12 abr 2013

Compraventa de Institutos profesionales y Universidades

A la luz de las ya recurrentes discusiones acerca del Lucro en la Educación y la infinidad de argumentos que han aparecido tanto a favor como en contra, el hecho cierto es que al menos en cuanto a la compra-venta de instituciones de Educación Superior, no hay ningún aspecto académico (mucho menos que involucre la calidad siquiera como una variable a considerar) que respalde la transacción, sino sólo se logra vislumbrar lo financiero.

El suspendido Ministro manifestó en un programa de televisión dominical que lo que él había observado era la transacción de las inmobiliarias asociadas a algunas universidades, mas no la compra-venta de las mismas.

Sobre esto quisiera recordar la compra del Instituto AIEP y del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música por parte del grupo económico que alberga entre otras a la Universidad Nacional Andrés Bello y la compra de la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales por parte de INACAP, sólo por nombrar algunas de las más visibles transacciones.

En ambos casos, por cierto se traspasaron las inmobiliarias respectivas, pero también los alumnos existentes, los profesores, el personal administrativo los registros de alumnos antiguos, etc.

En el caso del Instituto AIEP y de la Escuela Moderna de Música, se han mantenido los nombres de las instituciones primigenias, pero la administración central de las mismas se transó en sumas de dinero seguramente muy abultadas.

El caso de la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales fue más particular. El Instituto Nacional de Capacitación INACAP transformado en Instituto Profesional quiso ser universidad y en vez de recorrer los años requeridos por la legislación vigente antes de dar ese tremendo paso, simplemente compró una universidad ya autónoma.

Con esto, de un día para otro INACAP se transformó en la Universidad Tecnológica de Chile, la más grande de nuestro país y con sedes en todo el territorio, pero con las carreras de carácter universitario de la institución anterior (Ingeniería Civil en Sonido y Acústica y un par de pedagogías).

Estos ejemplos desacreditan los dichos del Ministro en cuanto la que las transacciones financieras sólo se hubieren hecho sobre los inmuebles.

No voy a hacer juicios de valor sobre los que creen que estas prácticas son buenas y contribuyen al crecimiento económico, a la calidad, al libre mercado, etc., etc. Para mí son simplemente muy malas estas prácticas.

Pero sin entrar al asunto de fondo, quería recordar este par de ejemplos olvidados y que dan cuenta de una realidad que nunca fue comentada por nadie en los medios cuando sucedieron, seguramente porque (en todos los sectores) los tejados de vidrio abundan en este tipo de discusiones.

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  • http://www.facebook.com/people/Jose-Arnaldo/1122661258 Jose Arnaldo

    buena profe!

  • http://www.facebook.com/cristobalvg Cristobal Villarroel Guerra

    y para qué hablar del deterioro que la “calidad” del alumnado sufrió y sufre hasta hoy. Las pocas motivaciones que existen para mantener CCAA, como ejemplo, es uno de los reflejos de este sistema educacional para reproducir algo en vez de inventar algo.

  • RuizMnica

    Muchos cambios que se han hecho en materia de educación han sido por las famosas acreditaciones ,que nos han llevado a empeorar la educación. Cambios que han desintegrado lo que cada universidad mantuvo como un sello propio en materia de educación , y ahora no existe . Se han transformado en establecimientos de enseñanza cuyas tradiciones se fueron con la práctica de las nuevas y estériles fórmulas con resultados académicos nefastos , pero sí con muchas ganancias … pagos que ni siquiera están a la altura de los resultados esperados, que no se han concretado El engaño ha estado presente en todo momento . Si antes un egresado estuvo siempre apto para ejercer su profesión .hoy no lo está si es que no hace los Pos grados que la propaganda anuncia La propaganda de la Universidad Central de Radio Cooperativa para los pos grados , es algo inaudito y es un insulto , es como si el egresado viniera desde la enseñanza básica a la universidad . Esta propaganda muestra cómo se desecha lo que ha costado muchos años de estudio. Desvalorizan los esfuerzos del título profesional que después de todo es lo que más peso y valor profesional tiene. Y así se sigue distorsionando y engañando a la sociedad. Estamos jugando a las escondidas con la educación todo se hace de manera oculta. Bien , Profesor en materia de educación hay mucho que limpiar.

  • http://www.facebook.com/philip.lamb.984 Phil Schwarzeschafe Lamm

    Él habla de la Pérez Rosales porque fue profesor ahí. Lo sé porque estudié ahí, viví el traspaso de la VIPRO a Inacap (Pedagogía en Inglés, carrera que INACAP decidió cerrar a los tres años) Tal como señala, no solo es un traspaso físico, sino que total…

    Como soy profesor, les explicaré este traspaso, o el salto del INSTITUTO Inacap a Universidad con una alegoría…

    ¿Conocen la historia del zodiaco Chino, precisamente la historia del Búfalo con la Rata?

    Cuando Buda llamó a los animales, el primero y más obediente fue el búfalo, que partió inmediatamente. Por el camino, se topó con la astuta rata que le pidió al búfalo ir sobre su lomo… El búfalo hizo todo el laaaargo y duro camino para llegar a la meta (Buda) con la rata en el lomo, y a unos pocos metros de la llegada, la rata engañó al búfalo, saltó y corrió, llegando en primer lugar donde Buda…

    Y eso es… ;)