04 sep 2013

El nuevo sueldo de Chile

Hace muchísimos años, cuando Carlos Ominami era ministro de economía, se empezó a utilizar el concepto de “segunda fase exportadora”, que tenía como ideal crear una mayor coordinación de los esfuerzos que se realizan como país para transformarnos en una potencia comercial.

Más de 20 años después, en Chile aún no se han aplicado las medidas adecuadas para atraer más inversión extranjera e incorporar mayor cantidad de nuevas tecnologías y bienes de capital que permitan reforzar los productos exportables. A la fecha la segunda fase exportadora exhibe un lento desarrollo, en circunstancias de que es uno de los aspectos claves de la política chilena de comercio exterior.

Frente a esta necesidad, Asexma decidió proponer a ProChile una estrategia para tener presencia en países donde ya tenemos productos, a través de una marca sectorial. Este programa gubernamental busca posicionar a un sector productivo de servicios en un mercado internacional, bajo el alero de la marca Chile, que goza de una excelente imagen país en la región.

Entre sus atributos valorados están la seriedad, cumplimiento, profesionalismo, compromiso, fidelidad, desarrollo, innovación, calidad y mantener buen nivel de servicio.Características con las cuales hemos impregnado nuestra marca “Chile Manufactura”.

El 49% de las exportaciones de manufactura chilena está en Latinoamérica, mercado al cual se ha enfocado esta iniciativa. A través de actividades en Costa Rica, Panamá, Perú y Colombia demostraremos que somos capaces de crear productos elaborados. Los mercados están afuera y nos tienen que conocer, no podemos quedarnos calladitos.

Seguramente cuando se inició “Sony” la gente reconocía la marca porque era un producto japonés y de calidad. Ahora si le preguntan al 90% de las personas comunes y corrientes, no deben saber el lugar de origen, lo mismo pretendemos nosotros, tener una posición primero de Chile y después ir conquistando productos específicos.

Por ejemplo ¿sabía Ud. que Chile exporta cajas de cambio y ambulancias?También se fabrican calcetines, que tienen detrás todo un proceso de investigación. Hay bolsas que tienen nanopartículas de cobre con el objeto de matar las bacterias.

Como chilenos tenemos que valorizaros, somos terriblemente acomplejados. Ni siquiera nosotros sabemos lo que somos capaces de hacer, contamos con una enorme lista de productos fabricados en nuestro país.

Por eso debemos salir a atacar con la marca sectorial, para demostrar que existe tecnología, innovación, calidad y cumplimiento en nuestras tierras.

Hay especialistas que aseguran que se terminó el ciclo del cobre. Esta materia prima atrae grandes cantidades de capital, pero absorbe poca mano de obra.

Entonces tenemos a muchos trabajadores ocupados en productos o actividades que aportan poco valor agregado y al tener poco valor agregado jamás vamos a derrotar la costradura de la pobreza, ni vamos a mejorar la redistribución del ingreso, pues si sólo salgo del colegio sin profesionalizarme ganaré sólo el salario mínimo. Mientras más conocimientos incorporan cualquier artículo, se pagarán mejores remuneraciones.

El otro punto es diversificar la parrilla de productos, porque las pequeñas y medianas empresas cada vez participan menos en la torta de la facturación total del país.

Sin duda se deben crear espacios para absorber profesionales. Chile debe pegar ese salto de la segunda fase exportadora incorporado conocimiento el cual está en los productos de valor agregado.

¿Sabía Ud. que Chile es el segundo país más individualista del mundo después de EEUU?

Firmemente creo que todos los ciudadanos e instituciones debemos trabajar en conjunto para avanzar hacia el desarrollo y en definitiva alcanzar una mejor calidad de vida para todos. A través de estas iniciativas podemos sentir que no estamos solos, somos un enorme grupo de gente que busca cumplir con sus sueños y objetivos. Por esto no es necesario que nos enfrentemos individualmente al mercado internacional.

Chile Manufactura es un paraguas en el cual hay que invertir, estamos recién aprendiendo caminar con las marcas sectoriales, todavía no nos hemos podido sacar los pañales, pero vamos en camino a transformarnos en un país competitivo y una nación competitiva es una nación integrada.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Maggita

    Hola, ,me gustó mucho su columna, siento que no es como
    todos los empresarios que le importan sólo las ganancias…es interesante
    “leerlo”.

    Siguiendo con su columna:

    “Por ejemplo ¿sabía Ud. que Chile exporta cajas de
    cambio y ambulancias?También se fabrican calcetines, que tienen detrás todo un
    proceso de investigación. Hay bolsas que tienen nanopartículas de cobre con el
    objeto de matar las bacterias”

    Cómo lo
    vamos a saber si en las noticias de cualquier canal, sólo vemos lo malo que sucede en nuestro país y el mundo,
    muy rara vez vemos lo bueno que hace el ser humano en alguna parte de globo.

    “El otro punto es diversificar la parrilla de
    productos, porque las pequeñas y medianas empresas cada vez participan menos en
    la torta de la facturación total del país.”

    Porque las
    exigencias a los pequeños y medianos son mayores que las exigencias a los
    “grandes, uno ejemplo de ello, es el pago de las patentes.

    “(…) pues si sólo salgo del colegio sin
    profesionalizarme ganaré sólo el salario mínimo”

    Es difícil
    lograrlo pues se necesita dinero para hacerlo, y los cursos que no y que son
    del estado, por lo menos los que he consultado debes estar cesante para
    acceder, que no se supone que son una ayuda para perfeccionarse? La educación está cambiando, lenta pero
    lo está haciendo.

  • RuizMnica

    Pues bien , Señor Fantuzzi . Por ahí va el buen caminar económico del País. Las materia primas deben tratarse para manufacturar productos vendibles y dar movimiento laboral a profesionales , a técnicos y trabajadores . Me enteré lo de las prendas de hilo de cobre para algunas enfermedades a la piel, Ademas creo que el cobre es bueno para las artritis y reumatismo dado el clima de este sector del planeta. Si eso ocurre con la ropa y se da lo que se está investigando …del aporte del cobre que es nuestro en ese tipo de manufacturas, hay que ir hacia allá. Además hay otras como las baterías de litio para los vehículos que no contaminen , ¿ cómo no hacerlas en Chile en vez de que se venda en bruto.?….. Ese es el camino para TENER UNA VÍA HACIA EL DESARROLLO . Por el momento no hay nada que indique que la economía mejore. Sin manufacturar no habrá nada y nuestros profesionales y trabajadores no podrán hacer carrera en determinados rubros . Las experiencias se pierden o no existen , hay que recuperarse darle valor a las materias primas , Para eso vale pensar en la tecnología que en Chile está muy ausente y hay que contar con ella para el desarrollo industrial de Chile.
    .

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sr. Fantuzzi:

    4 decadas de un sistema de gobierno impuesto por un grupo de hombres que se hacen llamar neoliberales, para estar quejandose que el pais debe pasar de una fase exportadora de minerales a otra que deba fabricar y exportar productos con valor agregado.

    Los chilenos nos preguntamos por que el Gobierno debe empujar a los empresarios y obligarlos a invertir en industrias que fabriquen insumos con valor agregado, si sabemos que no pueden competir con paises como China que ha inundado el planeta con articulos MADE IN CHINA porque puede abaratar costos gracias a una mano de obra barata que solo trabaja por la comida diaria y nada mas.

    Lo que Ud. quiere es que el estado chileno subsidie la industria que exportaria bienes con valor agregado, porque los trabajadores chilenos no aceptaran peores salarios que los que se pagan en China.
    Ud. y los demas empresarios han reclamado por un sueldo minimo de USD. 400 dolares mensuales, se imagina cual seria el salario que Uds. pagarian a sus trabajadores sin tuvieran una industria competitiva con China u otros paises exportadores de bienes con valor agregado?
    Siempre Uds. han pensado en inversiones que les otorgen altas utilidades y en el minimo tiempo posible.

    Uds. desmantelaron la Industria Textil chilena para boicotear el gobierno de Allende y hacerlo caer.
    Cuando el dolar baja se escuchan gritos altisonantes que dicen que estan perdiendo plata y hacen todo lo posible para abusar de sus trabajadores para compensar las perdidas por la baja del dolar.

    Pero cuando este sube el precio del dolar nada dicen y no compensan a sus trabajadores por los abusos.

    No existe entre los empresarios chilenos imaginacion para competir con otros paises y deberemos contentarnos con vender minerales en bruto, hortalizas, frutas, vinos y pescados.

    Tenemos el ejemplo del Peru que esta exportando las mismas cosas que Chile, minerales y productos agricolas, las ventajas que ellos tienen es la diversidad de climas, una cosecha mas temprana y la cercania a los centros de consumo, ademas que tienen recursos energeticos que ayudan a mantener costos bajisimos pudiendo vender mas alimentos y mas baratos, por lo que Chile ha ido perdiendo competividad y mercados en el mundo.

    Lo dicen los expertos: Chile ha perdido varios puestos de competividad entre paises mas competitivos (imaginativos) que Chile.
    No le pida peras al olmo porque podran pasar otras cuatro decadas mas y seguiremos exportando BANANAS.

    Cordialmente.