02 mar 2014

Venezuela

El impacto y la dimensión que han tomado los acontecimientos en Venezuela, instalan para las fuerzas democráticas de izquierda un desafío mayor: no pueden ser incondicionales hasta la ceguera e ignorar la violencia estatal y los atropellos a los derechos humanos que ella provoca, así como, tampoco pueden, aunque sea involuntariamente, asociarse a maniobras o conjuras que instigan una salida, similar a la que se impuso en Chile en septiembre de 1973.

¿Cómo orientarse entonces, ante los hechos políticos y sociales que conmueven al país hermano?En tal sentido, es válido preguntarse si el dilema en Venezuela es entre socialismo versus fascismo o si la gran encrucijada se da entre dictadura y democracia.

Por mucho que la polarización política haya deteriorado la situación y que, en el contexto, del aumento de la violencia política se provoquen graves trasgresiones a las normas de un Estado de derecho, precisamente por ello, lo que se juega en Venezuela es el destino de la democracia y, particularmente, que ésta supere la crisis y perdure bajo la conducción de un gobierno encabezado desde la izquierda.

Por ello, para las fuerzas que aspiran avanzar al socialismo en democracia, resulta decisivo que el Estado de derecho, el pluralismo y el multipartidismo no se derrumben y que se respete un régimen constitucional que los garantice.

No importa el signo de su origen primigenio, pero cualquier tipo de golpismo debe ser rechazado.En la sociedad global se ha constituido una ciudadanía global y no puede haber doble estándar, las normas democráticas y el derecho a la vida valen para todos y todas, sin distingos de ninguna naturaleza.

Esto significa que si en la oposición venezolana hay fuerzas que pretenden utilizar la movilización social para quebrar la institucionalidad e instaurar un régimen que imite al de Chile desde septiembre de 1973 en adelante, deben ser drásticamente rechazadas, si del otro lado, en gravitantes esferas de poder hay quienes alientan la polarización para el establecimiento de un régimen de facto, sin pluralismo y las libertades democráticas que corresponden, también deben ser denunciados.

Tales opciones polares solo pueden tener un altísimo costo para Venezuela y América Latina en su conjunto.

Las dictaduras solo llevan dolor donde se instalan y se equivocan aquellos que piensan que son el remedio necesario ante disyuntivas tan contrapuestas como la que hoy se vive en Venezuela.

No hay argumento que en el siglo XXI justifique el autoritarismo. La democracia se sabe cuando se pierde, pero no se conoce lo que cuesta recuperarla.

Desde mi experiencia, de socialista chileno, tengo la convicción que las luchas populares y la profundización de sus logros en un nuevo tipo de sociedad no podrán avanzar si no es a través de una vía democrática que les otorgue, a dichas conquistas, la durabilidad e irreversibilidad, en la medida que se transformen en conquistas civilizacionales, que cristalizan y se encarnan en la cultura, las costumbres y los hábitos de millones de personas, en un proceso profundo y vasto en el tiempo, que permita sean inarrancables de las conductas, comportamiento social y de la existencia vital de sus sociedades.

La polarización política llevada a la frontera de una crisis institucional no genera ni conduce a la profundización de la democracia. En ese caso ganan los que tienen la fuerza para imponerse.

Hay tantos ejemplos que indican que la teoría de la agudización de las contradicciones condujo a férreas dictaduras. Desde este punto de vista, avanzar hacia una nueva economía, solidaria e inclusiva, así como, hacer realidad una protección social efectiva que reivindique la dignidad del sector más indefenso de la población exige un sistema político participativo sin secretismos, presupone el diálogo y no el hermetismo, exige un diálogo amplio y el ejercicio del pluralismo.

Avanzar en más democracia no es compatible con la ofuscación de la intolerancia ni con la descalificación que arranca del fanatismo.

La situación en Venezuela torna urgentísima la revalidación del diálogo como instrumento decisivo del devenir de una sociedad democrática.

El lenguaje basado en la amenaza del uso de la fuerza o, peor aún, el uso directo de la fuerza para dirimir los conflictos, no ha hecho más que hacer retroceder las conquistas populares y ha significado dolor y aflicción para nuestros pueblos.

Los esfuerzos políticos deben encaminarse a que se retome la vía del diálogo que, tal vez, no consigue lo que cada protagonista ambiciona, pero si conlleva lo más importante: la consecución de la paz y el resguardo de la dignidad y la vida de los seres humanos.

Con la paz no habrá víctimas ni dolor. Ese es el camino.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Eduardo Castro

    1- “En la sociedad global se ha constituido una ciudadanía global y no puede haber doble estándar, las normas democráticas y el derecho a la vida valen para todos y todas, sin distingos de ninguna naturaleza” No sea hipocrita,durante los gobiernos de la concerta varios mapuches fueron asesinados y juzgados bajo la ley fascista anti terrorista de gobierno y Ud. guardo complice silencio,

    2- “Por ello, para las fuerzas que aspiran avanzar al socialismo en
    democracia, resulta decisivo que el Estado de derecho, el pluralismo y el multipartidismo no se derrumben y que se respete un régimen
    constitucional que los garantice.” Sin embargo Ud. nuevamente guarda silencio cuando el servel borra de un plumazo aquellos partidos politicos que le hicieron la competencia en las ultimas elecciones parlamentarias y presidenciales, sabiendo muy bien que el binominal les favorece como conglomerado en desmedro de los partidos independientes del duopolio.

    3- “La polarización política llevada a la frontera de una crisis
    institucional no genera ni conduce a la profundización de la democracia. En ese caso ganan los que tienen la fuerza para imponerse.”
    ¿ y que dice respecto a la polarización de las politicas neoliberales del duopolio concerta-alianza que solo ha profundizado la desigualdad en la sociedad chilena y ha creado un apharteid educacional economico?, para variar guarda silencio.

  • Jorge Salazar

    Camilo, el camino de los acuerdos llevado en Chile no ha llevado a una economía más solidaria ni una sociedad más inclusiva. Ha profundizado las desigualdades e inequidades sociales, concentrando la riqueza en unas pocas familias, de las que la clase política son sus funcionarios serviles.

    • August Medina

      El camino de los acuerdos ha llevado a que en Chile no exista la desnutrición infantil. El camino de los acuerdos ha permitido que la mortalidad infantil en Chile sea la más baja de Latinoamérica. El camino de los acuerdos ha permitido que la esperanza de vida en Chile sea mejor que en todo el resto de los países latinos. El camino de los acuerdos ha permitido a Chile reducir el déficit habitacional como ningún otro país Latinoamericano. El camino de los acuerdos ha permitido a Chile tener la mejor cobertura de agua potable y alcantarillado de la región. El camino de los acuerdos ha permitido que en Chile se trate prácticamente el 100% de las aguas servidas, lejos mejor que el resto de los países vecinos. Menos tifoidea, menos hepatitis, menos desnutrición, menos niños muertos, más y mejor vida. ¿Te parece poco Jorge Salazar?

      • Jose Heredia

        Estoy a favor de los acuerdos cuando sus representantes son elegidos dramáticamente y representan al pueblo un diputado elegido con el 25% de los votos y con una abstención de un 50 es elegido por un 12,5. Segundo el Binominal es malo.Si se eligen dos diputados por circunscripción debemos votos por dos de nuestra elección y no por uno.
        El consenso se ha repartido el poder y su privilegios por mas de 20 años, llevándonos a un país mediocre. Tenemos potencial para ser mucho mejor de lo que hoy estamos, porque la derecha y izquierda aun están amarrados al poder, ya son élite. Se eternizan en el poder y aun dejan a sus ahijados políticos para seguir manteniendo su cuota de poder y obteniendo información privilegiada para hacer sus jugosos negocios o obstaculizando una verdadera competencia a nivel económico y político.
        En el mundo el poder político y económico se esta concentrando cada día mas. Se habla de universalidad mas es una forma de controlarlo todo en pocas personas.

  • Salvador Basoalto

    A
    los Artistas y deportistas del lucro en campaña en contra del Gobierno democrático
    de Venezuela.
    Les escribo desde Chile para
    enviarles un total repudio por sus declaraciones en contra del gobierno
    Venezolano y les digo que es asqueroso como varios de ustedes, artistas del
    lucro (que al parecer saben mucho de golpes de estado), se han unido al circo
    de la derecha y ultra derecha Venezolana. Resulta vergonzosa esta campaña
    orquestada de desprestigio que están llevando a cabo en contra del Gobierno
    Venezolano, que por lo demás ganó recientemente en las urnas el derecho a
    seguir gobernando…¿o cuándo los votos no le alcanzan a la derecha la democracia
    no sirve?. En democracia señores gana el que saca 1 voto más, por tanto, basta
    de sedición y respeten la democracia y la revolución Bolivariana. Por años la
    derecha fue gobierno en Venezuela y ¿pensó en los más pobres?…todo lo
    contrario, se dedicó a llenarse los bolsillos como es en casi todas partes.
    Tuvo que llegar el Chavismo para dar dignidad a los sin nombre…¿tanto los
    obnubila el capitalismo para no darse cuenta de estas cosas?…¿acaso creen que
    la miseria se soluciona con las vergonzosas campañas de caridad que muchos de
    ustedes emprenden?…¡qué ilusos!…nunca dejarán de ser los “limosneros del
    capitalismo”…
    Es obvio que la derecha está
    muy incómoda con el Chavismo porque no pueden seguir incrementando sus
    fortunas, generando desigualdad y utilizando sus granjerías. Si el líder de la
    oposición, el Sr. Capriles, hace poco militó en la ultraderecha Venezolana y pertenece a una de las familias más ricas de
    Venezuela…¿qué se puede esperar?…¿es obvio que nunca podría estar de acuerdo
    con el Chavismo?. Pero lo que la derecha Venezolana debe aprender es a respetar
    de una vez la democracia. Las últimas 18 elecciones las ha ganado el Chavismo,
    por tanto, si quieren recuperar el gobierno que sea a través de las urnas y no
    generando el caos, el sabotaje, la sedición y la violencia. Estos señores de
    derecha deberían ponerse mejor a trabajar para “tirar para arriba” la tierra de
    Bolivar y dejar de lado la sedición. En Venezuela está pasando lo mismo que en
    el Chile del 73, la derecha apoyada por el imperio fascista de Gringolandia no
    dejó nunca gobernar a Salvador Allende y no sólo eso, USA se encargó de
    instaurar dictaduras militares en todos los países de américa del sur…aún
    lloramos a nuestros miles de muertos…¿quieren hacer lo mismo en Venezuela?…pero
    ¿qué podemos esperar de varios de estos cantantes del lucro si durante la
    dictadura criminal de Pinochet no se hacían problemas para venir a cantar a
    Chile?…mientras nuestros muertos flotaban por el Mapocho, ¿los cantantes del
    lucro cantaban y ganaban suculentas “lucas”?…asqueroso…¿esto quieren para
    Venezuela?. En Venezuela hablaron las urnas y deben respetar la democracia.
    Y como la mano del fascismo
    Estadounidense es inagotable aparece Madonna, Arcángel, Rihanna, Steve Aoki,
    Jared Leto y deportistas como Cris Bosh,
    Los Bravos de Atlanta, Los Mets de Nueva York, Los Astros de Houston, etc. vociferando
    en contra del gobierno Venezolano, pero…¿qué se creen?…ellos que nacieron en
    USA ¿aún no se dan cuenta que son parte del imperio más perverso y sanguinario
    de todos?…pero ¡qué care… !…USA que le ha puesto el pie encima a cuanto
    país existe, que son los únicos que han lanzado la bomba atómica en contra de
    civiles, que el tejado de vidrio con el tema de la esclavitud es imborrable…¿Con
    qué moral opinan?. La truculencia en USA no sabe de límites: aún no sabemos si
    lo de las Torres Gemelas fue un auto-atentado y así con casi todos los temas,
    por tanto, ¿qué opinan estos artistas y deportistas del lucro Estadounidenses?…es
    una vergüenza…sigan mejor preocupados de sus fortunas porque para la américa
    morena no son creíbles y dejen la sedición de lado y respeten la democracia
    Venezolana y la democracia de toda América Latina…basta de meterse en los
    asuntos internos de otros países…¿qué se creen mierdas?.
    Pero también es increíble
    que a este juego sucio se hayan sumado artistas como Ana Gabriel, Lucero,
    Paulina Rubio, etc…¿qué asco?…¿ya no recuerdan estas señoritas que son Méxicanas y que su país desde siempre ha sido
    el patio trasero de USA y que su país está dentro de los más violentos del
    mundo (¿hasta cuándo van a seguir muriendo Mexicanos a causa del narcotráfico y
    la violencia?), por tanto, ¿con qué moral opinan?…¿no creen que México tiene
    demasiados problemas y pobreza como para meterse con la soberanía de otros
    países. Incluso tiene un partido político que ha gobernado como 100 años casi seguidos…¿no
    creen que deben preocuparse por México?…uff realmente irrisorio.
    Les recomiendo leer urgente
    la carta que Silvio Rodríguez (un grande de verdad) le envió a Rubén Blades…en
    realidad esta carta se la recomendamos a todos estos artistas del lucro…puede
    que así aprendan algo de dignidad y consecuencia…América morena tiene dignidad
    señores y si ustedes se vendieron al capitalismo ese es su problema…pero
    américa tiene dignidad.
    Y qué decir de los Puertorriqueños
    Ricky Martín, Chayanne, Willie Colón y Marc Anthony…pero si todos los que nacen
    en Puerto Rico son ciudadanos Estadounidenses, es decir, ¡son de los mismos
    gringos!…entonces…por favor no sean “care …”…es indudable que nunca
    podrían estar de acuerdo con la Revolución Bolivariana…podrían perder sus lujos
    y granjerías…por tanto…no vale la pena dedicar más palabras a ustedes porque
    dan lástima…serviles artistas del imperio gringo…
    También se han sumado a
    estas críticas los Colombianos Carlos Vives y Juanes…¡Colombianos!…otro de
    los países más violentos del mundo y que viene hace rato con gobiernos
    derechistas que están al servicio de USA…no sean desclasados señores ¿o ya no
    se acuerdan de Macondo?…en vuestro país no sólo hay violencia sino que
    también una pobreza centenaria…¿por qué no luchan mejor por cambiar esta
    vergüenza?…y otra duda ¿a quién vendía la droga Pablo Escobar?…pues a los
    mismos gringos señores…un asco.
    En cuanto al Panameño de
    Rubén Blades ya Silvio Rodríguez le respondió, respuesta que sirve para cada
    uno de estos artistas del lucro. ¿quién dijo que Blades era de
    izquierda?…jamás señores. Un tipo que hace toda su carrera en Nueva York y
    que se une al circo en contra de un gobierno democrático como Venezuela no
    puede ser de izquierda…mejor que siga al servicio del imperio no más…
    Del argentino Ricardo
    Montaner nada…este toda su vida ha sido de derecha…¿se creerá gringo?…por
    tanto, está vomitando su odio en contra de la izquierda…pero Sr. Montaner
    ¿sabía Ud. que no todo en la vida es llenarse los bolsillos?…Ud. que también
    se las da de Cristiano ¿no sabe respetar la democracia?…¿qué pretende Sr.
    Montaner?…

    A este circo también se han
    sumado algunos españoles: Alejandro Sanz, Rafael Nadal, Paul Gason y Javi
    Martínez…¿sabrán de pobreza estos señores?…¿o el dinero los tiene encandilados?.
    Basta señores de sedición y respeten la democracia Venezolana…

    ¿Y qué decir del
    guatemalteco Ricardo Arjona?…Sr. Arjona…su país tiene uno de los PIB per
    cápita más bajos del mundo…¿conoce realmente la extrema pobreza en su
    país?…¿qué espera para unirse a movimientos que luchen por cambiar esta
    penosa realidad?…¿o el imperio también lo encandila?…

    A todos estos artistas del
    lucro les volvemos a recomendar leer la carta que Silvio Rodríguez le ha
    enviado a Rubén Blades…a ver si así aprenden un poco de dignidad y
    consecuencia…¿o creen que el dinero se lo llevarán a la tumba?…

    Sres…dejen de ser serviles
    al imperio gringo, nuestra américa morena necesita: trabajo, sueldos y
    jubilaciones dignas, educación pública gratuita y de calidad, salud al servicio
    de todos, controlar de una vez por todas la inmensa desigualdad que existe
    (¿qué se espera para esto?), casas para vivir decorosamente pero no para
    comprar con los intereses usureros de los bancos, nuestros países son de todos
    y no de una minoría adinerada…los recursos naturales son de todos (el agua, las
    montañas, los minerales, el mar, etc…¿con qué derecho se apropian de ellos?),
    necesitamos respeto e integración para nuestros pueblos originarios, respeto
    para nuestros niños y mujeres, respeto para
    nuestros animales, etc….como ven…tenemos harto que hacer, por tanto, veamos
    como se integran a estas causas y dejan de lado el lucro que al parecer los
    obnubila y no los deja ver las distintas realidades de nuestros países.
    Estaría bueno que leyeran a
    Gabriela Mistral, a Pablo Neruda, a Gabriel García Márquez, a Eduardo Galeano,
    a Miguel Angel Asturias, entre tantos otros…para a ver si así de una vez por
    todas se dan cuenta de los dólores de América…”Qué fácil es protestar por la bomba que cayó, a mil kilómetros del
    ropero y del refrigerador” (Silvio Rodríguez).

    ¡Fuerza al Gobierno
    Bolivariano de Venezuela!

    ¡No al imperialismo yanqui y
    a todos sus serviles!

    S.B.

    • August Medina

      ¿Y tu crees que los chavistas no se han llenado los bolsillos?

      Te doy un dato: antes de Chávez, PDVSA tenía 20.000 empleados. Hoy tiene 150.000 empleados (leíste bien: ¡Ciento cincuenta mil empleados!) y produce un 30% MENOS QUE ANTES.

      ¿Todavía crees que los chavistas no están haciendo negociado?

  • Sergio Terán

    Totalmente de acuerdo. Hacerle el juego a los violentistas sólo conduce a menos democracia. Y cualquier cosa que no sea democracia, conduce a totalitarismos…

  • Eduardo

    Camilo: Le falto pronunciarse sobre algo muy importante..que el Presidente Maduro llamo a una Conferencia por la Paz y la Convivencia invitando a todos los opositores y sobre todo a los estudiantes que protestan y la respuesta de algunos opositores fue negarse a asistir a esos encuentros, con esa reacción, que se negaron a participar de esa conferencia queda claro que a los ese grupo radical de la extrema derecha no les interesa la vía democrática sino que el golpe de estado porque saben que mediante el voto no podrán derrotar al Gobierno que cuenta con la mayoría de los venezolanos, todo lo demás es pura manipulación y desinformación para que se alimenten los ilusos y escúalidos de siempre.

    • August Medina

      No basta llamar a una conferencia de paz. Mientras los matones de Maduro y sus fuerzas represivas sigan asesinando estudiantes en las calles, ningún estudiante podría participar en esa farsa.

      Hablas además del apoyo de la mayoría al gobierno, olvidando que todo resultado electoral es, por definición, pasajero. Más aún, recuerda que Maduro se arrepintió de su promesa de permitir chequeos independientes de la última elección. Aún así ganó por un margen pequeñísimo.

      Hoy, con la inflación galopante, la escasez de bienes básicos y la inseguridad en toda Venezuela, ese apoyo se ha esfumado