30 ene 2014

La veta está en la minería

Hecho es mejor que perfecto. Mark Zuckerberg.

Estamos viviendo momentos complejos, la pérdida de mar en la Haya, la falta de políticas públicas en el sector minero, la crisis y altos costos de energía, la crisis de la Araucanía, la nueva Institucionalidad que se espera en los próximos meses con la nueva constitución, la nueva reforma tributaria, el paro de los puertos que han detenido a todo el sistema productivo de un país, ponen “un poco” de incertidumbre.

Cómo es posible que un modelo económico del país basado en las exportaciones dependa de la decisión de un Sindicato portuario. Asimismo de paradójico es el divorcio entre el mundo político y la Minería, pilar fundamental a lo largo de la historia patria, siendo el mejor y más dinámico sector económico reconocido mundialmente.

Uno de cada 5 dólares que ingresa al Fisco proviene de la Minería, y en los últimos 10 años más de 2 millones de chilenos dejaron de ser pobres gracias en gran parte al desarrollo de su minería y las exportaciones mineras superan los 60 BUS$.

¿Qué tienen en común todas estas problemáticas? Claramente “la falta de una estrategia”, la falta de una mirada de largo plazo en donde se privilegie la explotación de sus recursos renovables con equidad, sustentabilidad y en armonía con sus pueblos originarios.

El lema de que la minería es sólo una “vaca lechera” o proveedor de recursos frescos para el estado vía tributación, es retrógrada y hasta irrespetuosa, sumado a esto la falta de una estrategia sólida para industrializar al país y así obtener más y mejores recursos para el estado y su rol social.

Las empresas necesitan, más que del experticismo de cuello y corbata. Es necesario e imprescindible la actitud del cazador sagaz que se encuentra siempre en estado de alerta para atrapar al vuelo la combinación exacta de emprendimientos vs oportunidades que nos permita dar un salto cuántico de desarrollo.

Ese estado de alerta, mantenido en el tiempo, nos ayudará en todo momento a reconocer las oportunidades y a resolver mejor los problemas que se nos presentan, que son muchos y complejos en el sector minero

Los riesgos que enfrentará la minería en el futuro.

El mayor es el fantasma de las nacionalizaciones, disfrazado de celo fiscalizador en temas ambientales que obliga a tener más de 500 permisos para poder operar un proyecto, los altos costos de energía que han hecho perder competitividad paralizando grandes proyectos.

Junto con la desidia de los distintos gobiernos que fueron chuteando el tema energético a futuro para el próximo gobierno, se sumó la baja en las leyes de los minerales, el envejecimiento de yacimientos, las demandas sociales y comunitarias, los costos de los insumos y la baja productividad laboral (a pesar de contar con tecnologías más que eficientes), pero lo más grave es que en el futuro no se visualizan grandes descubrimientos de yacimientos con leyes altas que reemplacen a los que están en vías de agotarse, unido a la baja actividad en exploraciones geológicas están hipotecando el futuro del país.

El Radar de los Mayores Riesgos mundiales ha cambiado en los últimos 10 años, ahora son entre otros.

1. Acceso al Capital y Financiamiento.

2. Como se mejora la productividad y compromiso de rentabilidad.

3. Nacionalización de los recursos.

4. Licencias sociales y medio ambientales para operar.

5. Escasez de competencias y habilidades del capital humano.

6. Volatilidad de los precios metales e insumos y monedas.

7. Ejecución de proyectos de Inversión.

8. Distribución de los beneficios con equidad.

9. Acceso a infraestructura.

10. Amenazas de sustitutos, caso del grafeno.

La formación del capital humano tampoco tiene una estrategia bien definida y presenta deficiencias por la brecha entre lo que requiere la Industria vs lo que forman las Universidades, es urgente cambiar el switch de las mallas curriculares en la formación de los profesionales que la minería necesita, son otras las habilidades que se requieren más digitales, más automatización, más pensando en el cambio climático y el respeto por la naturaleza, más líderes operacionales.Hay mucha formación para gerentes olvidando la operación que es la que agrega valor.

No ha existido una estrategia robusta para el desarrollo de la pequeña y mediana minería, solo tibias ideas entre el mundo empresarial y las autoridades, pero nada concreto. No existe una organización única que agrupe a todas las instituciones de la minería, como una gran confederación que entregue propuestas concretas para el desarrollo inteligente de la minería y sea un verdadero consultor técnico del mundo político, cada vez más lejano y autista.

Como dato de la causa, la pequeña minería contribuye con cerca del 1,7% de la producción de cobre fino y más de 2,3 toneladas de oro al año, la mediana minería contribuye con cerca del 5,8% del cobre fino y más de 7,3 toneladas de oro al año.

Nunca se ha pensado siquiera en instalar fábricas para producir bienes de capital y mejorar la cadena de valor, puesto que se insiste en que no es negocio o que sencillamente su utilidad es muy pequeña.

Sin embargo, si tales afirmaciones fueran correctas significaría que grandes productores de bienes de capital como Finlandia, Suecia o incluso Alemania están equivocados, lo que a la luz de sus resultados, se trataría de una suposición bastante pobre.

La estrategia necesaria

Hace falta una estrategia con visión de país para modernizar la ENAMI, esta institución única en el mundo, ha permitido desarrollar la minería por más de 50 años, a través de su función de fomento y desarrollo minero, aquí se encuentra la totalidad de la cadena de valor del negocio minero, sus resultados están a la vista.

Allí está Pelambres, El Indio, Quebrada Blanca, Andacollo, Michilla y muchos más yacimientos que han sido desarrollados por ENAMI. Pero ¿por qué los distintos gobiernos no entienden que a la ENAMI se le debe apoyar y entregar los recursos necesarios para seguir apoyando esta labor delicada?

La Enami son los ojos exploratorios del Estado de Chile, son las ideas de largo plazo, ella debe transformarse en una gran corporación de fomento y desarrollo minero con una caja mínima de 100 MUS$.

Por lo pronto es urgente darle un nuevo impulso y mayor alcance para fomentar otros metales y así dejar de ser casi un mono productor de cobre, lo que constituye un riesgo estructural para la economía chilena. El nombramiento del actual Directorio adolece la falta de la opinión técnica que tanta falta le hace.

Resulta imperativo abrir compras para el fierro, oro, plata, manganeso y otros no metálicos. La pequeña y mediana minería son las que descubren grandes yacimientos y aportan innovaciones a costa de pura dedicación e ingenio.

Si la Minería adolece de una estrategia innovadora que transforme al país en uno industrializado basado en su minería, ¿por qué no hacerlo?

Con el cierre del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica se mató los sueños innovadores de cientos y miles Investigadores y científicos que ven con recelo que Chile siendo un país minero no tiene un centro de Investigación acorde a su estatura mundial, incluso se hipoteca su futuro, entonces ¿quién define y hace esta estrategia? Con un ministerio de Minería poco gravitante se ve difícil.

Perú ya ganó en la Haya, esperemos que ahora no nos gane en ser el primer productor de cobre mundial.

De no reaccionar con una estrategia ganadora sostenible y de largo plazo, Chile estará condenado a ser un mal segundo, sin futuro y sin una elite política que realmente entienda sus problemas y proponga una estrategia inteligente. Como lo es la veta de oro, ¡una vez encontrada, las oportunidades llueven!

Debemos abogar por una minería eficiente, sustentable, de alta productividad con costos operacionales controlados y un apalancamiento operacional bajo 30%, así podemos tener una estrategia competitiva sostenible en el tiempo, que agregue valor a través de la industrialización de nuestros recursos naturales.

Citando a Herb Kelleher, former CEO of Southwest Airlines “tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien”.

Qué más sencillo y simple, ¡un país sin estrategia es un barco a la deriva!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Fortex

    Manuel, los comentarios que señalas los has expuesto desde hace más de 2 años por diversos medios, y según veo nada parece mejorar.

    Perú se sigue acercando a Chile, la matriz energética continúa la deriva y la ceguera del estado para obtener recursos de la minería y no fomentar productos derivados de esta están hipotecando la visión de largo plazo de la minería.

    Sin embargo, en su columna creo que falta un punto muy importante que pasó por alto. El cambio de gobierno y la nueva ministra de minería, Aurora.

    La nueva ministra en sus primeras entrevistas responde que las medidas se verán a lo largo del tiempo y que espera estar en su cargo para comenzar recién a “pensar” que hacer con los “desafíos” que para ella son importantes como el precio del cobre, siendo que en verdad le debe preocupar el costo .

    Por lo que veo, en este nuevo gobierno, en minería se equivocaron profundamente al poner a una Ex seremi de Antofagasta como timón del 20% del PIB de Chile, la cual tiene experiencia en las finanzas de las empresas sanitarias y nada o muy poco de minería. me la puedo imaginar comprando libros de minería para leer de que se trata eso que está “perdido por la montaña”.

    Por lo que veo, Manuel, seguirás exponiendo su dolorosa pero acertada mirada sobre la minería una y otra vez, a la espera que en los próximos 4 años alguien se tome enserio a la minería.

    • Manuel Viera

      muchas gracias por su analisis, concuerdo con Ud que el mundo commodity es de eficienci en costos pues el precio lo regulan los mercados, yo muy preocupado!! saludos

  • Luis Olivares Bugueño

    Debo ser muy claro en los últimos años no ha existido una verdadera política minera ni energética en Chile, si no fuera por los altos valores de los comodities, que seria de nuestro país.
    Está muy mal administrado y pésimos ministros.

  • http://blog.protect-mining-the-environment.com/ hcapeggy

    Hola Manuel . Un saludo a los demás lectores y colaboradores . Me disculpo por mi español – nacido y criado en los Estados Unidos , mi español no es muy bueno .

    Usted ya sabe la mayoría de mis comentarios sobre la minería y tengo el privilegio de conocer el tuyo . Yo estaba intrigado por su artículo y lo leí varias veces. Yo ofrezco algunos comentarios adicionales :

    Uno de mis asesores favoritas es Tom Peters. Sus teorías de finales del ’80 ‘ s y 90 aún se aplican en el mercado actual . Declaraciones de valor incluyen ” Marca = Talento. ” O ” La meta de un líder no es ser el mejor estratega , pero contratar a los mejores estrategas. ”

    Cada empresa se ​​enfrenta – en un momento u otro – las crisis económicas , los conflictos del gobierno, siempre cambiantes requisitos de licencia ambiental y de presentación , la falta de innovación o de nuevos productos, reveses financieros o restricciones presupuestarias / operaciones , la falta de talento clave con un fuerte negocio perspicacia , y lo peor de todo – hay una visión o estrategia para salir de una barrena de cola.

    Como ustedes saben, yo no estoy en la minería sólo quiero ser. Pero sé cómo ejecutar las grandes empresas por lo que voy a ofrecer algunos comentarios sobre lo que conozco bien.

    Como ex vicepresidente senior de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de cuatro empresas internacionales, incluyendo Sony Pictures Entertainment , cinematográfica a nivel mundial , entiendo su declaración “La formación de capital humano no tiene una estrategia clara y es deficiente para la brecha entre lo que el industria necesita vs cuáles son las universidades. es urgente cambiar el interruptor de los planes de estudio en la formación de los profesionales de la minería y la necesidad de otras habilidades que requieren más digitales , más automatización , más pensando en el cambio climático y el respeto por la naturaleza … y mucho entrenamiento para gerentes olvidar la operación es la adición de valor ” .

    Bien dicho. La adquisición de capital humano – el mejor talento con las capacidades más amplias para lograr estrategias empresariales – es difícil en el siglo 21, mucho más difícil que hace 20 años. La competencia por el mejor desempeño , la decepción de los presupuestos de operación corporativa en una economía deprimida , la determinación del valor de mercado equitativo de un trabajo , “redadas ” corporativas de talento clave , la recesión económica de las universidades a nivel mundial ( lo que afecta a la calidad y la orientación de los programas educativos y planes de estudio ) , el diseño de los sistemas de recompensa y de retención de la competencia, y la determinación de la forma de estimular y recompensar la innovación de nuevos productos y estrategias. Usted necesita a tiempo completo dedicados estrategas con conocimientos de trabajo en todas las organizaciones mineras para llenar este vacío .

    Invertir en las personas y el desarrollo de su talento requisito es fundamental que las universidades se enfrentan a continuos recortes financieros . Si las universidades no pueden , las empresas tienen que llenar los vacíos. Give amor a sus empleados y les encantará tenerte de vuelta, y las empresas aprovechar los beneficios de un experto , mano de obra especializada .

    Proporcionar una línea de visión para cada trabajo – cada empleado – con los objetivos y estrategias de la empresa . Todos los empleados , independientemente de su función contribuye a la visión estratégica de la empresa. Cada empleado puede diseñar nuevas innovaciones y productos. Conecte ellos, demostrar como sus impactos laborales del crecimiento de la empresa y darles las herramientas para tener éxito . Yo lo he hecho , lo he visto trabajar y creo que bien entrenado , se centró , empleados respetados devuelven el tratamiento con un rendimiento basado en valores . Sin juego de palabras , pero no puede tener éxito en la oscuridad.

    Como Tom Peters también dijo, ” el simple hecho de prestar atención a los empleados tiene mucho que ver con la productividad. ”

    Tan cierto .

    En cuanto a su radar de los temas para la industria minera , estoy de acuerdo con todos ellos, pero recomiendo que se agrega una estrategia centrada en las personas y la justicia ambiental. Usted se refirió a ella en sus párrafos anteriores , pero cree que necesita reforzar continuamente con la industria. Injusticia ambiental es un punto ciego de la industria minera.

    También recomiendo que escriba otra pieza de la reputación de la industria , sobre todo en relación con la gestión de residuos , desechos y un camino hacia adelante para crear soluciones y compartirlas con el mundo. La industria minera puede ser sostenible y gritar sus éxitos. Se necesita una función de marketing para comunicar las cosas buenas de su industria. Sé que usted tiene el marketing – pero pregúntense esto: está la minería mundial que se presenta en una buena luz , o hay algo más que usted puede hacer para que el mundo conozca sus preocupaciones acerca de la contaminación y la salud y el bienestar de toda la vida humana , mientras que la creación nuevos métodos para la extracción de múltiples metales y productos ? No propaganda corporativa , pero sincero , mensajes bien intencionados acerca victorias ambientales que resonarán con el mundo. A todos nos gusta nuestras computadoras, teléfonos celulares , automóviles, refrigeradores y hogares cálidos – recordarnos you provided the materials , y lo que estás haciendo para que sea más seguro y sostenible. El amor del mundo y vamos a amarle detrás. Se puede hacer.

    O ( aquí viene! ) Otro mensaje Tom Peters – ” . No hay tal cosa como un lapso menor de integridad ” Reconstruir su reputación y la integridad global para tomar las decisiones correctas . Diga adiós al adagio de ” la codicia prevalece sobre la gente . ” Sé que usted no apoya la filosofía. Enséñales una mejor manera. Hay una mejor manera, huelgas ausentes, los daños a recursos valiosos.

    Déjeme saber si usted necesita un ayudante … :-)

    Artículo excepcional , amigo mío. Les deseo la retroalimentación positiva y no apoyo sólo en Chile , sino a nivel mundial también. You have a great, compassionate mind and should be respected.

    Peggy Castellano

    • Dago Viera

      dear friend, thank you very much for your good advice, very accurate with respect to human capital and reputation issues and environmental justice. …

  • Tomás Gentina Nassar

    Claramente el problema de Chile es cómo diversificamos nuestra matriz productiva. En ese sentido, me he desilusionado constantemente de la pobre visión que exhiben nuestros líderes en esta materia. Esto no solo desde un punto de vista de ventajas comparativas, sino de la oferta que nos entrega a los jóvenes profesionales para desarrollar nuestros talentos. (Tema aparte)

    Me llamó profundamente la atención la apertura del post la frase de Zuckerberg, quien podría ser el epítome del emprendimiento 3.0. Creo que Chile en términos institucionales posee allí una gran ventaja en comparación a sus pares en Sudamérica, y eso es el ecosistema que subtiende la innovación y emprendimiento. Pero si no somos capaces de capitalizar aquello a través de políticas que incentiven el I+D, seguiremos exhibiendo nuestras venas abiertas saturadas de commodities.

    Lamentablemente es la historia de nuestros pueblos. Argentina con la soya, Chile con el cobre, Venezuela con el petróleo… Es una problemática gigantesca que no ha sido debatida en el congreso y en los medios con el apremio que amerita.

    Creo que al igual que los mercados financieros: la historia se repite, y nuestra clase dirigente no está a la altura de las circunstancias. Todo indica que estamos condenados a que un sustituto sintético mutile esa quimera llamada desarrollo.

  • Manuel Viera

    Estimados amigos, corrigo un error en el articulo dice:….la pequeña minería contribuye con cerca del 1,7% de la producción de cobre fino y más de 2,3 ( kg ) debe decir toneladas de oro al año, la mediana minería contribuye con cerca del 5,8% del cobre fino y más de 7,3 (kg ) debe decir toneladas de oro al año…. debe decir en vez de Kg de Oro son Toneladas de oro/ano …..