29 ago 2011

Roberto y María

Tuve el privilegio de compartir con Roberto Parada cuando los exiliados chilenos en México le invitamos en 1983 al acto de homenaje a Pablo Neruda a 10 años de su muerte en el enorme Auditorio Nacional de la avenida Reforma en la capital azteca.

Un desafío que se cumplió gracias a la solidaridad del pueblo mexicano.

Actuaron Quilapayún de Chile y Los Folkloristas de México en un acto conducido por actores del prestigio de Ofelia Medina y Claudio Obregón y en que los únicos oradores fueron nuestro cineasta Miguel Littin y el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda. Don Roberto interpretó un Neruda conmovedor y se le aplaudió de pie. Prensa, radio y televisión destacaron durante días su paso por el país.

Su compañera, la notable actriz María Maluenda, debió quedarse en Chile. Era el tiempo amargo de la dictadura.

A ella la conocía más y desde hacía años, dada nuestra compartida militancia política en el PC. La calidez de Parada, su mirada acerca de los que sucedía en dictadura y su convicción de la imperiosa necesidad de la unidad nos marcó con fuerza.

El degollamiento años después de su amado hijo José Manuel, junto a los inolvidables Manuel Guerrero y Santiago Nattino, a manos de efectivos de Carabineros de Chile, traspasó con dolor todas las fronteras y golpeó con fuerza a todo el mundo.

Los recuerdo a ambos. A María, mujer valiente, madre ejemplar, gran compañera, que acaba de fallecer.

Y a Roberto a propósito de un excelente programa de televisión de hace unos días que recreó con calidad las horas amargas que antecedieron y precedieron al horroroso crimen.

No faltó nada, ni la brutalidad de los aprehensores, ni la fuerza de Roberto, ni el cariño de la gente y hasta estuvo el despacho oportuno del “Diario de Cooperativa”.

El funeral de Roberto Parada fue un acontecimiento y lo será sin duda el de María.

Pero más allá de ellos y regresando al crimen de los degollados, ¿en qué han cambiado estos años los aparatos represivos?

¿Cómo se ha experimentado esta transición inacabada en el cuerpo de Carabineros?

¿Fueron castigados todos los culpables?

¿Se justifica considerar hoy “víctima” de la dictadura al Fanta, que fue uno de los asesinos?

¿El general Stange de Carabineros, alta autoridad de esa época, no sabía nada?

¿Cómo explicar que haya sido designado Senador?

¿Quién mató ahora al joven Manuel Gutiérrez?

Las interrogantes perduran. Sin duda que hay heridas todavía no cerradas en Chile.

No es casual que el propio Poder Judicial, la PDI y las organizaciones de Derechos Humanos hayan coincidido en establecer hace más de un año la existencia de unos 1.300 casos de chilenas y chilenos cuyas ejecuciones o desapariciones por distintas razones nunca habían sido investigadas, o simplemente habían sido derivadas en su tiempo a la justicia militar la que, obviamente, se apresuraba a cerrar esos expedientes.

La inmensa mayoría son compatriotas anónimos, dirigentes sindicales, vecinales, de ciudades importantes o de apartados pueblos o aldeas, o personas sin militancia, un buen número de niños entre ellos, que fueron baleados por militares o carabineros en actos de represión indiscriminada. Pero también hay casos de personalidades como el Presidente Allende o el General Bachelet que nunca se investigaron.

Sin estridencias y sólo a punta de voluntad y esfuerzo, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la AFEP, con el apoyo de un pequeño grupo de abogados y de estudiantes de Derecho, ha cumplido con presentar estas 1.300 querellas y el propio Poder Judicial formuló el año pasado un requerimiento similar.

Estoy convencido que la continuidad de esta búsqueda de verdad y justicia contribuye a la consolidación de una democracia verdadera.

Y es además el mejor homenaje a la memoria de dos grandes luchadores: Roberto y María.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Salvador-Federico-Barra-Pérez/1408415635 Salvador Federico Barra Pérez

    Es un hecho poco conocido pero tan dramático como cruel.
    Después de haber marcado los familiares el lugar en donde fueron muertos los compañeros Natino, Parada y Guerrero, fueron los carabineros y borraron todo vestigio, eliminando el modesto homenaje que ahí tenían  estos héroes y víctimas  de la dictadura.

  • http://www.facebook.com/people/Salvador-Federico-Barra-Pérez/1408415635 Salvador Federico Barra Pérez

    Es un hecho poco conocido pero tan dramático como cruel.
    Después de haber marcado los familiares el lugar en donde fueron muertos los compañeros Natino, Parada y Guerrero, fueron los carabineros y borraron todo vestigio, eliminando el modesto homenaje que ahí tenían  estos héroes y víctimas  de la dictadura.

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Ibarra-Moreno/1045693059 Antonio Ibarra Moreno

    Recuerdo que Roberto y María dieron un recital de poesía en el Liceo M.L. Amunátegui en 1960 provocando un estallido de admiración entre los liceanos de entonces, y en lo personal, una pasión enorme por la poesía que perdura hasta este día, en que debemos despedir a una mujer admirable que partió en búsqueda de los suyos.
    ¡ Honor a quien honor merece !

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Ibarra-Moreno/1045693059 Antonio Ibarra Moreno

    Recuerdo que Roberto y María dieron un recital de poesía en el Liceo M.L. Amunátegui en 1960 provocando un estallido de admiración entre los liceanos de entonces, y en lo personal, una pasión enorme por la poesía que perdura hasta este día, en que debemos despedir a una mujer admirable que partió en búsqueda de los suyos.
    ¡ Honor a quien honor merece !

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Don Eduardo, gracias por dedicar esta columna a la Señora Maria Maluenda, murió con este sufrimiento tan grande, como es el de ver morir a su hijo, asesinado cruelmente, de la forma más horrorosa  que ser húmano pueda concebir, ella y su esposo Roberto Parada, nunca se sobrepusieron de este magnicidio, pero lo más siniestro, fueron las interpretaciones entregadas por las autoridades de entonces, el Almirante Merino, al igual que en el asesinato de Tucapel Jimenez, ultimado de igual forma, dijo que los culpables eran los terroristas marxista, comunistas, que los asesinaron por fallar en llamados a paro, en el caso de Tucapel Jimenez y en el caso de los tres profesionales, sencillamente eran comunistas encargados de crear caos etc. y que fueron ajusticiados por sus mismos compañeros, pero la verdad siempre se conoce, el actuar de la dictadura no se aleja mucho , con el del gobierno actual, ya vemos como reaccionaron cuando se conoció la muerte de este joven durante las protestas y que hoy ya se sabe la autoría de carabineros, Piñera culpó a los que protestaban y que nada se logra con lanzar bombas molotov y se inició una campaña desvergonzada, por radio, televisión etc. endosando la violencia a los estudiantes, parece que nada cambia, yo quiero recordar en esta hora, el coraje de Roberto Parada, hijo de Maria Maluenda, también de Nattino y Guerrero, porque ellos trabajaron arduamente en la confección de los archivos del horrror de esa época y  que hoy los conocemos, como los archivos del cardenal , por esta causa fueron asesinados y uno de sus autores, como lo he dicho en otras ocasiones, fué Miguel Estay Reyno, amigo de Roberto Parada y que transformado en sicario, los degolló y lo que más duele, es saber que nunca se llegó a los que daban las ordenes y dirigían esta política del horror, incluso Pinochet abandonó su dictadura, para convertirse en general en jefe del ejercito,  luego senador vitalicio y murió sin pagar por sus asesinatos, acá en Chile, porque los mismos que hoy nos gobiernan fueron sus protectores, incluyendo al Presidente actual, pienso que la señora María Maluenda, murió, sin poder sobreponerse a este crimen, pienso que no le quedaban mas lágrimas por derramar, pero igual puso su fortaleza, como diputado y la conocieron muy bien sus pares de la cámara, que ella descanse en Paz, se lo merece y si existe otra vida en el mas allá, ojalá se reencuentre con su hijo y Esposo Roberto Parada.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Don Eduardo, gracias por dedicar esta columna a la Señora Maria Maluenda, murió con este sufrimiento tan grande, como es el de ver morir a su hijo, asesinado cruelmente, de la forma más horrorosa  que ser húmano pueda concebir, ella y su esposo Roberto Parada, nunca se sobrepusieron de este magnicidio, pero lo más siniestro, fueron las interpretaciones entregadas por las autoridades de entonces, el Almirante Merino, al igual que en el asesinato de Tucapel Jimenez, ultimado de igual forma, dijo que los culpables eran los terroristas marxista, comunistas, que los asesinaron por fallar en llamados a paro, en el caso de Tucapel Jimenez y en el caso de los tres profesionales, sencillamente eran comunistas encargados de crear caos etc. y que fueron ajusticiados por sus mismos compañeros, pero la verdad siempre se conoce, el actuar de la dictadura no se aleja mucho , con el del gobierno actual, ya vemos como reaccionaron cuando se conoció la muerte de este joven durante las protestas y que hoy ya se sabe la autoría de carabineros, Piñera culpó a los que protestaban y que nada se logra con lanzar bombas molotov y se inició una campaña desvergonzada, por radio, televisión etc. endosando la violencia a los estudiantes, parece que nada cambia, yo quiero recordar en esta hora, el coraje de Roberto Parada, hijo de Maria Maluenda, también de Nattino y Guerrero, porque ellos trabajaron arduamente en la confección de los archivos del horrror de esa época y  que hoy los conocemos, como los archivos del cardenal , por esta causa fueron asesinados y uno de sus autores, como lo he dicho en otras ocasiones, fué Miguel Estay Reyno, amigo de Roberto Parada y que transformado en sicario, los degolló y lo que más duele, es saber que nunca se llegó a los que daban las ordenes y dirigían esta política del horror, incluso Pinochet abandonó su dictadura, para convertirse en general en jefe del ejercito,  luego senador vitalicio y murió sin pagar por sus asesinatos, acá en Chile, porque los mismos que hoy nos gobiernan fueron sus protectores, incluyendo al Presidente actual, pienso que la señora María Maluenda, murió, sin poder sobreponerse a este crimen, pienso que no le quedaban mas lágrimas por derramar, pero igual puso su fortaleza, como diputado y la conocieron muy bien sus pares de la cámara, que ella descanse en Paz, se lo merece y si existe otra vida en el mas allá, ojalá se reencuentre con su hijo y Esposo Roberto Parada.

  • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

    Gracias, don Eduardo, por hacernos recordar las figuras de Maria Maluenda y Roberto Parada. Para los que no hemos sido militantes, ha sido una fuente de inspiracion la consecuencia y fidelidad de sus convicciones; asi como, la belleza de sus cualidades artisticas. Como no recordar la agonia del duelo que hicimos todos al acompanarles en el dolor e indignacion por el vil asesinato de Jose Manuel. Espero que quienes esten en condiciones de acompanar sus restos al lugar en que descansaran, lo hagan y representen a quienes por impedimentos no lo puedan hacer. Su espiritu: firme, dulce y libertario, ya debe estar reunido con los de Roberto y Jose Manuel; derrotando la felonia de quienes les causaron tanto horror en vida.

  • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

    Gracias, don Eduardo, por hacernos recordar las figuras de Maria Maluenda y Roberto Parada. Para los que no hemos sido militantes, ha sido una fuente de inspiracion la consecuencia y fidelidad de sus convicciones; asi como, la belleza de sus cualidades artisticas. Como no recordar la agonia del duelo que hicimos todos al acompanarles en el dolor e indignacion por el vil asesinato de Jose Manuel. Espero que quienes esten en condiciones de acompanar sus restos al lugar en que descansaran, lo hagan y representen a quienes por impedimentos no lo puedan hacer. Su espiritu: firme, dulce y libertario, ya debe estar reunido con los de Roberto y Jose Manuel; derrotando la felonia de quienes les causaron tanto horror en vida.

  • http://twitter.com/sindiktoelsiglo sindicato elsiglo

    Usted es subdirector de un medio – El Siglo – que obstruye a la Justicia Laboral. Que evade cancelar juicios laborales que pierde. Seguramente esos trabajadores, que en condiciones de igualdad vencieron a Editorial Siglo XXI, no tienen derechos humanos al respecto. Curioso no… 

  • Anónimo

    Don Eduardo pone el mundo sobre sus pies. María y Roberto son de esas personas inolvidables, y ninguna bajeza verbal de terceros puede contra eso. Siempre caben inversiones (¡qué no dijo la dictadura cuando fueron degollados nuestros compañeros!), incluso hoy (para el gral.(r) Cordero, los responsables de la muerte de Manuel Gutiérrez son los dirigentes estudiantiles, del Colegio de Profesores y de la CUT). Ni que hablar del lector que confunde una reivindicación (quizá legítima) con la labor de defensa de los DDHH de El Siglo y de don Eduardo. Por suerte hay estos espacios para leer la prosa de una persona que se la juega todo el tiempo por los humildes, sin anteponer estrechos intereses personales.
    Wilfredo Aliana 

  • Anónimo

    Don Eduardo pone el mundo sobre sus pies. María y Roberto son de esas personas inolvidables, y ninguna bajeza verbal de terceros puede contra eso. Siempre caben inversiones (¡qué no dijo la dictadura cuando fueron degollados nuestros compañeros!), incluso hoy (para el gral.(r) Cordero, los responsables de la muerte de Manuel Gutiérrez son los dirigentes estudiantiles, del Colegio de Profesores y de la CUT). Ni que hablar del lector que confunde una reivindicación (quizá legítima) con la labor de defensa de los DDHH de El Siglo y de don Eduardo. Por suerte hay estos espacios para leer la prosa de una persona que se la juega todo el tiempo por los humildes, sin anteponer estrechos intereses personales.
    Wilfredo Aliana 

  • Anónimo

    Don Eduardo pone el mundo sobre sus pies. María y Roberto son de esas personas inolvidables, y ninguna bajeza verbal de terceros puede contra eso. Siempre caben inversiones (¡qué no dijo la dictadura cuando fueron degollados nuestros compañeros!), incluso hoy (para el gral.(r) Cordero, los responsables de la muerte de Manuel Gutiérrez son los dirigentes estudiantiles, del Colegio de Profesores y de la CUT). Ni que hablar del lector que confunde una reivindicación (quizá legítima) con la labor de defensa de los DDHH de El Siglo y de don Eduardo. Por suerte hay estos espacios para leer la prosa de una persona que se la juega todo el tiempo por los humildes, sin anteponer estrechos intereses personales.
    Wilfredo Aliana 

  • wilfredoaliana

    Don Eduardo pone el mundo sobre sus pies. María y Roberto son de esas personas inolvidables, y ninguna bajeza verbal de terceros puede contra eso. Siempre caben inversiones (¡qué no dijo la dictadura cuando fueron degollados nuestros compañeros!), incluso hoy (para el gral.(r) Cordero, los responsables de la muerte de Manuel Gutiérrez son los dirigentes estudiantiles, del Colegio de Profesores y de la CUT). Ni que hablar del lector que confunde una reivindicación (quizá legítima) con la labor de defensa de los DDHH de El Siglo y de don Eduardo. Por suerte hay estos espacios para leer la prosa de una persona que se la juega todo el tiempo por los humildes, sin anteponer estrechos intereses personales.
    Wilfredo Aliana