31 jul 2012

Semana española de burla y horror

El fin de semana recién pasado, se puso a prueba, una vez más, la capacidad de asombro, tolerancia e indignación de una sociedad, como la española, arteramente agredida, ya no solo en su bolsillo, el bienestar general y en sus derechos fundamentales, sino también en su dignidad.

En efecto, el día jueves comparecieron ante la Cámara Baja (el Congreso de los Diputados, la principal cámara del parlamento español) para dar cuentas de sus actos y explicar cómo es que España llegó a su actual desastre financiero (luego de tener “el sistema bancario más sólido del mundo”, según ZP), algunos de los principales actores de este escandaloso proceso, léase Julio Fernández Gayoso, ex presidente de Nova Caixa Galicia; Elena Salgado (PSOE), ex biministra de Hacienda y Economía de Zapatero y el muy esperado, ex presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato (PP).

Por la tarde, la jornada continuó con la presencia del ex político catalán (PSC) que fue vicepresidente de España en la administración de Felipe González,pintando para su sucesor si no hubiera sido por el escándalo que lo sacó de la primera fila política, hoy devenido en banquero y ex presidente de Caixa Catalunya (el principal banco catalán), Narcis Serra.

Para no entrar al detalle de, las francamente, escabrosas intervenciones, rescatamos, sí, una contundente conclusión: hemos asistido a una de las más grandes tomaduras de pelo de los últimos tiempos en este país.

Las absurdas explicaciones que se dieron en un espectacular marco de solemnidad y de no poco cinismo, tirando todo el tiempo balones fuera y culpándose unos a otros, sin el más mínimo sentido de la autocrítica, representan -hay que decirlo con todas sus letras, alto y claro, para que se entienda bien- una de las burlas masivas más vergonzantes que se tenga memoria en este último tiempo en España, por la magnitud del problema y el calado de los actores involucrados.

Algo que, pese a la desinformación reinante, seguramente, será recordado por mucho tiempo.

Se han reído descaradamente, ni más ni menos, que del Parlamento en Pleno, de los medios de comunicación y de la opinión pública entera. Rodrigo Rato, en su intervención llegó al colmo de la desvergüenza, al igual que su colega Salgado, señalando que “actuamos correctamente en colaboración y sintonía de los organismos supervisores correspondientes.”

En circunstancias de que su destrozo pasó por (la intervenida) Bankia contribuyó decisiva y sustancialmente al mayor rescate de la banca española de toda la historia, dejando un agujero de más de 23 mil millones de euros que han tenido que ser requeridos al erario público.

Sin embargo, cabría preguntarse, luego de la performance de cine que protagonizaron estas “lumbreras”, que implicó un rescate de 100 mil millones de euros, ¿qué hubiera ocurrido, siguiendo sus patéticos razonamientos, si, entonces, hubieran actuado mal o incorrectamente?

Mientras tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el tecnócrata Mario Draghi, dejaba de manifiesto con una sola frase para el bronce, quien manda en realidad en Europa y en España, a la par evidenciaba las veleidades del escandalosamente especulativo comportamiento de “los mercados”: “El BCE está listo a hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y creedme, eso será suficiente”.

Pues nada más abrir la boca se aplacó inmediatamente la ira de los mercados que azotaba inclementemente a España desde hacía días; a los pocos segundos la bolsa se levantó del suelo como Lázaro y la “Prima de Riesgo” española, a punto de reventar (en cifras históricas de 650), se desinfló en picada en 50 puntos básicos.

Por último, el viernes, por si fuera poco, fueron dadas a conocer las nuevas cifras del desempleo de este país. A varios meses de gobierno de los “ Populares” y de la aprobación de la (contra) Reforma Laboral 2012, que marcaría “un antes y un después”, según Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta primera del gobierno. El “después” está despuntando de manera desastrosa.

Con el paro y la sostenida destrucción de empleo aumentando a tajadas insostenibles.Subió en 53.500 personas en el segundo trimestre del año, con lo cual España ha llegado casi a  6 millones de personas desempleadas, lo que representa que 1 de cada 4 españoles o el 24,63% de población activa de este país está sin trabajo: El país con más parados de la zona UE, incluyendo Portugal, Irlanda, Grecia e Italia. Otro de los impresentables records históricos de los españoles.

Por su parte, Luis de Guindos, el flemático ministro de Economía español, siguió haciendo gala de sus “esquizoanálisis” y negando lo innegable, que “España es un país solvente y que no será intervenido”.

No por nada este señor fue el representante europeo de Lehman Brothers, lo cual, sin duda alguna, dice bastante del personaje en cuestión y de sus eventuales trastornos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://pulse.yahoo.com/_D7ZHMNR5KWT5JG7DTJ3L3T4EHE MAXIMO

    Solo descalificas sin aportar NI UN SOLO ARGUMENTO.

    Por ejemplo:  ¿Crees que la cifra de desempleo es responsabilidad del actual gobierno español?.  ¿Rodriguez Zapatero no tiene ni una pizca de responsabilidad en esto?

     Creo que ves el desastre pero no tienes la menor idea de sus causas y sus responsables

    • http://www.facebook.com/fjalvear Fco-Javier Alvear

      La verdad no descalifica a nadie. Creo, es mi opinión, que la comparecencia de la semana pasada fue un auténtica tomadura de pelo, una burla en toda regla. Ahora, si quieres hablar de las cuasas del desempleo, no te vayas tan lejos, basta ver el desastre que está ocasionando la (contra) reforma laboral para encontrar algunas respuestas certeras de lo que está ocurriendo. Hoy en España es más fácil y barato despedir a un trabajador y esa es una verdad del porte de una catedral gótica.

      Lo que si advierto, colega, es que tenemos percepciones muy distintas de la realidad. ¡Enhorabuena! Y que tus simpatías por los “Populares” son bastante antipopulares por estos días en España. Qué lastima que no podamos conocer tu análisis respecto del desastre español, seguramente, es muy potente y clarificador.

      Gracias por tu comentario

      • http://pulse.yahoo.com/_D7ZHMNR5KWT5JG7DTJ3L3T4EHE MAXIMO

        Lo que mencionas acerca de  mayores facilidades para despedir trabajadores revela que no has entendido el problema:  La flexibilización de los requisitos para el despido es precisamente lo que puede ayudar a reducir el desempleo, que es la cara más amarga de la crisis.

        Un empleador tendrá menos reticencia a contratar, porque sabrá que, si las cosas van mal en su empresa, podrá despedir una parte de sus empleados, evitando la quiebra.

        Inversamente, si es muy caro despedir trabajadores, preferirá no ampliar el número de sus empleados, y en cambio pedirá horas extras o invertirá en máquinas, cambiando de forma permanente su proporción entre trabajadores y capital, haciendo definitivo el desempleo.

        Sin duda son medidas impopulares, porque es muy duro para el que se queda sin trabajo, pero como dijo Rajoy:  Hay que elegir entre un mal y un mal mayor.

        Agradezco mucho tu respuesta.

        • http://www.facebook.com/fjalvear Fco-Javier Alvear

          Tus argumentos coinciden exactamente con el discurso del gobierno y la patronal… y, por ende, son altamente impopulares y contrario a los intereses de la inmensa mayoría de los trabajadores españes. Ahora bien, no por ello cometeré la ingenuidad de acusarte de que no entiendes el problema. ¡No faltaba más! Lo entiendes, solo que estás profundamente equivocado, como lo está el gobierno español o como se equivocó el anterior, y lo dicen los más notables expertos internacionales, entre ellos, el nobel Paul Klugman, Vicenc Navarro, por mencionar un par.
           
          Que no es ni más ni menos que lo que se escenifica, según tu, porque no se entienden el problema, casi a diario en las calles de las diferentes ciudades españolas.

          Perop hay una cuestión indesmentible: la flexibilidad la laboral (abaratamiento del despido) no han facilitado la contratación ni la creación de empleo, sino todo lo contrario, despidos, destrucción de empleo y recorte de derechos.Ahí están los datos de las últimas mediciones efectuadas para confirmarlo.

          Y más aún, lo que si ha facilitado esta nueva (contra) reforma laboral, es la emergencia de un fenómeno nuevo, casi desconocido en el modelo europeo del estado del bienestar: la “precarización” del empleo y fomentado el empleo ilegal (sin cotizaciones), acá le llaman “en negro”.

          Es decir, yo empresario, ejemplo, despido a uno  y contraro a dos o tres por el mismo dinero, con más horas y con menos derechos. Nogocio redondo. Eso es lo que está ocurriendo. ¡Qué recapitalización ni que nada! Despido, más despido, y contratación de mano de obra barata.

          Amigo, conozco el tema, pues he colaborado algunos años con UGT, y sin dogmatismos te digo, estamos en trincheras opuestas, yo siempre estaré en favor de los derechos y el bienestar de los trabajadores y de la ciudadanía en general; y creo, firmemente, que el modelo europeo era, si no ideal, lo mejor que tenía esta sociedad.

          Gracias por tu comentario. Un saludos cordial.

        • http://pulse.yahoo.com/_D7ZHMNR5KWT5JG7DTJ3L3T4EHE MAXIMO

          No tiene la menor importacia si mis argumentos coinciden o no con con otros argumentos.  Tampoco importa si son impopulares.  Lo que importa es si son o no válidos como herramienta para comprender lo que está pasando.

          Es natural que, dada la situación de España, muchas empresas estén pasando por un mal periodo y opten por despedir a una parte de sus empleados.

          Pero apenas se anticipe el más pequeño grado de estabilización, esas mismas empresas comenzarán a contratar más empleados, dado que, con una normativa laboral más flexible, no aumentan sus riesgos de quiebra si la bonanza no perdura.

          Es natural también, que con este nuevo marco normativo, se creen nuevas empresas que darán posibilidades a los más golpeados, que son siempre los cesantes.

          Y ya que lo mencionas, el empleo en negro se multiplica cuando la normativa laboral es demasiado exigente. Algo parecido a los impuestos: cuanto más elevados, resulta más atractivo evadirlos.

          Sin duda que las nuevas contrataciones se harán en peores condiciones que aquellas que imperaban en España antes de la crisis.  Pero la enorme multitud de cesantes españoles preferirá trabajar por menos salario a quedarse en sus casas sin esperanza.

          Y, Francisco, no estoy en ninguna trinchera (sé que fue solo una figura literaria de tu parte).  Solo trato de aclarar las cosas en que creo.

          Me parece estupendo que podamos intercambiar opiniones sin descalificarnos.  Ojalá todos los opinantes tomaran este camino.

          Saludos de nuevo.

           

          • http://www.facebook.com/fjalvear Fco-Javier Alvear

            Máximo,
            definitivamente no nos pondremos de acuerdo en el tema. No pasa nada. Tu representas en este debate un modelo y yo otro, completamente opuesto. Eso es todo. Solo me gustaría refutar un aspecto que destacas, con la siguiente afirmación: Donde menos evasión tributaria y donde menos cesantía existe de toda Europa, es en los países escandinavos, los llamados “paraísos de la socialdemocracia”; y que es, precisamente, en donde los trabajadores gozan de más (por una muy exigente normativa laboral) y  mayores derechos y los impuestos son altísimos, especialmente a las grandes fortunas.

            En este país, que va a contrapelo de la realidad de escandinavia, con una fiscalidad irrisoria la evasión tributaria, sin contar las fugas a paraísos fiscales, representa sobre 80 mil millones de euros anuales. Y es el “paraíso de lo mil euristias”, lo que tal y como está el patio, ya son una casta, créeme, verdaderamente privilegiada.

            Saludos y gracias por el diálogo

  • http://pulse.yahoo.com/_D7ZHMNR5KWT5JG7DTJ3L3T4EHE MAXIMO

    Solo descalificas sin aportar NI UN SOLO ARGUMENTO.

    Por ejemplo:  ¿Crees que la cifra de desempleo es responsabilidad del actual gobierno español?.  ¿Rodriguez Zapatero no tiene ni una pizca de responsabilidad en esto?

     Creo que ves el desastre pero no tienes la menor idea de sus causas y sus responsables

    • http://www.facebook.com/fjalvear Fco-Javier Alvear

      La verdad no descalifica a nadie. Creo, es mi opinión, que la comparecencia de la semana pasada fue una auténtica tomadura de pelo, una burla en toda regla. Ahora, si quieres hablar de las cuasas del desempleo, no te vayas tan lejos, basta ver el desastre que está ocasionando la (contra) reforma laboral para encontrar algunas respuestas certeras de lo que está ocurriendo. Hoy en España es más fácil y barato despedir a un trabajador y esa es una verdad del porte de una catedral gótica.

      Lo que si advierto, colega, es que tenemos percepciones muy distintas de la realidad. ¡Enhorabuena! Y que tus simpatías por los “Populares” son bastante antipopulares por estos días en España. Qué lastima que no podamos conocer tu análisis respecto del desastre español, seguramente, es muy potente y clarificador.

      Gracias por tu comentario

      • http://pulse.yahoo.com/_D7ZHMNR5KWT5JG7DTJ3L3T4EHE MAXIMO

        Lo que mencionas acerca de  mayores facilidades para despedir trabajadores revela que no has entendido el problema:  La flexibilización de los requisitos para el despido es precisamente lo que puede ayudar a reducir el desempleo, que es la cara más amarga de la crisis.

        Un empleador tendrá menos reticencia a contratar, porque sabrá que, si las cosas van mal en su empresa, podrá despedir una parte de sus empleados, evitando la quiebra.

        Inversamente, si es muy caro despedir trabajadores, preferirá no ampliar el número de sus empleados, y en cambio pedirá horas extras o invertirá en máquinas, cambiando de forma permanente su proporción entre trabajadores y capital, haciendo definitivo el desempleo.

        Sin duda son medidas impopulares, porque es muy duro para el que se queda sin trabajo, pero como dijo Rajoy:  Hay que elegir entre un mal y un mal mayor.

        Agradezco mucho tu respuesta.

        • http://www.facebook.com/fjalvear Fco-Javier Alvear

          Tus argumentos coinciden exactamente con el discurso del gobierno y la patronal… y, por ende, son altamente impopulares y contrario a los intereses de la inmensa mayoría de los trabajadores españoles. Ahora bien, no por ello cometeré la ingenuidad de acusarte de que no entiendes el problema. ¡No faltaba más! Lo entiendes, solo que estás profundamente equivocado, como lo está el gobierno español o como se equivocó el anterior, y lo dicen los más notables expertos internacionales, entre ellos, el nobel Paul Klugman, Vicenc Navarro, por mencionar un par.

          Que corresponde a lo que se escenifica, según tu, porque no se entienden el problema, casi a diario en las calles de las diferentes ciudades españolas.

          Pero hay una cuestión indesmentible: la flexibilidad la laboral (abaratamiento del despido) no han facilitado la contratación ni la creación de empleo, sino todo lo contrario, despidos, destrucción de empleo y recorte de derechos. Ahí están los datos de las últimas mediciones efectuadas para confirmarlo.

          Y más aún, lo que si ha facilitado esta nueva (contra) reforma laboral, es la emergencia de un fenómeno nuevo, casi desconocido en el modelo europeo del estado del bienestar: la “precarización” del empleo y fomentado el empleo ilegal (sin cotizaciones), acá le llaman “en negro”.

          Es decir, yo empresario, ejemplo, despido a uno y contrario a dos o tres por el mismo dinero, con más horas y con menos derechos. ¡Negocio redondo!. Eso es lo que está ocurriendo. ¡Qué recapitalización ni que nada! Despido, más despido, y contratación de mano de obra barata.

          Amigo, conozco el tema, pues he colaborado algunos años con UGT, y sin dogmatismos te digo, estamos en trincheras opuestas, yo siempre estaré en favor de los derechos y el bienestar de los trabajadores y de la ciudadanía en general; y creo, firmemente, que el modelo europeo era, si no ideal, lo mejor que tenía esta sociedad.

          Gracias por tu comentario. Un saludo cordial.

        • http://pulse.yahoo.com/_D7ZHMNR5KWT5JG7DTJ3L3T4EHE MAXIMO

          No tiene la menor importacia si mis argumentos coinciden o no con con otros argumentos.  Tampoco importa si son impopulares.  Lo que importa es si son o no válidos como herramienta para comprender lo que está pasando.

          Es natural que, dada la situación de España, muchas empresas estén pasando por un mal periodo y opten por despedir a una parte de sus empleados.

          Pero apenas se anticipe el más pequeño grado de estabilización, esas mismas empresas comenzarán a contratar más empleados, dado que, con una normativa laboral más flexible, no aumentan sus riesgos de quiebra si la bonanza no perdura.

          Es natural también, que con este nuevo marco normativo, se creen nuevas empresas que darán posibilidades a los más golpeados, que son siempre los cesantes.

          Y ya que lo mencionas, el empleo en negro se multiplica cuando la normativa laboral es demasiado exigente. Algo parecido a los impuestos: cuanto más elevados, resulta más atractivo evadirlos.

          Sin duda que las nuevas contrataciones se harán en peores condiciones que aquellas que imperaban en España antes de la crisis.  Pero la enorme multitud de cesantes españoles preferirá trabajar por menos salario a quedarse en sus casas sin esperanza.

          Y, Francisco, no estoy en ninguna trinchera (sé que fue solo una figura literaria de tu parte).  Solo trato de aclarar las cosas en que creo.

          Me parece estupendo que podamos intercambiar opiniones sin descalificarnos.  Ojalá todos los opinantes tomaran este camino.

          Saludos de nuevo.

           

          • http://www.facebook.com/fjalvear Fco-Javier Alvear

            Máximo,
            definitivamente no nos pondremos de acuerdo en el tema. No pasa nada. Tu representas en este debate un modelo y yo otro, completamente opuesto. Eso es todo. Solo me gustaría refutar un aspecto que destacas, con la siguiente afirmación: Donde menos evasión tributaria y donde menos cesantía existe de toda Europa, es en los países escandinavos, los llamados “paraísos de la socialdemocracia”; y que es, precisamente, en donde los trabajadores gozan de más (por una muy exigente normativa laboral) y  mayores derechos y los impuestos son altísimos, especialmente a las grandes fortunas.

            En este país, que va a contrapelo de la realidad de escandinavia, con una fiscalidad irrisoria, la evasión tributaria, sin contar las fugas a paraísos fiscales, representa sobre 80 mil millones de euros anuales. Y es el “paraíso de lo mil euristas”, lo que tal y como está el patio, ya es una casta, créeme, verdaderamente privilegiada.

            Saludos y gracias por el diálogo

  • Miguel Ossandón Durán

    A veces el fanatismo se tiñe de ideología…para los que no creen lo que relata el articulista que se den una vuelta por España y vean lo que han hecho los populares.

    O más barato que eso, lean la prensa española en internet….

  • Miguel Ossandón Durán

    A veces el fanatismo se tiñe de ideología…para los que no creen lo que relata el articulista que se den una vuelta por España y vean lo que han hecho los populares.

    O más barato que eso, lean la prensa española en internet….