La educación artística escolar es motivo de creciente interés internacional; un interés que se sustenta en numerosos factores, tanto de índole social y política como en los aportes de la investigación neurocientífica acerca de los beneficios de la educación artística sobre el desarrollo integral del niño y del joven.
Ha sido la UNESCO el principal impulsor de políticas en los últimos años, centrando últimamente su foco de atención en aspectos como el lugar que ocupa la educación artística en el currículo escolar, la formación de profesores, la calidad de la educación artística que reciben los alumnos europeos, la identificación temprana de talentos artísticos y la colaboración entre las instituciones educativas y los profesionales e instituciones del mundo del arte.
En Chile son reconocidas a nivel internacional iniciativas extra escolares, como las Orquestas Infantiles y Juveniles a lo largo de Chile, los programas de Teatro del Lago, a saber : Eduvida, orientada a desarrollar la apreciación artística en los niños; Butacas Educativas, que ofrecen butacas sin costo a la comunidad escolar de todo el país y a organizaciones comunitarias de la zona para asistir a espectáculos artísticos de calidad mundial, y la Escuela de las Artes Casa Richter.
Recientemente, la pianista Mahani Teave ha creado la Escuela de Música para los Niños de Rapa Nui.
Sin embargo, si las Naciones Unidas han destacado la importancia de las competencias transversales clave, entre ellas la sensibilidad cultural y la creatividad, y existe acuerdo en el mundo de las ciencias y de las humanidades acerca de la necesidad de formar desde la escuela un individuo con una nueva identidad, marcada por el equilibrio emocional, la capacidad de convivencia creativa, un alto desarrollo espiritual y la sensibilidad estética , no cabe duda que la educación artística debe ocupar un lugar central en la formación de los alumnos, pero la realidad es que continúa ocupando un lugar muy marginal.
No obstante, existen en nuestro país todas las condiciones para que la educación escolar contribuya de modo efectivo a la creación de una sociedad nueva.Sólo faltan las voluntades.
En efecto, la Ley General de Educación del año 2009 establece que en Chile existen tres modalidades de enseñanza: científico–humanista, técnico-profesional y artística, y provee de un marco curricular que contiene estándares de contenido, desempeño y evaluación para todas ellas.
El problema radica en que la modalidad de enseñanza artística no tiene contemplado el financiamiento y tampoco garantiza la adecuada implementación, generándose una grave situación de inequidad.
La Educación Artística Diferenciada en Chile cuenta con escuelas artísticas a lo largo del país inequitativamente distribuidas, carentes de redes efectivas de apoyo que favorezcan las vinculaciones con el mundo artístico y cultural, con una infraestructura e implementación a menudo precarias. Tampoco observamos en la actualidad facilidades de ingreso a carreras artísticas de educación superior para los egresados de colegios artísticos especializados.
Finalmente, existen hoy diferencias en la definición de establecimiento educacional artístico , lo cual apunta a la carencia de políticas claras en el MINEDUC.
Esta vaguedad en la definición contribuye a mantener la inequidad en el financiamiento de los establecimientos artísticos especializados, tanto en términos de aportes directos como aportes privados.
En un momento histórico para el país en términos de reformas claves en educación mirando al futuro, momento que coincide con un cambio de mirada a nivel global en educación, que busca poner en el centro el desarrollo integral de las personas como motor del verdadero progreso, aparece como esencial visibilizar la educación artística especializada chilena y responder como país a sus propuestas, hoy colocadas por ANDEA, Agrupación Nacional de Directores de Escuelas Artísticas de Chile, en el tapete de la discusión sobre políticas educativas.