14 nov 2011

Justicia Suprema, Patagonia sin represas

Pocas veces en la historia de Chile ha existido tanta necesidad de muchas cosas que el Estado ha mezquinado a su población, particularmente durante las últimas décadas. Una de ellas es Justicia.

La demanda que el Consejo de Defensa de la Patagonia ha presentado ante los tribunales ya no debiera estar siendo tramitada, debiera haber sido zanjada en primera instancia.

De hecho, el caso ya proviene de un pecado original político-administrativo, cuando el ex-intendente de Aysén, Selim Carrasco, bajo las órdenes del gobierno de Bachelet, obligó a los servicios públicos de la región afectada, a ‘dejar pasar’ el estudio de impacto ambiental groseramente incompleto y sesgado que presentó HidroAysén a la Comisión Regional del Medio Ambiente.

Esta institución ya no existe, reemplazada por la Comisión de Evaluación Ambiental, pero el punto es que en ése momento 11 Servicios Públicos habían llegado a la taxativa conclusión que el estudio debía ser rechazado por sus manifiestas deficiencias.

Es evidente que es imposible demostrar que un proyecto tan descabellado, faraónico, codicioso, innecesario como éste no va a causar estragos en Aysén, Patagonia chilena, y en el resto del 51% del territorio de Chile con su línea de transmisión asociada, que puede ser calificada en términos incluso más negativos que las represas.

Así, si existiese probidad administrativa en nuestro país, este proceso debiera haber muerto ahí. No debiera haber sido judicializado. De ahí para adelante la caída ‘moral’ ha continuado.

En efecto la ciudadanía, a través de los abogados de Patagonia Sin Represas, presentó, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, 7 recursos de protección que demuestran con claridad meridiana que el proceso de evaluación de HidroAysén está viciado desde sus orígenes.

Irrefutable. Todo Chile lo sabe, Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de por medio, ante la cual funcionarios públicos involucrados declararon exactamente cómo sus observaciones habían sido eliminadas, editadas, tergiversadas. La Corte regional hace un amago de justicia, acogiendo los 7 recursos, e incluso dando orden de no-innovar, pero luego, previsiblemente, güatea y los rechaza.

Hemos apelado a la Suprema… el país ha apelado… ¡Chile apela, clama por justicia! ¡Qué ganas de tener un país decente donde la institucionalidad y sus poderes hacen lo correcto, aunque sea de vez en cuando!

Es terrible esta sensación que cunde, esta rabia que fermenta por este sistema insensible, des-ciudadanizado… sordo, ciego y mudo, que sólo obedece a las directrices de los poderes fácticos, del capital. Porque ésta es la verdad. Ésta es la única explicación de lo que estamos viviendo, de la impunidad que nos rodea.

¿Cómo puede ser que los derechos humanos, indígenas, ambientales hayan sido evidentemente supeditados a los ‘derechos’ comerciales, a los deseos insalubres de las empresas?

¿Cómo hemos llegado a que se construyan estas verdaderas ‘arquitecturas de la impunidad’ que nos rigen hoy, tanto a nivel de los convenios internacionales como de las legislaciones nacionales?

Sorprende que muchos tomadores de decisiones, autoridades, empresarios, jueces no escuchen el clamor, el gruñido… la ola social que se está levantando prácticamente por todo el planeta, y que concretamente está haciendo caer dictadores y sátrapas, tal como en Egipto, Libia, Siria, Túnez… incluso Italia… que busca la depuración y el cambio de sistemas obsoletos, distorsionados, abusivos que no permiten que florezcan la felicidad, la dignidad, la armonía.

Hace rato que está llegando la conciencia y acabándose la paciencia, y que muchos y muchas estamos listos para empezar a construir juntos una ‘arquitectura de la justicia’, entre otros valores, para la construcción de un mundo humano mucho más bello, solidario y ecológico.

¿Será mucho pedirle a la Corte Suprema de Chile que escuche a la mayoría que no tiene intereses comerciales creados en juego, que mire los hechos de frente, que anule la autorización de HidroAysén, entregándonos la justa justicia que necesitamos y nos merecemos?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    Se percibe la desesperación de Juan Pablo que es un hombre que está convencido de la justicia de la causa y piensa con razón que el sistema está sobre la justicia,sobre la naturaleza y las personas. Lo nuestro me recuerda El Proceso de Kafka donde toda la lógica es la del proceso y no de la justicia que es un bien inferior,casi nimio. Esto choca contra nuestras conciencias ancestrales del bien y el mal aprendidas desde chicos y que la gente decente lleva en los genes. 
    En el gobierno de Bachelet si bien se acogió el planteamiento de HidroAysén hay que decir que a diferencia del gobierno actual ,los servicios tuvieron autonomía para hacer sus estudios y 11 los rechazaron y al término del gobierno anterior el proyecto estaba virtualmente en punto muerto por que no podía responder a las miles de objeciones que impedían su prosecución.- Es decir,mas allá de las diferentes opiniones que en ese gobierno había,lo que está dentro de lo posible ;en los hechos, la aplicación de las trabas administrativas fueron insalvables y de hecho Hidro Aysén paralizó cualquier oposición y esperó el cambio de gobierno.Y les fue estupendo, los servicios involucrados en negativa fueron sobre pasados,las miles de objeciones obviadas y el informe de geológos de SERNAGEOMIN que advertía la nula respuesta de los responsables ante eventuales riesgos hasta cataclísmicos que podrían suceder, fue soslayado al punto que ellos como funcionarios hicieron pública su protesta y anunciaron que la Contraloría recibiría su informe desechado por sus mandantesSe desconoce que ha pasado con eso. Dichos geológos inclusive advertían que el Lago Cachet 2 es vaciado en forma brusca  por conducto subterráneo al Río Baker que se pretende represar y anunciaba que no hay respuestas técnicas por parte de HidroAysén en torno a ello. 
    Este no es un tema que deba tratarse en tribunales si no fuera que ha sido obligada la gente a defenderse en este poder en virtud de que Presidente y Ministros han pauteado a través de su propia declaración de intenciones a los SEREMIS y a los servicios atingentes al tema. Mi impresión es que si la justicia a su vez solo oficia al gobierno y a los servicios responsables del tema para requerir informes ,entonces rechazaría el recurso y aprobaría las obras. Si en cambio la Suprema aborda esto con un criterio de investigación seria y acoge los estudios diversos que rechazan la viabilidad y la utilidad del mismo y sopesa bien la prueba que representa el pisoteo de las objeciones técnicas y humanas merced a una decisión ejecutiva que ha desechado el proceso administrativo de control ;debiera en tal caso paralizar HidroAysén de inmediato.
    En todo caso si los chilenos estamos decididos a defender lo nuestro y a exigir que se respeten las objeciones ,debiéramos ser capaces de presionar en foros extranjeros denunciando lo que esto significa que a modo de ilustración consiste en :
     5910 hectáreas inundadas
    2300 Kilometros de línea con 6000 torres de 70 metros de alto
    Fragmenta 6 Parques Nacionales,11 Reservas Nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación,16 humedales y afecta 32 áreas protegidas privadas
    Eso para que grupos económicos chilenos y españoles aprovechando la merced de  agua gratis y su usufructo concedido ,hagan el negocio del siglo a vista y paciencia de nuestra 
    incapacidad para cuidar lo nuestro.
    Todo tiene un límite y este proyecto lo sobrepasa.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    Se percibe la desesperación de Juan Pablo que es un hombre que está convencido de la justicia de la causa y piensa con razón que el sistema está sobre la justicia,sobre la naturaleza y las personas. Lo nuestro me recuerda El Proceso de Kafka donde toda la lógica es la del proceso y no de la justicia que es un bien inferior,casi nimio. Esto choca contra nuestras conciencias ancestrales del bien y el mal aprendidas desde chicos y que la gente decente lleva en los genes. 
    En el gobierno de Bachelet si bien se acogió el planteamiento de HidroAysén hay que decir que a diferencia del gobierno actual ,los servicios tuvieron autonomía para hacer sus estudios y 11 los rechazaron y al término del gobierno anterior el proyecto estaba virtualmente en punto muerto por que no podía responder a las miles de objeciones que impedían su prosecución.- Es decir,mas allá de las diferentes opiniones que en ese gobierno había,lo que está dentro de lo posible ;en los hechos, la aplicación de las trabas administrativas fueron insalvables y de hecho Hidro Aysén paralizó cualquier oposición y esperó el cambio de gobierno.Y les fue estupendo, los servicios involucrados en negativa fueron sobre pasados,las miles de objeciones obviadas y el informe de geológos de SERNAGEOMIN que advertía la nula respuesta de los responsables ante eventuales riesgos hasta cataclísmicos que podrían suceder, fue soslayado al punto que ellos como funcionarios hicieron pública su protesta y anunciaron que la Contraloría recibiría su informe desechado por sus mandantes. Se desconoce que ha pasado con eso. Dichos geológos inclusive advertían que el Lago Cachet 2 es vaciado en forma brusca  por conducto subterráneo al Río Baker que se pretende represar y anunciaba que no hay respuestas técnicas por parte de HidroAysén en torno a ello. 
    Este no es un tema que deba tratarse en tribunales si no fuera que ha sido obligada la gente a defenderse en este poder en virtud de que Presidente y Ministros han pauteado a través de su propia declaración de intenciones a los SEREMIS y a los servicios atingentes al tema. Mi impresión es que si la justicia a su vez solo oficia al gobierno y a los servicios responsables del tema para requerir informes ,entonces rechazaría el recurso y aprobaría las obras. Si en cambio la Suprema aborda esto con un criterio de investigación seria y acoge los estudios diversos que rechazan la viabilidad y la utilidad del mismo y sopesa bien la prueba que representa el pisoteo de las objeciones técnicas y humanas merced a una decisión ejecutiva que ha desechado el proceso administrativo de control ;debiera en tal caso paralizar HidroAysén de inmediato.
    En todo caso si los chilenos estamos decididos a defender lo nuestro y a exigir que se respeten las objeciones ,debiéramos ser capaces de presionar en foros extranjeros denunciando lo que esto significa que a modo de ilustración consiste en :
     5910 hectáreas inundadas
    2300 Kilometros de línea con 6000 torres de 70 metros de alto
    Fragmenta 6 Parques Nacionales,11 Reservas Nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación,16 humedales y afecta 32 áreas protegidas privadas
    Eso para que grupos económicos chilenos y españoles aprovechando la merced de  agua gratis y su usufructo concedido ,hagan el negocio del siglo a vista y paciencia de nuestra 
    incapacidad para cuidar lo nuestro.
    Todo tiene un límite y este proyecto lo sobrepasa.

  • http://www.facebook.com/people/Americo-Andrade/100002751409693 Americo Andrade

    Dos cosas:

    Juan Pablo: lo escrito lamentablemente es lo que vale

    Guillermo: Ufffffffffff, largo tu comentario…

  • http://www.facebook.com/people/Americo-Andrade/100002751409693 Americo Andrade

    Dos cosas:

    Juan Pablo: lo escrito lamentablemente es lo que vale

    Guillermo: Ufffffffffff, largo tu comentario…