16 mar 2015

La fugacidad de los principios

Con respeto y sin juzgar en absoluto la decisión de los Magistrados, quiero manifestar mi opinión, sin sesgos políticos, ni de otra índole, exclusivamente fundamentado en los 35 años vinculado al mundo de las cárceles.

Me parece atingente hacerlo en estos momentos, ante el mediático caso Penta. Siempre he sido garante de la libertad provisional, mientras no haya una sentencia acierta, respecto de la responsabilidad delictual de quienes se investiga. Considero que si  la hay  la pena llegará rauda y en caso contrario habría sido abusiva, ya que se adelantaron culpabilidades que nunca hubo.

Lamentablemente  en nuestro país se estima que la cárcel soluciona todo. No olvidemos que bajo ese concepto podría  esconderse una satisfacción morbosa y sádica o por decirlo de otra forma, se quiere por ver “correr sangre”.

Lo he señalado siempre y me parece oportuno lo ya indicado para toda persona que se encuentre ante una investigación penal , sospechosa o con dudas de haber sido protagonista de algún ilícito, sean empresarios, empleados públicos, personas común y corrientes, profesionales o aquellos incluso que hayan tenido una carrera delictual conocida. Con todo estimo que en casos muy contados podría considerarse esa medida, ante evidencias absolutas y ciertas de peligro para la sociedad.

Por otra parte, estoy en absoluto desacuerdo que se permita a los medios de comunicación, y especialmente televisivos, estar presente al interior de las Salas de Audiencia, ya que estimo se limita el sagrado fuero interno que es necesario se mantenga incólume, para que los jueces puedan fallar, sin la presión que quiera o no ejerce la ciudadanía, al tomar conocimiento de los procesos públicos.

Quiero recordar a la opinión pública lo que consideré cuando sucedió la estafa de la Polar.En esa oportunidad propuse que en lugar de pena carcelaria para  quienes fuesen responsables de delitos económicos, devolvieran con creces, incluida importante multa,  el monto robado.

Es más, para recuperar los valores y principios morales, que regulan las relaciones sociales- tan fugaces para algunos- debieran comenzar de cero, es decir, despojados de todos sus bienes, iniciar un nuevo proyecto de vida. Esto debido a la magnitud del delito que es ciertamente mayor y de gran connotación social, por todas sus repercusiones, debido a que estas personas tienen todo lo que la sociedad priva a tantos otros, para ser justos y honestos: familia , educación, privilegios, afectos, amor y oportunidades.

Señores parlamentarios les propongo estudiar esta posibilidad, aprovechando la modernización del Código Penal, a lo que ustedes se abocarán próximamente, introduciendo nuevos criterios que digan relación con estos escenarios que aún  parecen abordados sin la profundidad y severidad que merecen. Todavía más, cuando cada día nos sorprenden  más casos semejantes.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sr. Vial:

    Leyendo el articulo de su autoria …me lleva a recordar las palabras de JESUS su Salvador y mio….” Al Cesar lo que es del Cesar y a DIOS lo que es de DIOS”

    Que querian los judios hacer de JESUS ? …su REY….las intenciones de JESUS no eran esas…eran demostrarle a los judios la dureza de sus corazones y lo alejado que estaban del CREADOR.

    En los tiempos de JESUS existian los mismos problemas que Chile enfrenta hoy…..dureza de corazon de muchos chilenos…corrupcion como existia en aquellos tiempos….el Cesar chileno ( riquezas)…se lleva todo y le deja nada a DIOS….

    No quisiera recordarle a Ud. que gran culpa de que Chile viva un estado de corrupcion CESAREA la tiene una institucion religiosa llamada Iglesia Catolica que desde 1810 hasta hoy 2015 ha hecho muy poco para transformar a estos “judios chilenos” …que se han olvidado de su CREADOR …al no transformarlos en hombres honestos y de blando y caritativo corazon.

    Ud. es testigo del crecimiento y hacinamiento carcelario….le pregunto: son esos reos encarcelados mas culpables que los CARLOS del Holding PENTA?…como puede Ud. ser tan CIEGO de no reconocer que los controladores de este holdings…han robado dandole al CESAR todo y dejando a DIOS las migajas?…como puede Ud. negar un hecho que ha remecido al pais y que ha dejado en descubierto el modus operandi de estos sujetos que le han robado a todos los chilenos?..acaso son menos culpables que los que robaron en alguna casa que estos que la fiscalia los ha encontrado culpables?…estan pagando anticipadamente sus fechorias ..este tiempo les sera descontado de su pena final .

    Volviendo a lo que la Iglesia Catolica ha dejado de hacer ..involucrandose en asuntos que no le incumben (politica contingente)…lo que USTEDES deben hacer es TRABAJAR DURO para cambiar el duro corazon de estos “judios chilenos”…los CARLOS y demases UDIES dicen ser todos catolicos practicantes pero que con sus acciones niegan la FE que profesan.

    Sabemos que los comunistas, socialistas y ateos de la Nueva Mayoria no creen en DIOS …por lo que viene a mi memoria otra frase de JESUS …cuando dice: “”es mejor ser FRIO o CALIENTE en las cosas de DIOS porque a los TIBIOS los vomitare de mi boca”"…duras palabras para las la Iglesia Catolica y sus seguidores que han hecho caso OMISO de ellas.

    Mi encabezado le nombra a Ud. Sr. y no sacerdote …su opinion muy respetable me hace creer que se ha despojado de sus habitos sacerdotales y se investido con la ropa que visten los gentiles …dejando de lado lo que JESUS ha dicho …dandole Ud. mas credibilidad al CESAR…y dejando de lado lo que es de DIOS.

    Cordialmente.

    • Patricia González

      Muchas Gracias por su comentario.
      Su aporte me hace ver otras aristas que es preciso también abordar.
      Padre Nicolás Vial

  • Julian Jara Troncoso

    No me parece justo, siempre hay un sesgo de previlegio , en los que pretender dar una solución humanística,
    Si estos señores estuvieran libres seguro que estarían escondiendo antecedentes, Yo por una falta a la ley de transito, sin dañar a nadie, estuve condenado por 61 noche durmiendo en un centro de reclusión y para limpiar mis antecedentes acogerme a DL 409 y firmar 5 años todos los mes, sabe padre me parece muy sesgada su recomendación.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sr. Vial:

    Como puede la sociedad influir positivamente para cambiar el corazon y la mentalidad del delincuente?

    La posicion que Ud. sustenta no ayuda a la solucion de este problema que es de carecate espiritual y moral.

    Ud. como funcionario de PATERNITAS tiene bien claro lo que se debe hacer con delincuentes para cambiar su manera de pensar…de actuar.. de vivir.

    Se ha preguntado Ud. que hace que los controladores de PENTA lleguen a DELINQUIR en contra del estado y de los chilenos…si lo tienen todo como Ud.lo describe…familia..amor…posicion…afectos..educacion…privilegios etc.?

    Si Ud. Sr. Vial…hubiese sido su confesor y guia espititual de los dos CARLOS como lo es de muchos privados de libertad en las carceles chilenas ..podria haber haber influido espiritual y moralmente en ellos y hacerlos desistir de la maldad que estaban acometiendo….y si no era Ud. porque no se lo pidieron ..la iglesia donde ellos se congregan en la zona donde ellos viven…tendria que haber tomado la responsabilidad para hacerlos desistir de sus robos porque estaban trasgrediendo uno de los Mandamientos que DIOS no ha dejado. …no robar….y si lo han hecho ..arrepintiendose de esos robos…DIOS es magnanimo para perdonar y poner en sus corazones : NO VOLVERLO HACER NUNCA MAS…porque eso es lo que Ud. a traves de PATERNITAS ensena y ayuda a los que han robado.

    Sr. Vial….Ud. y los demas sacerdotes catolicos han dejado de hacer su trabajo y las consecuencias la estamos viendo y seguiremos viendo como nuestros mejores hombres caen en el pecado de la avaricia..la mentira..el robo..la indiferencia..la unica manera de ganarle la batalla al enemigo de los mortales es convenciendo desde el pulpito de nuestras iglesias que es hora de volverse a DIOS y dejar de lado la inmoralidad que esta socavando las bases de la estabilidad de la nacion y que es la familia…hijos que ven hacer a sus padres maldad, muchos de ellos podrian seguir el camino de ellos si Uds. no toman en serio el mandato que DIOS a traves de JESUS les ha encomendado.

    Cordialmente.