18 abr 2013

Poco uso y mucho abuso del SIMCE

Una vez más, como todos los años y como una fecha consagrada, aunque movible en nuestro calendario público, llegan los resultados del SIMCE.

Una vez más, va la lista de escuelas y liceos privados y públicos que encabezan los ranking.

Una vez más, sin novedad ninguna: mientras mejor es el nivel socioeconómico familiar y mayor la selectividad del estudiante, mejores son los resultados en este indicador.

Seamos sinceros ¿a alguien le podría extrañar que los liceos bicentenarios obtuvieran buenos resultados, si fueron creados con el propósito de reunir allí a los mejores y más destacados estudiantes? Estos liceos, no están haciendo otra cosa, que “descremar” de los mejores cuadros al resto de escuelas y liceos públicos de las comunas en cuestión.

Pero, ¿podríamos decir entonces que estos buenos resultados son realmente mérito de los propios establecimientos o de la política de mejoramiento de la calidad educativa y más aún de la justicia de su distribución?

Autoridades técnicas y políticas, parecen más preocupados de poder mostrar (a como dé lugar), que hubo avances y claro, que tales logros son atribuibles a su gestión o acción, que de comprender a qué se debe tal avance o estancamiento.

Aparece así, que hoy ya no importa tanto lo que pasó entre los estudiantes de cuarto, ya que la verdadera “noticia”, aquella que importa dar a conocer a la opinión pública, está hoy en segundo medio: ¡9 puntos más en matemática entre los estudiantes de II Medio!

Fuera de entregar los resultados, ¿hay alguien que de verdad esté preocupado por las razones qué podrían estar explicando esta alza?, ¿ha habido acciones claras y sistemáticas desde la política educativa de este gobierno que pudiera mostrar como consecuencia tales efectos?, ¿responde más bien a una tendencia en los últimos 5 o 10 años, explicable por otros factores (más docentes especializados en matemática por ejemplo), o esto es simplemente azar?

¿Por qué no ocurre lo mismo en Lenguaje o Historia entre los mismos estudiantes? parece que se nos olvida que son los mismos estudiantes quienes se evalúan en las distintas materias.

¿Muestran los resultados del SIMCE 2012, más calidad y menos desigualdad en nuestro sistema? ¡No! Claro que no. Las brechas siguen siendo escandalosas entre los estudiantes más pobres y quienes pertenecen a los sectores más acomodados.

La disminución en la distancia, que el gobierno muestra como un logro, ocurre no porque los más pobres y vulnerables incrementen su rendimiento, sino porque los de nivel socioeconómico mayor han disminuido sus promedios. Tendencia que por lo demás ya se venía mostrando en los SIMCE pasados y que, también nos debe llamar la atención y obligar a buscar explicaciones.

La evaluación, alcanza su máximo valor cuando se usa para mejorar aquello que evaluamos.

Usemos el SIMCE para orientar la gestión de escuelas, la formación docente, las prácticas pedagógicas, el liderazgo y la conducción de municipios y sostenedores privados, a fin de mejorar y hacer más estable y significativo el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, sin selección ni exclusión alguna.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RanciscoLara

    hbala por la herida esta señorta o señorita si hubiera sido de la concertacion este resultado hablaria feliz pero todo lo de la derecha le causa escosor

  • CARLOS MENÉNDEZ MORAGA

    Hola.

    Así suele ser desde que se ha instalado este sistema de medición. Si bien no estoy en contra de medir, en el entendido de evaluar para aprender, recojo frases ya antes descritas muy bien por Santos Guerra(2012) referido a que el sistema educativo en España y aquí en nuestro país se está más preocupado de pesar el pollo, de compararlo, seleccionarlo y clasificarlo, que en vez de proponer estrategias, implementar acciones concretas al proceso de crecimiento y desarrollo sustancial del sistema. Mucho se habla y se dice, se opina, critica, creo justo por lo demás, que la crítica sea poseedora de argumentos y este con la rigurosidad necesaria, de esta forma, a favor o en contra de opiniones , aportaremos desde nuestras experiencias y miradas, ideologías, intereses. Yo apuesto por favorecer en equidad, educar en buenas condiciones(en su amplio espectro) es fácil, lo desafiante es lograr éxito en condiciones desfavorables. Me consta porque trabajo en ello.

    Felicidades, una constructiva mirada que invita a la opinión.