07 jul 2015

A la conquista de la otra Cartagena

Existe una Cartagena española, bañada por el Mar Mediterráneo, abrigada por cinco colinas y que durante siglos, que se cuentan por cientos o miles,  ha sido ejemplo de mestizaje cultural  y de civilizaciones.

En éste estratégico puerto de las costas de Murcia un importante patrimonio arqueológico da cuenta de ese rico pasado. Restos de  una muralla Púnica, vestigios romanos, paleocristianos y bizantinos, por citar algunos.

Ahora, en el siglo XXI, Cartagena abre sus puertas a sonidos, palabras, imágenes, formas y colores que hacen referencia a Chile. Un país geográficamente lejano al viejo continente  pero cercano por ser prolongación española y porque nuestra historia más reciente, con sus tragedias y también por su empuje y creatividad,  despiertan curiosidad y afecto.

Con motivo de la 21 edición del Festival  La mar de músicas que se celebra en Cartagena entre el 17 y 25 de julio se producirá  “el mayor desembarco que se haya hecho en España de la cultura chilena”, según los convocantes.

Además de la música, leit motiv de éste festival que goza de gran prestigio en Europa, Chile, como país invitado, estará presente en los apartados de  arte, literatura y cine.Un amplio muestrario de nuestra cultura actual.

La que fuera alcaldesa de Cartagena hasta hace unas semanas, Pilar Barreiro, despejó cualquier duda relacionada con la  invitación cursada a Chile para esta edición del Festival  La mar de músicas.

“ Chile es hoy  un gigante cultural inabarcable en música, artes plásticas, literatura o cine “.

El desafío despertó desde un principio  el interés de la embajada de Chile. La  Agregaduría Cultural se encargó  de elaborar un listado de lo que estimó que era más representativo de la cultura chilena del presente.  La elección puede que no contente a todos pero los nombres que se incluyen vienen avalados por sus  trayectorias y  por sus obras.

En música destacan Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Camila Moreno, Gepe, Astro, Chico Trujillo o el valor en alza en el jazz internacional Melissa Aldana.

Paco Martín, director del festival y conocedor de tendencias y sabedor de quién es quién en  la música del mundo, ha querido que el germen, la semilla  de esta nueva generación de talentos de la música chilena tenga estelar presencia  durante los diez días de actividad frenética en Cartagena.

Por ello ha reservado en la programación homenajes a Violeta Parra, a cargo de Pascuala Ilabaca,  y al movimiento de lo que se conoce como ”la nueva canción chilena”, que estará a cargo  de Quilapayún.  La mar de músicas recordará también a Víctor Jara. El cantautor chileno Manuel García, y el español  Pedro Guerra, acompañados por el Coro y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, versionarán las canciones más emblemáticas del autor de “Te recuerdo Amanda”, torturado y asesinado días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El domingo 19 de julio será el día del  especial a Chile del festival.

Los músicos chilenos  alternarán en los diferentes escenarios del festival con intérpretes de proyección mundial. El cantante italiano Gino Paoli, que recogerá un premio especial, la estadounidense Melody Gardot, Jimmy Cliff, Lila Downs, Toumani  y Sidiki Diabeté o ZAZ, la sensación del momento en Francia.

En Cartagena, Chile quiere demostrar que no sólo es “un país de poetas” sino también de novelistas. Aquí se reunirán lo más destacado y reconocido internacionalmente  y   los nuevos creadores:  Jorge Edwards, Carlos  Franz, Pablo Simonetti, Alejandra Costamagna,  Alia Trabucco  y Gloria Dunkler.

En las Artes  Plásticas se han seleccionado  obras  de  Mónica Bengoa, Fernando Prats, Martín La Roche, Pedro Martínez, Rossell Meseguer y fotografías de Magdalena Correa.

El cine chileno que tanto interés suscita más allá de nuestras fronteras estará presente en el festival La mar de músicas de Cartagena con producciones que han obtenido buenas críticas, premios internacionales o que han contado con la aceptación masiva de los espectadores.

Los títulos que se podrán ver son: No, Gloria, Violeta se fue a los cielos, Las cosas como son, Raíz, El árbol magnético, La vida de los peces, La danza de la muerte, Carne de Perro y el documental Santa María de Iquique, cien años después.

Tanto escritores como músicos invitados a la veinte edición   de la 21 edición del Festival  La mar de  músicas aprovecharán la visita  para intervenir en otros foros o escenarios y así dar cuenta que la cultura en Chile, contra viento y marea, navega firme y a  buena marcha.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.