22 nov 2013

Educadores de párvulos, indispensables en el desarrollo de los niños

En el día de ayer, el congreso aprobó la ley de Kinder obligatorio para todos los niños y niñas de Chile, lo que se hará efectivo a partir de 2015. Sin duda este es un gran avance para la educación de nuestro país, pero esta medida requiere también ampliar la cantidad de educadores y técnicos en párvulos, y por sobre todo, la calidad de la formación profesional que éstos reciben.

Sin embargo, no todo está en lo académico, puesto que estos profesionales aportan con mucho más que su conocimiento, lo que permite el desarrollo integral de los niños.

Algunos llegan de pocos meses, otros de 2, 3 y hasta 5 años, pero todos son acogidos por los brazos cariñosos y contenedores de sus educadores, que no sólo les enseñan las habilidades básicas para la vida, sino que les brindan una seguridad emocional clave para su futuro.

Ellos los tranquilizan cuando tienen pena por separarse de los papás, con su calidez y sabiduría les van mostrando el mundo que los espera afuera y lo que es más importante, día a día les van entregando las primeras herramientas para enfrentar ese mundo.

Hoy, en la celebración del día de los educadores de párvulos, queremos detenernos por un momento a darles las gracias, a recordarles a quienes estén leyendo estas líneas, que son ellos quienes les enseñaron a contar a los que hoy son grandes ingenieros, les enseñaron las primeras letras y leyeron los primeros cuentos a nuestros escritores, le mostraron los colores a los artistas, en fin.

El rol de estos profesionales es clave en la formación de los niños y niñas de Chile y muchas veces pasa inadvertido en medio de la discusión sobre educación superior, calidad, financiamiento, y tantos otros temas que sí son importantes ¡qué duda cabe!, pero que no nos pueden hacer olvidar que es en los primeros años donde los niños aprenden exponencialmente lo que se les va enseñando, donde absorben una gran cantidad de conocimientos, y que tal vez sea en esos primeros años donde debamos poner el foco para emparejar la cancha si queremos terminar con la desigualdad.

Gracias por el amor y profesionalismo con que día a día hacen su trabajo, por las capacitaciones para hacerlo mejor, en fin, por el aporte fundamental para que la ya tan discutida educación sea realmente de calidad.

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  • RuizMnica

    Día de la Parvularia que coicide con el día de la música. Creo que nos dice algo esto de que ambas celebraciones estén juntas. Las parvularias necesitan una enseñanza de la música, , educar mejor su voz para cantar mucho con los niños de esa etapa . A los niños les gusta tanto cantar y si la parvularia no ha tenido un aprendizaje de la música se verá privada de hacerlo , y usará grabaciones . La comunión con los niños a través del canto se pierde. Cada actividad invita a una canción , con texto indicando la actividad ,Se desarrolla el oído y el lenguaje , se juega y disfruta a plenitud el trabajo con niños Eso por un lado. además como dice el artículo que muchos ingenieros , Médicos Etc…. pasaron por manos de educadores , es hora de pensar que un maestro es maestro desde los inicios de la enseñanza de niños y jóvenes y no debiera existir diferencias en sus sueldos el que inicia la enseñanza debiera ganar igual que los que dan término al proceso de enseñanza de los jóvenes. En justicia y dignidad de todos los profesores de Chile incluyendo parvularias enseñanza básica y media debiera ser considerado como un sueldo sin diferenciar los niveles que cumple ese maestro. De ahí partir con la carrera docente y de los años de servicios como profesores de Chile, para el ir aumentando sus remuneraciones . Sería de un estímulo como nunca lo ha habido para nuestros maestros . ¿ Será mucho esto ? creo que todos queremos que la educación sea de calidad y la motivación es la conductora para que sea una realidad.

  • Carlos Marcelo Menéndez Moraga

    Tengo el agrado de conocer a Marcela, dese su función y por ende el trabajo que realiza la Fundación Oportunidad y todo su equipo. Es interesante y atrayente la estrategia metodológica, que marca una positiva diferencia comparativa con otras organizaciones que asisten a la tan llamada formación continua. Me consta insitu de los procesos y resultados de mejora, en plazos breves, elementos esenciales en la formación continua. Investigación desde la expertiz y su práctica diaria en las aulas.

    Notable trabajo, sistemático y riguroso, del que muchas más escuelas debieran sumarse, equipos de sala y por cierto equipos de gestión directiva.

    En su comentario Sra. Ruiz , hace usted alusión a varios temas , principalmente los sueldos, creo , los temas son más complejos, formación inicial, aptitudes, actitudes profesionales, personales, incentivos, experiencias…En un reciente estudio, la OCDE ha validado positivamente el proceso de evaluación docente en nuestro país, tema no menor dadas las actuales políticas de gobierno instaladas mediante Leyes y Decretos, de esto me preocupa la exagerada forma de enfrentar la educación en el país, si bien es necesaria y por cierto fundamental la legalidad y el marco regulador, estar atento a los cambios cada vez más en tiempos breves( en 20 años, 3 reformas y más de 5 cambios curriculares) aún sigue vigente la frase “libertad de enseñanza”.

    Al tema planteado como educación inicial, Kinder, no olvidar que el año 2012 el Ministerio decretó la rebaja de horas asistentes de sala, en función de ahorrar recursos, en proporción a N= estudiantes, hay temas que no cuadran. y aún más hay escuelas que no cuentan con JECD, y en las zonas rurales, menos, y son las más vulnerables desde la perspectiva globalizada, pues su riqueza cultural es discutible de analizar.

    Bien por el trabajo de la Fundación Oportunidad, que lo constituye un grupo humano comprometido, con metas claras, en pro de obtener aprendizajes de excelencia a temprana edad.

    Saludos.