas más en atención al déficit existente, más aún en las comunas pobres.Las comunas del sector oriente, en donde residen aquellos que tienen el poder, tienen áreas verdes en exceso….”

    Que curioso como en la dehesa, vitacura, lo barnechea, la reina, etc.Tienen terreno de sobra para recibir viviendas sociales, sin embargo siguen aumentando el hacinamiento de las viviendas en poblaciones de clase media, y baja. Me causa extrañeza que los vecinos deban PELEAR por su plaza, y otras familias deban PELEAR por la construcción de sus casas, Sinceramente me parece vergonzoso que construyan casas en ese espacio tan reducido, y cerca de la carretera, totalmente poco afable para vivir, al construir estas viviendas sociales y destruir la plaza estarían literalmente CAGÁNDOSE a todo el mundo, porque es una vergüenza que tengan que destruir áreas verdes en la comuna para construir casas. Mientras que en el “barrio alto” la gente posee este mismo terreno, pero como patio. Sinceramente es penoso ver lo poco equitativo que son estos temas en nuestro país.

  • Astrid

    Qué patético…. pregonan por todos lados que llevemos “una vida sana” y que “disfrutemos de nuestros parques” …por favor!!… yo vivo en Quilicura y hace rato que veía los carteles , pero no entendía qué pasaba, hasta que salió en la televisión. Qué pena lo que están haciendo, pero no importa, no , no se preocupen…Chile así “avanza”.

    Espero que hagan algo…que se preocupen por ésta área verde y no tanto por el triángulo sin vida en Arica.