29 may 2014

La integración de los niños

Los niños y niñas no son sólo un grupo etario. Son miembros activos de una comunidad que, muchas veces, se ve fragmentada ante las diferencias. Una de ellas ha sido la integración de nuestros pueblos originarios que, como bien señaló nuestra Presidenta Michelle Bachelet, “una de las desigualdades y postergaciones que más daño hace a la cohesión de Chile es la de nuestros pueblos originarios”.

En esta discusión, que muchas veces nos ha fragmentado como país, los niños, niñas y adolescentes de esos pueblos originarios son considerados parte del problema. Como Sename y como Gobierno, estamos convencidos que ellos son –precisamente- parte de la solución.

Los niños mapuches, aymarás, quechuas, kawáskar, rapanui y yaganes, entre otros, son esa nueva generación que trae una refrescante ráfaga de esperanza de un proceso de integración donde sean iguales ante el Estado en derechos y deberes, pero sin perder el valor de su diferencia.

“No puede haber calidad de vida en un país fragmentado, donde hay muchos y muchas que quedan fuera del crecimiento y la modernización del país”,señaló la Presidenta Michelle Bachelet. Por eso nos hemos dado la tarea de fomentar la integración intercultural de los niños y niñas de pueblos originarios que son parte de nuestro sistema.

Una de nuestras iniciativas fue la capacitación que impulsamos, junto a la Corporación Nacional Indígena, Conadi, para profesionales y educadores en la convivencia intercultural. Ciertamente, esto no será el final.Es sólo una muestra de nuestro férreo compromiso con este tema que es central para el desarrollo un Chile con menos desigualdad, más oportunidades y mayor calidad de vida para todos y todas.

Además como Servicio Nacional de Menores, Sename, reiteramos nuestro compromiso con la reforma que realizará este Gobierno y tal como lo señaló la Presidenta Michelle Bachelet, en el discurso del 21 de mayo, es necesaria una nueva institucionalidad en materia de infancia.

Así vemos como el Consejo Nacional para la Infancia ha comenzado una labor en esta línea y sin duda, Sename será el protagonista de estos cambios y de cualquier tarea que apunte a un progreso significativo de la infancia más vulnerable de nuestro país.

Los niños y las niñas, y los jóvenes de Chile son nuestra prioridad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Виктор Толедо

    SENAME QUE ES ESCALA DE VALOR Y PRINCIPIO MORAL PARA USTEDES ……………… UN INOCENTE CON DOS PERSONAS DE UN MISMO GENERO …………… SI DOS PERSONAS DE UN MISMO GENERO SE UNEN EN FRANCO RAZOCINIO CARENTES DE VALORES MORALES Y NATURALES QUE IMPIDE QUE DAÑE A UN INOCENTE ????????????’ Y BAJO QUE PRINCIPIOS , VALORES Y RECURSO DE LA PROPIA NATURALEZA , SENAME VA A IMPEDIR QUE NO TOQUE A LOS MENORES ADOLECENTES????????????? ESPERO RESPUESTA RESPONSABLE…………..COMO CHILENO TENGO DERECHO Y RESPONSABILIDAD POR VELAR POR LOS MENORES Y ADOLECENTES AUNQUE LAS LEYES AMPAREN A PERVERTIDOS INMORALES Y LEGISADORES ENCUBRIDORES Y COMPLICES DE LESA HUMANIDAD………….ESPERO SU RESPUESTA ………..