01 oct 2012

Carta abierta al Sr. Diputado Alberto Cardemil

Sr. Diputado de la República Alberto Cardemil, me permito dirigirme a usted, porque la fecha del Oficio Secreto Nro. 1953, de 26 de abril 1985, que ahora se da a conocer en que se entrega información en forma confidencial sobre los trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, y que lleva su firma, es justo un mes después del asesinato de mi padre ocurrido el 30 de marzo de tal año, junto a José Manuel Parada y Santiago Nattino. José Manuel, quien era sociólogo de la Vicaría, trabajaba en este organismo de la Iglesia Católica a cargo de su archivo. Mi padre colaboró con él, junto a la periodista Mónica González, para dar con el paradero de numerosos detenidos hechos desaparecer por la acción del Comando Conjunto en 1976, del cual fue testigo directo, en calidad de víctima.

Imagino que usted está al tanto del llamado “Caso Degollados”. El macabro triple asesinato fue llevado adelante por una “asociación ilícita terrorista” que actuaba al interior de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile (DICOMCAR), y que fue antecedido por una allanamiento ilegal a la imprenta de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), de calle Londres, porque lo que buscaban era hacer desaparecer la matriz de impresión del testimonio del ex agente FACH y del Comando Conjunto, Andrés Valenzuela, que dio testimonio sobre la acción genocida de este organismo.

Las personas que atentaron contra mi padre, en pleno Estado de Sitio, y premunidos de todo el aparataje estatal, buscaban pasar impunes de sus actos (secuestros, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desaparición de compatriotas) y, desde luego, no colaborar con la Justicia para aclarar el paradero de los detenidos desaparecidos en muchísimos casos que aún se investigan en Tribunales.

¿Sabe usted algo adicional respecto a esta causa que no se conozca en Tribunales? ¿Usted, que fue Subsecretario del Interior entre 1984 y 1988, exactamente en la fecha en que se cometió el secuestro, tortura y posterior degollamiento de mi padre?

A mi padre no le siguieron juicio alguno. Su detención no fue tal, sino un secuestro. No fue acusado por ningún Tribunal de la República. No tenía causas abiertas. Fue secuestrado junto a José Manuel Parada a las puertas de mi colegio, a plena luz del día, estando sus hijos Javiera Parada y yo presentes como estudiantes de la Básica, a metros del plagio.

Se cortó el tránsito para permitir la fuga. Se utilizaron helicópteros de Carabineros. Fueron llevados a la calle Dieciocho, al local de la DICOMCAR -que es el mismo que utilizó el Comando Conjunto en 1976, que llamaban “La Firma”, donde fueron torturados junto a Santiago Nattino, a quien tenían de pie esposado a un parrón.

A mi padre, entre otras torturas, le arrancaron las uñas de sus dedos, le quemaron el cuerpo con cigarrillos, le quebraron la frente a culatazos, y al día siguiente a los tres, que estaban amarrados y vendados, les cortaron el cuello con un cuchillo corvo atacameño, en plena vía pública camino a Quilicura, frente al aeropuerto donde hoy se elevan tres sillas en su memoria.

A los tres los dejaron desangrar, ni siquiera les dieron un tiro de gracia. Eran Carabineros de distintos rangos quienes hicieron esto, en la época en la que usted era subsecretario del Ministerio del Interior. Por este caso tuvo incluso que renunciar de la Junta Militar el General César Mendoza Durán, el 2 de agosto de 1985.

Yo soy un simple Concejal, electo democráticamente en sistema proporcional de votos, con escasas atribuciones que me confiere la Ley Orgánica de Municipalidades para fiscalizar.

Usted es un Honorable Diputado de la República y, aunque con sistema binominal, fue electo y cuenta con fuero parlamentario y un alcance en las acciones que puede emprender muy superior a las mías. Quisiera asumir que es digno de tal Honorabilidad y que, aprovechando la publicación de estos oficios secretos que llevan su firma, haga un ejercicio de introspección y colabore con la Justicia, y anime a sus entonces colegas que ocupaban cargos a también hacerlo.

Haga memoria Diputado. Son años claves en los que usted fue Subsecretario del Interior. No se lo solicito solo por el caso de mi padre, sino por cientos de casos de ejecutados políticos y detenidos desparecidos. También creo que sería positivo para su propio sector político, la Derecha, que no tendría por qué cargar por siempre con el estigma del terrorismo de Estado, si es que, como sector, diera pasos decididos a una cultura de los derechos humanos, participando activamente en las causas que buscan la condena a su violación sistemática por parte del régimen del cual usted formó parte.

Usted tiene una oportunidad histórica en sus manos. Puede convertirse en un ejemplo de ser humano y de autoridad política, y colaborar a sanar muchísimas heridas abiertas por decenas de años. Justicia, castigo y reparación es lo que Chile necesita para los casos de tortura, ejecución política y detenidos desaparecidos, que son crímenes de lesa humanidad. Estoy seguro que somos muchísimas personas de distintos credos, ideologías y universos valóricos que compartimos el deseo de vivir en paz, y que valoraríamos un gesto de arrepentimiento y colaboración efectiva con la Justicia.

Sr. Cardemil, no siga el mal ejemplo de otras ex “altas autoridades” que se hicieron los enfermos imaginarios, que decían no recordar, y jamás asumieron sus acciones u omisiones, dejando un pésimo ejemplo a las nuevas generaciones de militares y civiles. Sea, como lo señala la formalidad republicana de su cargo de Diputado, honorable. Es todo cuanto le pido.

Como escribiera mi padre, citado luego por Sola Sierra: “Revanchismo jamás. Justicia, nada más, pero tampoco nada menos”.

PD: La noticia a partir de la cual le escribo aborda el próximo lanzamiento del libro “Asociación Ilícita”, del periodista Mauricio Weibel, en el que se publican los referidos documentos y archivos. cooperativa.cl

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003784768779 Puerto Sabor

    Claramente el camino Señor Cardemil No es perder la memoria. Esta explicación ya la han dado otros de sus colegas antes que usted, a modo de ejemplo:

    Mamo Contreras.
    Pinochet.
    Jarpa.

    Recapacite y diga la verdad. Necesitamos cerrar heridas y dar vuelta la hoja, para ello es necesaria su colaboración.

  • http://www.facebook.com/alejandro.roth1 Alejandro Roth

    Tristemente, el Sr. Cardemil no acusará recibo de esta carta. No puede ser consciente de esto porque su auto-imagen sería destrozada. Seguirá fingiendo que los comentarios que recibe son destemplados, cuando vemos que se pide justicia, no venganza. Se dirá a si mismo que es valiente, cuando sus mentiras muestran lo contrario. Irá a misa y se creerá un “buen cristiano”, cuando sabemos que no es así. ¿Será consciente o se mentirá a si mismo? y los que lo rodean ¿le doran la píldora?  Que triste ser él mientras el Sr. Guerrero lo descubre ante todos con simples preguntas.  

    Sr. Cardemil, ninguna calle llevará su nombre. Ningún monumento honrará su memoria. No lo merece. No fue valiente en sus luchas, no ha sido heróico en sus derrotas. Pase a retiro, esconda su vergonzoso rostro  y deje en paz a este país.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sanchez-Medel/1152663740 Juan Sanchez Medel

    El “Sr.” Cardemil, así como el “Sr. J… Novoa y muchos otros, en una interminable lista que podría escribir, jamás dirán la verdad, han mentido toda su asquerosa y servil vida, tienen incluso engañadas a sus propias familias, pues dentro de sus familias les creen santos, entonces sí el dijeran la verdad, aparte de arriesgar una judicialización de su vida, verían desarmada su historia familiar, se le caería el andamiaje que ha montado para integrarse a la sociedad después de que su “Tata” los abandonó y tal vez hasta serían enjuiciados por sus hijos. Es una lástima saber que ninguno de estos Esbirros de Pinochet algún día hablará, pero creo que en el fondo no necesitamos que hablen, pues les conocemos bastante bien, en especial los que rondamos los 40 años, pues los vimos actuar, los vimos defender valores errados y los vimos mentir para que nosotros les creyéramos cuando ellos tenían el poder. Admito que en aquellos tiempos les creí, pero cuando vi la verdad y esa es una verdad que no se puede negar ni tergiversar, ahí me dí cuenta de lo sucio que actuaron, aparte de todo lo horrible que hicieron, eso que es mejor ni nombrar, aparte de todo eso trataron de educar a un país en sus mentiras y el tiempo les enrostró lo equivocados y malditos que son. No espero un gesto de estos apatridas, no espero que pidan perdón ni espero que algún día la justicia terrenal les alcance, pero si tengo la seguridad y la certeza absoluta que “al otro lado” las van a pagar con creces y con intereses. 
    Por ahora mi conciencia está tranquila por haberme dado cuenta a tiempo de lo equivocado que estab yo al creerles, pero me tranquiliza saber que cuando supe la verdad no seguí insistiendo en creerles, de inmediato me formé una opinión con la verdad sabida por todos y hasta el día de hoy aborrezco a quienes se autoproclamaron “Libertadores” de Chile.

  • http://www.facebook.com/monica.b.cardenas Mónica Bustamante Cárdenas

    Manuel, me conmueves, no puedo evitar admirar tu capacidad conciliadora y tu confianza en el ser humano,( debo mencionar que mi familia y yo tambien fuimos victimas de esa cruenta dictadura y de sus “ metodos” de exterminio, totura y prisión USADA en contra de miles de compatriotas que por el solo hecho de pensar distinto fuimos “castigados”), en el fondo tú y muchos otros sabemos que el señor Cardemil y otros tantos, no se haran cargo de su cuota de responsabilidad , porque ello implica mostrar al “mundo” sus manos manchadas de sangre inocente., siento orgullo y quisiera que hombres como tú, hijos de este nuestro Chile querido, se multipliquen y sepan mantener vivo el legado y el recuerdo de aquellos que ya no estan y que entregaron su vida por ayudar a otros..MI AGRADECIMIENTO ETERNO A LOS TRABAJADORES DE LA VICARIA DE LA SOLIDARIDAD A SUS FAMILIAS Y A AQUELLOS SACERDOTES COMPROMETIDOS CON LA JUSTICIA Y LA VERDAD

  • raul olivares palma

    salud por tu entereza Manuel!, eres un ejemplo para quienes creemos en la dignidad humana por sobre el egoísmo indignante de la derecha cobarde

  • RuizMnica

    Desgarradora  tanta crueldad . para qué  si todos tenemos derecho a la vida.  Es incomprensible que una persona como el Sr Cardemil  siga en la política y peor aún que  permanezca  como un diputado de la República  . Es una muestra de la poca consideración hacia los Chilenos. Cómo dejar atrás  los hechos tan significativos  , su permanencia no contribuye a mejorar las heridas y haría bien compensar al País con su retiro definitivo de la política .Bien dicen que la sabiduría no reina en  los gobernantes pues sus mentes viajan hacia otros intereses.

  • http://www.facebook.com/seromiga73 Sergio Miranda Gajardo

    Estimado y muy apreciado Manuel, espero que esta carta te de una respuesta que, en algo sirva para aclimatar el dolor que sufre un hijo la muerte de su padre y más cuando éste, es asesinado tan vilmente por un Estado, en este caso el Estado de Chile.
    Manuel, hijos como tu valen la pena que sigan los pasos de los padres y de aquellos hombres; que en un momento dado nos dejaron una doctrina, primero el General de Ejercito Rene Schneider, asesinado por un comando de derecha, luego el General Prats, asesinado por la CNI y la derecha y el Presidente Salvador Allende Gossen muerto en extraña circunstancia que nos prometió en su último discurso que “algún día se abrirán las grandes Alamedas por donde pasen los hombres libres” y amantes de la Libertad.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Salazar-Villegas/1230757299 Jorge Salazar Villegas

    La justicia es ciega y debería ser para todos .