11 may 2011

Terremoto en España. II

Lorca, ciudad de la comunidad de Murcia, junto al Mediterráneo, fue sacudida por un sismo grado 5,2, magnitud que en otras latitudes es menor, pero que aquí ha causado estragos. La cifra oficial indica que las víctimas mortales se elevan a diez, los heridos se cuentan por decena s y los daños son cuantiosos.

Mientras las tareas de rescate continúan, unos diez mil habitantes de esta localidad, temerosos de las replicas han preferido pasar la noche en plazas o albergues improvisados.

El Gobierno ha ordenado desplegar una Unidad del Ejército integrada por 350 efectivos para participar en las labores de búsqueda de víctimas, para despejar los escombros de las calles y ayudar en la evacuación de edificios.

En una operación urgente han sido evacuados los enfermos que se encontraban en el hospital de la ciudad, seriamente dañado por el terremoto. Las autoridades han reiterado que el desalojo forma parte de un plan prevención ante una posible réplica.

El terremoto estuvo precedido por un sismo grado 4 coma cuatro que había generado la alarma en la población. Horas después se registró el de mayor fuerza, con las consecuencias antes señalada.

Los expertos afirman que el que hoy ha afectado a Lorca está dentro de las previsiones que se hacen para esta zona de España. Es una región con muchas fallas, la mayoría fragmentadas.

Aunque existe alerta de sismos, no todas las construcciones están preparadas para soportar terremotos de cierta magnitud. Las viviendas y edificios públicos más afectados son de construcción antigua, de cien o más años.

Uno de los edificios emblemáticos de Lorca más dañado es la Iglesia de San Diego, cuyo campanario se derrumbó. Lo mismo ha ocurrido con la torre del convento de la Virgen de las Huertas, Algunos hogares de ancianos han tenido que ser evacuados ante el mal estado de sus dependencias.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.