18 jun 2013

Bachelet, malas noticias para las PyME

El emprendimiento y las PyME juegan un rol importantísimo en todas las economías desarrolladas.Las PyME de la OECD participan en torno a un 60% en el empleo, pero aportan cerca del 50% de las exportaciones y sobre un 40% del PIB. La realidad de las PyME en Chile es muy distinta.

En los últimos 20 años han reducido a la mitad su participación en el PIB, (desde un 33% a menos de un 10%) y son marginales en las exportaciones (menos del 3%); no obstante, su participación en el empleo se ha mantenido en torno al 70%: 7 de cada 10 trabajadores (y votantes) siguen dependiendo de una PyME.

La pérdida de productividad de estas empresas es una muy buena explicación de la mala distribución del ingreso en nuestro país.

Es bueno recordar que en el caso de las PyME, y de acuerdo a un estudio del INE, estas destinan en promedio, un 50 % de sus ingresos netos a remuneraciones (porcentaje que aumenta a 70% en el caso de las microempresas) y un 50% a remunerar al capital.

La media nacional, incluyendo a las grandes empresas, es 40% a remuneraciones y 60% a capital. Lo que demuestra que la proporción que las PyME destinan a remuneraciones es muy superior a lo que hacen las grandes empresas.

Un aumento por parejo de los impuestos a las empresas tendrá por ende un impacto mucho más negativo sobre los empleos de micro y pequeñas empresas que del resto.

Bachelet debe acordarse de que antes de asumir su presidencia se comprometió a implementar 27 medidas a favor de la PyME, al firmar el Pacto PyME en conjunto con los otros tres candidatos a la presidencia de aquella época.

Su gobierno cumplió con 2 de esas medidas y avanzó marginalmente en otras 6.

De esas 27 promesas de campaña, otras dos fueron resueltas por el gobierno actual. El resto sigue sin siquiera estudiarse.

Este anuncio de Bachelet es una mala señal para las PyME y sus trabajadores. Si antes cumplió menos del 25% de sus promesas al sector y ahora anuncia una medida que puede ser aniquilante para las PyME, sin excluirlas expresamente, significa que ella y sus asesores todavía no aquilatan la importancia de las PyME para el desarrollo de Chile y los votos que están detrás.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    ………………………………………………………………..

    Sr. Astorga.

    Entre 1969 y 1973 sucedieron hechos repudiables en Chile y que hoy dia estos pueden repetirse, si personas como Ud. hacen ECO de la propaganda oficialista que se ha levantado para ADVERTIRNOS que si se promulga en el Congreso una Ley que Reforme la Tributacion en Chile, desapareceran miles de PYMES.

    Sin que esta reforma sea una realidad Ud. sabe que miles de PYMES han desaparecido por obra y gracia de las grandes empresas que usan sus servicios y que por ellos se les cancelan sus facturas a 60-90-120 dias despues de recibir de ellas sus servicios.

    Jamas he leido o escuchado de Ud. algun reproche o un desacuerdo por esta politica del “garrote” a estas empresas que desaparecen porque su capital esta detenido por el no pago de sus servicios.

    El equipo economico de la Sra. Bachelet JAMAS se ha referido a las PYMES como la derecha economica y politica esta haciendole creer al pais que ellas seran afectadas si ocurre una refroma tributaria.

    Existen cientos de inversionistas e inversiones sin aprobar que desean invertir en proyectos de mineria, vivienda, vialidad, energia como plantas solares y eolicas, puentes y caminos, puertos, FF.CC y cuanta actividad necesite de estas inversiones.

    Se ha preguntado Ud. donde irian los inversionistas chilenos si deciden al igual que en 1973 sacar sus inversiones al extranjero?
    A Europa, EE.UU? Algun pais sudamericano o centro americano?
    Al medio Oriente, o a China?
    La inestabilidad economica mundial, no da para ir a arriesgarse a otros lugares y comenzar de cero.
    No es mejor aceptar que la distribucion de la riqueza es injusta y que los mas ricos deben compartir su riqueza y hacer de Chile un pais mas justo?
    Si tengo USD 5 millones de dolares en utilidad neta, afecta en algo pagar 5 puntos mas y solo ganar USD 4 millones? (es un ejemplo).

    Los riegos de sacar las inversiones de Chile y llevarla a otro ugar son mas costosos que pagar un millon de dolares y contribuir al bienestar de los chilenos.
    Sr. Astorga la economia es una ciencia con muchas variables y ellas afectan al desarrollo de los paises. Si se concentra la riqueza en pocas manos tendremos que asumir las consecuencias de esta concentracion, porque unos pocos manejan los destinos de muchos.
    No estoy de acuerdo con la propaganda del terrorismo economico que se uso para dar un golpe en 1973 y que desgraciadamente se esta desarrollando lentamente al igual que en esa oscura epoca que vivimos los chilenos.

    Cordialmente.

    Cordialmente

    • Mario Astorga

      Don Raúl: Usted puede leer mis comentarios en este blog y todo lo que he escrito y lo que he publicado en diferentes medios de comunicación a lo largo de los últimos 30 años. SIEMPRE HE DEFENDIDO LOS INTERESES DE LAS MICRO y PEQUEÑAS EMPRESAS. Lo invito a revisar con cuidado lo escrito y las cifras y todas ellas son ABSOLUTAMENTE ciertas. No logro entender de donde nace su enfado, salvo en que detecté a tiempo un gravísimo error de Bachelet y su comando, el que por suerte corrigieron el día de ayer, anunciando que el aumento de impuesto a la renta será solo para las grandes empresas. Eso era lo único que yo buscaba, no que se eliminara la reforma tributaria. lamento que el artículo no se lo haya dejado en claro desde el comienzo.

  • Ana Elizabeth Ramirez Barraza

    Soy una microempresaria, que harta de que los estamentos públicos que cancelan a 30 y 60 dias, HE TENIDO QUE RECURRIR AL FACTORING PARA TENER LIQUIDEZ Y HE TENIDO QUE HACER MARAVILLAS PARA NO DESAPARECER. ¿ qué dice a eso? GENTE COMO UD. DESATAN CAMPAÑA DEL TERROR. UD. DA CIFRAS MALVADAMENTE MENTIROSAS O SOLO LAS DA PARCIAL “miente miente y continúa mintiendo, que algo le queda a estos rufianes, a esta chusma inconsciente

    • Mario Astorga

      Señora Elizabeth: Usted puede leer mis comentarios en este blog y todo lo que he escrito y lo que he publicado en diferentes medios de comunicación a lo largo de los últimos 30 años. SIEMPRE HE DEFENDIDO LOS INTERESES DE LAS MICRO y PEQUEÑAS EMPRESAS. La invito a revisar con cuidado las cifras y todas ellas son ABSOLUTAMENTE ciertas. No logro entender de donde nace su enfado, salvo en que detecté a tiempo un gravísimo error de Bachelet y su comando, el que por suerte corrigieron el días de ayer, anunciando que el aumento de impuesto a la renta será solo para las grandes empresas.

  • JoseSantosCatalanMartinez

    Don Mario Astorga, no se preocupe por los empresarios, para que ellos no sufran se aumentará el IVA Y CON ESE AUMENTO SE MEJORARÁ LA EDUCACIÓN. ¿Cual sería su opinión si la Doctora Bachelet hiciera una una propuesta así. Saldría usted a defender al consumidor? Que los Empresarios paguen sus impuestos, que no eludan, que no evadan.
    Señor Astorga la Reforma Tributaria es para las Grandes Empresas , no para las PyMES. Usted no le agregue letra chica Sea transparente.

    • Mario Astorga

      Don José:
      Escribí este artículo después de ver la entrevista del Domingo a la Dra. Bachelet en TV. EN ningún caso mencionó que la reforma tributaria plateada era solo para las grandes empresas. Eso lo corrigió ella y su comando recién ayer. Me alegro por eso, pero me apena que ni ella ni su comando hayan tenido eso claro desde el primer momento que evaluaron la medida. No tienen la suerte de 7 de cada 10 trabajadores en su visión. Solo ven al 7% de trabajadores sindicalizados en la CUT. Por eso escribí el artículo,. y al parecer surtió efecto.