02 feb 2015

La pregunta

Hace algunos días me encontraba caminando por la Vega Central, lugar que disfruto plenamente recorrer, cuando de pronto, vi un cartel que contenía una frase que llamó mucho mi atención. El escrito decía: “Qué sería de los políticos y la Iglesia si no existiera la pobreza”.

Debo confesar que busqué sin éxito al autor de la cita, puesto que da pie a una inevitable reflexión con respecto al tema, esto, considerando que hace poco tiempo las cifras entregadas por la Encuesta Casen, revelaban que hubo una reducción en los niveles de pobreza  de nuestro país.

Cuando supe las cifras que arrojó esta medición, claramente me dio una satisfacción, ya que siempre será positivo saber que se está avanzando en estas materias. Pero como no todo tiene que ser tan bueno, debo confesar que encontré una gran bajeza el “choque” que hubo entre las dos principales corrientes políticas de nuestro país, puesto que pese a ser esto un avance a nivel nacional, los índices se transformaron en una trinchera que enfrentaba a ambas partes con el objetivo de adjudicarse el éxito obtenido.

Creo que ante este escenario muchas personas podrán decir que también hay otro tipo de “pobreza” que no incluye esta Encuesta. Yo me pregunto qué pensarán realmente quienes se encuentran en situación calle al saber que su figura es considerada casi un trofeo por quienes se preocupan de desarrollar políticas que contribuyan a la disminución de la pobreza en Chile.

Yo me pregunto si los avances que vemos en esta materia  son porque esto es realmente una preocupación para los encargados o porque ven en esta situación un elemento clave para ganar popularidad y confianza.

Pese a lo planteado, destaco positivamente el carácter multidimensional de la Encuesta Casen al incluir factores tales como salud, educación, vivienda, ya que son esenciales para   hacer un trabajo más esquemático que no sólo contribuya a mejorar el nivel de ingresos,  pues hay otros elementos que son un derecho y  a los cuales – pese a estar en el siglo XXI – no todos puede tener acceso.

Si queremos disminuir la pobreza, hagámoslo de la mano con la igualdad de oportunidades, ya que la brechas entre ingresos en nuestro país siguen aumentando, sólo algunos pueden estudiar y sólo algunos pueden optar a un sistema de salud digno.

Volviendo a lo planteado en el inicio. Los invito a responder la pregunta que representa creo el pensamiento de muchos ante diversos temas sociales. ¿Qué harían los políticos y la Iglesia si no existieran los pobres? Si no tiene la respuesta clara, por lo menos ya sabe que ambos sectores se evitarían al menos una pelea por ver quién es el “héroe” de esta situación.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sr. Fantuzzi:

    Se nota que Ud. es creyente a la pinta suya…..esa cita a la que Ud. hace referencia…ha sido dejada por JESUS para que Ud. y muchos la conozcan,

    Cuando JUDAS Escariote ve que se usa un perfume de alabastro de mucho valor monetario con el que Maria Magdalena unge los cabellos de JESUS …pide que sea vendido y con el dinero ayudar a los pobres.

    JESUS le replica ” a los pobres siempre los tendran pero a MI no”.

    Ahora si Ud. es un poquito inteligente deducira que JESUS hace esa aseveracion sabiendo que el egoismo del hombre, su avariacia al dinero y a las cosas materiales haran lo posible para que sigan habiendo pobres en el mundo.

    La cerrada defensa que Ud. le hace a este sistema economico que reduce la posibilidad de terminar con la pobreza es a lo que se refiere JESUS en su dialogo con JUDAS …siempre ha habido codicia y avidez en acumular riquezas…pienso que ningun empresario chileno que mantiene acumulado su dinero en bancos del pais y en paraisos fiscales podra tener una posibilidad de ir al cielo…en esto JESUS es serio y tajante ” es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el cielo”….crealo o no…riase o tomelo livianamente…Ud. escoje…ellos determinaran lo que pasara cuando mueran…recuerde que solo vivimos 60 o 70 y nada mas…es Ud. catolico? …catolicos existen muchos …pero solo de palabra…para salir de la verguenza de saber que lo que creemos es solo una mascarada..para salvar las apariencias.

    Cordialmente.

  • César Cuevas

    Será Judas Iscariote??
    Que harían los politicos y la iglesia sino hubieran pobres??? Yo agregaría a los empresarios (banqueros, dueños de AFP, de colegios subvencionados, Isapres, etc). La respuesta es sumamente fácil, pero requiere una breve introducción. En los años 90, antes de la conquista de la democracia por l a gente en la calle, se hablaba de que cerca del 40 0 50 % de los chilenos vivían en condiciones de pobreza. Es decir, sus ingresos no alcanzaban para proveerse de los insumos básicos para vivir. Después, de 25 años dice la encuesta CASEN que la pobreza bajó de 15% a 14.4% (??) es decir, 0.6 %. Si mi memoria no me engaña y las matemáticas que aprendí en la básica son correctas, el gran avance en mejorar las condiciones de la gente no se dio en los últimos 5 años de gobierno…pese a que la Concertación se olvidó de muchas cosas que prometió cuando asumieron despues del dictador…se avanzó significativamente en ese aspecto. Claro, también hay que precisar que los múltiples instrumentos para endeudar a los pobres y asi ofrecerles la posibilidad, de hacer rendir su dinero a cambio de honerosos intereses ha contribuido a este ¡¡éxito!! en derrotar la pobreza. Ahora, por muy conservador que sea un gobierno es bien visto que el gasto social sea importante, entonces, se ve precoupación por la gente y surgen los referentes políticos populares…que a espaldas del populacho roban y saquean al estado a mas no poder. La iglesia no paga impuestos, recibe subvenciones y mas aun reprime a los hijos de quienes los envían a sus colegios pensando que dejan a sus cachorros en buenas manos.
    Conclusión: Que harían los políiticos, la iglesia, y los empresarios si no existieran los pobres?? Los políticos no tendrían que invertir en crear programas sociales o preocuparse de aumentar el gasto público, por lo tanto, habría mas plata disponible para sacar leyes rápidas, para subirse viáticos y sueldos sin temor a las comparaciones odiosas, pues ya no habría quien se queje. A nos ser los criticones de siempre que alegan por resentimiento o solo por oponerse al status quo. La iglesia tendría a menos incautos a quienes venderles la pomada y por lo tanto, y se encargaría de los pobres de espíritu, definitivamente se sacaría la mascara y se volvería una iglesia de ricos, y sus arcas estarían llenas de diesmos y tributos para salvar los pecados…y los empresarios, ahora si ganarían plata como nunca lo han hecho. Ante la poca necesidad del estado de invertir en gasto social, los controles de Impuestos internos se relajarían y podrían por fin descontar, evadir, invertir en palos blancos, y en paraísos fiscales….eso si sería maravilloso. O ya lo es???
    Ayer fui al BancoEstado a renegociar una deuda, y me sentía realmente discriminado, su hubiese sido Horsmann, Angelinii, Luksic, Matte, Zaldivar, Lagos, probablemente habría obtenido una tasa diferencial, es ,mas incluso me habrían condonado la deuda…pero no, yo como todos los chilenos que trabajamos duro para llevar una buena vida, sin perjudicar a nadie e incluso tratar de ser amable con el próximo, no gozamos de esos privilegios…de esta manera una deuda de 2 millones, se transforma rápidamente en 18 millones pero nunca disminuye…esto ocurre solo porque aun hay pobres sino estos pobrecitos no buscarían tanto subterfugio para cagarnos la vida….y como dijo Lemebel…y estoy resentido y que???

    • RaulFernandoAceitonAguilar

      Sr. Cuevas…leo que Ud. tiene mala cueva.

      La palabra es PROJIMO,,,no proximo…y perdone mi error al escribir escariote…bien me corrije Ud. Iscariote…total es el mismo que vendio a JESUS por algunos dolares mas…como se siguen vendiedo muchos hoy dia.

      Me he preguntado: por que debo dar mi opinion al Sr. Fantuzzi? si el no tiene ningun poder para reparar o cambiar nada?

      Es como hablarle a un hombre sordo…que no escucha nada de lo que le dicen . Atte.

      • César Cuevas

        Estimado Don Raul, si se dió el tiempo de leer mi comentario, se habrá dado cuenta el estilo sarcástico en que está escrito. Se que la palabra es prójimo (esdrújula con acento en tercera sílaba), sólo que utilicé una analogía para representar la misma idea, pues es más fácil hacer el bien al próximo que al prójimo, a veces esas palabras suenan un tanto vacías e inalcansables. Por cierto, en el lenguaje de los políticos y curas calza perfecta pues habitualmente usan muchas palabras significativas para decir nada…
        En fin, a veces me pregunto lo mismo respecto a opinar sobre opiniones de otros, sobre todo cuando opinan y vienen de un contexto social tan distinto. Pero, al menos siempre algo se aprende….saludos y muy buen resto de año….
        César