20 may 2011

Un 21 de mayo pensando en Faúndez

¿Se acuerda de Faúndez, el famoso personaje del comercial de celulares? Cuando la editora me pidió escribir una columna sobre el 21 de mayo, no pude no recordarlo.

Recordé a Faúndez porque, según los estudios de opinión, hace un año él votó por Sebastián Piñera y fue la causa por la que la centro-derecha hoy gobierna desde La Moneda. Ese señor Faúndez se alegró cuando le pusieron la banda presidencial. Sin embargo hoy en las encuestas no se manifiesta expresamente como “adherente a su gobierno”.

Es difícil explicarse por qué un gobierno que crece al 7,2% anual y 9,8% en el reciente trimestre, crea 400 mil empleos en dos años, con inversión creciendo al 20%, que consigue aprobar sus proyectos en el Congreso, y que tiene a su oposición desintegrada, inconexa y reducida a la mínima expresión –tres de cada cinco chilenos rechaza su actuar- no sobrepasa el 41% de aprobación y tiene un rechazo del 49%

En ese estado de cosas es que nos sorprende este 21 de mayo.

Precisamente lo que muestran hoy las encuestas es que los segmentos donde el gobierno tiene menor índice de apoyo –sectores socioeconómicos del señor Faúndez, el D y E, 37%- es donde, coincidentemente hay menor percepción de éxito económico (57% de ellos piensan que están peor o igual que antes).

Al mismo tiempo, el segmento etario en el que peor rendimiento obtiene el Presidente es entre 25 a 35 años (33% aprobación, 55% de rechazo) es el que tiene peor percepción económica respecto de su futuro.

Entonces ¿Qué debería decir el Presidente Piñera? Hablarle en forma directa y sincera a Faúndez

Si fuese asesor presidencial, que no lo soy, recomendaría concentrarme en cuatro puntos:

En primer lugar recomendaría al Presidente hacer un discurso calmado. Sin ansiedad. Sin exceso de adjetivos. Un discurso corto, eficaz y emotivo. En ningún caso los discursos extensos del Presidente Alessandri, en que pasaba revista ministerio por ministerio la marcha del país. Un discurso breve. Invitaría al Presidente a hablar a los congresistas igual a como habla en reuniones de grupos más pequeños. Que le permita al país que aflore el “mejor Piñera”, ese tipo agudo, rápido, de frases asertivas y no preconcebidas. Que Faúndez pueda visualizar que lo que el Presidente dice es una realidad.

En segundo término, volvería a destacar lo mucho y muy bueno que se ha hecho durante este Gobierno. De cómo 3 de cada 4 compromisos se han cumplido y todos los ejes prioritarios presentan un nivel de cumplimiento por sobre el 75%. De cómo este Gobierno logró hacer lo que los anteriores prometieron y no cumplieron. De cómo se han presentado 75 proyectos de ley y –con la oposición o sin ella- se han aprobado ya 56. De cómo los 7 ejes que el 21 de mayo pasado se plantearon como meta se han ido cumpliendo paulatinamente y serán realidad el 2014

En tercer lugar, invitaría a soñar. Soñar aprovechando el excelente trabajo a corto, mediano y largo plazo que está haciendo el Ministerio de Educación, que tras largos años de fracasos ha conseguido gestión modernizadora y eficaz, lo que no pudo lograr el señor Lagos Escobar ni como ministro ni como presidente. Llamaría a soñar con una salud pública decente, con el fin de las “colas” en los consultorios y la mejoría del sistema público que la señora Bachelet no consiguió ni como ministra ni como presidenta. A soñar en un mejor Chile.

Terminaría yo, si fuera el redactor del mensaje presidencial, destacando el orgullo que da que a un año nuestro País está mejor que antes.

Que los “inmensos movimientos sociales”  que presagiaba la izquierda no se han traducido en nada concreto, ni siquiera en un solo paro.

Que para disgusto de sus opositores de izquierdas y derechas, este gobierno está consiguiendo desarrollar su programa, el más ambicioso y realizador de los últimos 100 años.

Con orgullo, afirmaría que esa meta que el Presidente se trazó para el 2018 de llegar al desarrollo, se cumplirá cabalmente.

Recomendaría hablarle a Faúndez con pedagogía política. El entenderá que la inflación microeconómica se controló, que su situación personal mejorará en los próximos años y que Chile es hoy un mejor país que cuando la Concertación lo administraba.

Faúndez no es, en lo más mínimo, un tipo tonto, solo basta explicarle la realidad. Tengo confianza que este 21 de mayo el Gobierno sabrá transmitírsela.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/ElPascual Pascual Sanhueza S.

    u00a0Muy buena columna, recoge el verdadero espu00edritu de lo que debiera ser un 21 de Mayo: una cuenta pu00fablica, y no un festival de anuncios.nnSu00f3lo hay un par de obstu00e1culos a la realizaciu00f3n de lo que se propone en la columna: nn1.- Fau00fandez no le cree al Presidente. Su pasado inmediato como empresario y los errores en la comunicaciu00f3n de sus logros no han logrado llegar a la masa que votu00f3 por u00e9l (mu00e1s para sacar a la concertaciu00f3n que por creer de verdad en un proyecto polu00edtico de derecha).nn2.- Fau00fandez considera inu00fatil eventos como la cuenta pu00fablica del 21 de Mayo. Para u00e9l, es mu00e1s bien una oportunidad institucionalizada para la politiqueru00eda en contra de la cual ha izado banderas la Alianza desde aquel lejano 1999, con Lavu00edn como candidato.nnEntonces, la soluciu00f3n no pasa u00fanicamente por una narraciu00f3n precisa y concreta de las obras del Gobierno, sino que de una informaciu00f3n cotidiana de ellas, y las ventajas y derechos que conllevan. Y en eso el Gobierno – de capitu00e1n a paje – ha fallado.nnnnu00a0

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Interesante comentario, pero n1.u00a0Fau00fandez no votu00f2 por Piu00f1erau00a0″pese a” ser empresario.u00a0Votu00f3 por u00e9l PORQUE era empresario.n2.u00a0Puede ser, perou00a0el peso de lau00a0inercia beneficia al que tiene el poder.u00a0

  • Anónimo

    u00a0El problema mayor es que el Pdte Piu00f1era no es creu00edble, no se le percibe sincero, todo en u00e9l es marketing y Fau00fandez ya sabe de arremetidas propagandu00edsticas, en tiempos de campau00f1a, donde afloran las promesas,las fotos con ancianos guaguas,los bailoteos con las ancianas los spot con Gay ABC1 y lo mu00e1s grave con una economu00eda voraz sobrerecalentada, donde las cifras macroeconu00f3micas,no llegan al bolsillo de los Faundez. u00a0

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Colega, el atributo “sinceridad”u00a0va en alza en el Presidente de acuerdo con las encuestas. La economu00eda nou00a0estu00e1 sobrecalentada,u00a0tiene un proceso de crecimiento, queu00a0cuando se estabilice generaru00e1 efectos benu00e9ficos en los Fau00fandezu00a0

  • http://twitter.com/ElPascual Pascual Sanhueza S.

     Muy buena columna, recoge el verdadero espíritu de lo que debiera ser un 21 de Mayo: una cuenta pública, y no un festival de anuncios.

    Sólo hay un par de obstáculos a la realización de lo que se propone en la columna:

    1.- Faúndez no le cree al Presidente. Su pasado inmediato como empresario y los errores en la comunicación de sus logros no han logrado llegar a la masa que votó por él (más para sacar a la concertación que por creer de verdad en un proyecto político de derecha).

    2.- Faúndez considera inútil eventos como la cuenta pública del 21 de Mayo. Para él, es más bien una oportunidad institucionalizada para la politiquería en contra de la cual ha izado banderas la Alianza desde aquel lejano 1999, con Lavín como candidato.

    Entonces, la solución no pasa únicamente por una narración precisa y concreta de las obras del Gobierno, sino que de una información cotidiana de ellas, y las ventajas y derechos que conllevan. Y en eso el Gobierno – de capitán a paje – ha fallado.

     

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Interesante comentario, pero
      1. Faúndez no votò por Piñera ”pese a” ser empresario. Votó por él PORQUE era empresario.
      2. Puede ser, pero el peso de la inercia beneficia al que tiene el poder. 

  • SonniaNavarroM

     El problema mayor es que el Pdte Piñera no es creíble, no se le percibe sincero, todo en él es marketing y Faúndez ya sabe de arremetidas propagandísticas, en tiempos de campaña, donde afloran las promesas,las fotos con ancianos guaguas,los bailoteos con las ancianas los spot con Gay ABC1 y lo más grave con una economía voraz sobrerecalentada, donde las cifras macroeconómicas,no llegan al bolsillo de los Faundez.  

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Colega, el atributo “sinceridad” va en alza en el Presidente de acuerdo con las encuestas. La economía no está sobrecalentada, tiene un proceso de crecimiento, que cuando se estabilice generará efectos benéficos en los Faúndez 

  • http://pulse.yahoo.com/_K3DZ4RCLNEA54VWB3JBAEYSXFQ Joaquin Godoy

    Es joda, o quiere seguir enterrando a este gobierno?

  • http://pulse.yahoo.com/_K3DZ4RCLNEA54VWB3JBAEYSXFQ Joaquin Godoy

    Es joda, o quiere seguir enterrando a este gobierno?

  • Freddy Toro

    u00a0″que los inmensos movimientos sociales no se han traducido en nada concreto”. Sr. Brunet hoy se ha movilizado su00f3lo en Santiago mu00e1s de 40.000 personas, mu00e1s del doble de personas que asistiu00f3 al cierre de campau00f1a del Sr. Piu00f1era y todos estu00e1n luchando por algo concreto…salvar nuestra patagonia y naturaleza de los grandes poderes econu00f3micos.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Si Ud. me nombra un su00f3lo paro exitoso que haya debido enfrentar este gobierno, le concedo el punto. Hasta acu00e1, un par de marchas de menos deu00a050000 personas. u00a0

      • http://twitter.com/r2dtux Rodrigo Mesina

        u00bfSe lo menciono yo?… Barrancones le suena imagino (Punta de Choros si no le suena de la otra forma)nY sobre la cantidad de personas, sume los asistentes en todo elu00a0pau00eds,u00a0yu00a0despuu00e9su00a0 proyectelos a la realidadu00a0etaria, de genero y ocupacional yu00a0quizu00e1su00a0suu00a0visiu00f3nu00a0cambie.

      • Gonzalo Diaz

        Explicame las recientes movilizaciones por la educacion publica y porque el Ministro de educacion de tu exitoso gobierno no puede dar la cara y reconocer que gano mucho dinero con el negocio de las universidades??

  • Freddy Toro

     ”que los inmensos movimientos sociales no se han traducido en nada concreto”. Sr. Brunet hoy se ha movilizado sólo en Santiago más de 40.000 personas, más del doble de personas que asistió al cierre de campaña del Sr. Piñera y todos están luchando por algo concreto…salvar nuestra patagonia y naturaleza de los grandes poderes económicos.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Si Ud. me nombra un sólo paro exitoso que haya debido enfrentar este gobierno, le concedo el punto. Hasta acá, un par de marchas de menos de 50000 personas.  

      • http://twitter.com/r2dtux Rodrigo Mesina

        ¿Se lo menciono yo?… Barrancones le suena imagino (Punta de Choros si no le suena de la otra forma)
        Y sobre la cantidad de personas, sume los asistentes en todo el país, y después  proyectelos a la realidad etaria, de genero y ocupacional y quizás su visión cambie.

      • Gonzalo Diaz

        Explicame las recientes movilizaciones por la educacion publica y porque el Ministro de educacion de tu exitoso gobierno no puede dar la cara y reconocer que gano mucho dinero con el negocio de las universidades??

  • http://www.facebook.com/drigotoes Rodrigo Ariel Torres Avilu00e9s

    Acabo de leer la opiniu00f3n mu00e1s lamebotas del gobierno de mi vida… Seu00f1or, los pobres estan sufriendo con este gobierno! Usted en su burbuja no se da cuenta que la inflaciu00f3n de los productos bu00e1sicos se dispara alarmantemente, porque para usted no debe significar nada que el pasaje de bus suba o que el pan cueste mu00e1s.nEsos indicadores econu00f3micos su00f3lo dicen que las empresas en chile crecen… y eso a quien le sirve? Acaso suben los sueldos? Ese dinero se va directo a los bolsillos de los acaudalados, y la brecha en chile de nuevo comienza a crecer.nHoy como nunca, me avergu00fcenza ser chileno.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Estimado seu00f1or Torres, “los pobres estu00e1n sufriendo con este gobierno” es un comentrario demasiado propio de quien no estu00e1 en contacto con la pobreza. Si Ud. hubiera leido algo mu00e1s que el tu00edtulo de la columna habru00eda podido apreciar que mi principal preocupaciu00f3n es, precisamente, el tema de la inflaciu00f3n, Pero en fin, al pareceru00a0su prejuicio le impide leer las columnas que no sean de su estricto gusto. Saludos y gracias por comentar

  • http://www.facebook.com/drigotoes Rodrigo Ariel Torres Avilés

    Acabo de leer la opinión más lamebotas del gobierno de mi vida… Señor, los pobres estan sufriendo con este gobierno! Usted en su burbuja no se da cuenta que la inflación de los productos básicos se dispara alarmantemente, porque para usted no debe significar nada que el pasaje de bus suba o que el pan cueste más.
    Esos indicadores económicos sólo dicen que las empresas en chile crecen… y eso a quien le sirve? Acaso suben los sueldos? Ese dinero se va directo a los bolsillos de los acaudalados, y la brecha en chile de nuevo comienza a crecer.
    Hoy como nunca, me avergüenza ser chileno.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Estimado señor Torres, “los pobres están sufriendo con este gobierno” es un comentrario demasiado propio de quien no está en contacto con la pobreza. Si Ud. hubiera leido algo más que el título de la columna habría podido apreciar que mi principal preocupación es, precisamente, el tema de la inflación, Pero en fin, al parecer su prejuicio le impide leer las columnas que no sean de su estricto gusto. Saludos y gracias por comentar

  • http://www.facebook.com/people/Roberto-Marcelo-Orellana-Moreno/1655820029 Roberto Marcelo Orellana Moren

    u00a0Sr Brunet , me parece que ud u00a0partiu00f3 su columnau00a0bastanteu00a0bien , pero terminu00f3 con u00a0bastantes puntos poco felices en cuanto al cumplimento .nla nueva forma de gobernar requiere mayores cambio a nivelu00a0administrativosu00a0en el estadou00a0nno ha cambiado nada …nada es nuevo .nSu crecimientou00a0econu00f3micou00a0no es mas que una inercia dentro de lau00a0regiu00f3nu00a0.nSus ultima parte de la columna es bastante reguleque ,disculpe la palabra

  • http://www.facebook.com/people/Roberto-Marcelo-Orellana-Moreno/1655820029 Roberto Marcelo Orellana Moren

     Sr Brunet , me parece que ud  partió su columna bastante bien , pero terminó con  bastantes puntos poco felices en cuanto al cumplimento .
    la nueva forma de gobernar requiere mayores cambio a nivel administrativos en el estado 
    no ha cambiado nada …nada es nuevo .
    Su crecimiento económico no es mas que una inercia dentro de la región .
    Sus ultima parte de la columna es bastante reguleque ,disculpe la palabra

  • http://twitter.com/gc_marines maria ines g

    imagino tu decepcion despues de escucharlo, Fau00fandez no vive en el pau00eds que se describiu00f3nu00a0

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      curioso. ninguna decepciu00f3n, salvo apreciar cu00f3mo se rebaju00f3 el nivel de una fiesta republicanau00a0

  • http://twitter.com/gc_marines marines

    imagino tu decepcion despues de escucharlo, Faúndez no vive en el país que se describió
     

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      curioso. ninguna decepción, salvo apreciar cómo se rebajó el nivel de una fiesta republicana 

  • http://twitter.com/FloreBlume Florencia Blume

    Comparto lo planteado…Muy buena columna, felicitaciones!nu00a0Falta educaciu00f3n y buena informaciu00f3n para el segmento de “Fau00fandez”, como lo denominu00f3 ustedu00a0,para que realmente se den cuenta que contamos un Gobierno de calidad, del que deberu00edamos estar orgullosos!nLa gente habla y habla, y realmente NO se informan de los asuntos pu00fablicos que deu00a0verdad u00a0importan ,me pregunto, u00bf cuu00e1ntos manifestantes contra Hidroaysu00e9n, saben realmente sobre energu00eda y sobre los efectos que pudiese tener? nY un consejo para el seu00f1or Roberto Marcelo Orellana Moren, todas lasu00a0 formas de gobernar requieren cambios,y creo que u00e9sta su00ed ha demostrado cambios significativos, hay deficiencias, pero como en todos los gobiernosnSaludos Macelo, y nuevamente felicitacionesu00a0

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      u00a0Muchas gracias Florencia!

  • http://twitter.com/FloreBlume Florencia Blume

    Comparto lo planteado…Muy buena columna, felicitaciones!
     Falta educación y buena información para el segmento de “Faúndez”, como lo denominó usted ,para que realmente se den cuenta que contamos un Gobierno de calidad, del que deberíamos estar orgullosos!
    La gente habla y habla, y realmente NO se informan de los asuntos públicos que de verdad  importan ,me pregunto, ¿ cuántos manifestantes contra Hidroaysén, saben realmente sobre energía y sobre los efectos que pudiese tener?
    Y un consejo para el señor Roberto Marcelo Orellana Moren, todas las  formas de gobernar requieren cambios,y creo que ésta sí ha demostrado cambios significativos, hay deficiencias, pero como en todos los gobiernos
    Saludos Macelo, y nuevamente felicitaciones 

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

       Muchas gracias Florencia!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1126992767 Vale Malbran Rojas

    Es interesante, muy interesante su articulo, quizu00e0s la respuesta es que todo este crecimiento, no llega a las personasu00a0adecuadamente, para los mu00e1s pobres son bonos, para demu00e1s no hay nada ni siquiera un aumento del sueldo mu00ednimo.u00a0Llamau00a0la atenciu00f2nu00a0que el descontento no proviene de una oposiciu00f3n polu00edtica, sino de una oposiciu00f2n social, no coordinada por partidos polu00ecticos, al menos eso es lo que se percibe, la gente esta en desacuerdo y se estu00e0 manifestando. Por u00f9ltimo la politica comunicacional de este gobierno es pu00e8sima,u00a0lejos de unir siempre esta separandonos, siempre hay odiosidad hacia gobierno anteriores, no respeta institucionalidad ni las reglas minimas de discusiu00f2n en el Congreso. Lo han tenido todo, ni siquiera han debido lidiar con una oposiciu00f3n organizada, pero cada dia pierden mas adherencia, al menos las encuestas dicen muy mal del presidente respecto a sus condiciones de liderazgo. Un pau00ecs sin liderazgo,u00a0con descontento social, es un pau00ecs a la deriva.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1126992767 Vale Malbran Rojas

    Es interesante, muy interesante su articulo, quizàs la respuesta es que todo este crecimiento, no llega a las personas adecuadamente, para los más pobres son bonos, para demás no hay nada ni siquiera un aumento del sueldo mínimo. Llama la atenciòn que el descontento no proviene de una oposición política, sino de una oposiciòn social, no coordinada por partidos polìticos, al menos eso es lo que se percibe, la gente esta en desacuerdo y se està manifestando. Por ùltimo la politica comunicacional de este gobierno es pèsima, lejos de unir siempre esta separandonos, siempre hay odiosidad hacia gobierno anteriores, no respeta institucionalidad ni las reglas minimas de discusiòn en el Congreso. Lo han tenido todo, ni siquiera han debido lidiar con una oposición organizada, pero cada dia pierden mas adherencia, al menos las encuestas dicen muy mal del presidente respecto a sus condiciones de liderazgo. Un paìs sin liderazgo, con descontento social, es un paìs a la deriva.