De acuerdo a lo informado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco se van a producir alzas en las cuentas de electricidad entre un 4% y 8% a fines de este año producto de la aplicación tardía de los decretos de precio nudo de los años anteriores, decretos ingresados este año a la Contraloría.
Esta situación no debiera repetirse para lograr un traspaso adecuado y no acumulativo de dichos cambios tarifarios a los consumidores.
Esta distorsión en los traspasos de precio, se une a los problemas estructurales de falta de inversión en nuevas centrales de generación eléctrica y la escasa competencia en el sector que impide la expansión de la oferta.
Existe un déficit de centrales de base para abastecer una demanda creciente que se traduce en altos precios de la electricidad y pérdida de competitividad del país, como ya se ha visto en el cierre de empresas industriales que no soportan los altos valores de la electricidad.
Los decretos tarifarios de precios nudos, subtransmisión y próximamente los decretos de transmisión troncal debieran enviarse inmediatamente a Contraloría para su toma de razón y evitar estos efectos acumulados en los consumidores y en las empresas eléctricas.