31 may 2013

La ley del garrote

Recuerdo perfectamente cuando en mayo de 1981 entró en operación el sistema de pensiones. El entonces ministro del Trabajo, José Piñera, persuadió a los miembros de la Junta Militar de dar luz verde a un inédito sistema previsional privado, que rompería con el antiguo modelo de reparto y que daría un vuelco en 180º a lo que conocíamos.

Fue así que a través de una intensa campaña publicitaria en donde participaron reconocidos rostros televisivos y donde se le explicó con detenimiento al personaje de “Humbertito”, (interpretado por el actor Cristian García Huidobro) los “enormes” beneficios que obtendrían todos los chilenos al cambiarse a ese nuevo y revolucionario sistema. Ingenuos (tal como Humbertito) miles de personas corrieron a cambiar sus fondos.

Volviendo al presente, Chile ha tenido fuertes cambio demográficos, antes había muchos activos que financiaban a los pasivos, hoy la realidad es diferente debido a la baja tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida.

La pirámide cambió, dando un golpe mortal a la jubilación, por lo mismo y de manera urgente el sistema de AFP tiene que reformularse de acuerdo a este nuevo escenario. Por ejemplo en 1960 por cada jubilado había nueve activos, pero en el Censo del 2012 por cada jubilado hay sólo cinco activos y proyectándonos hacia el 2050, por cada jubilado habrá solo dos activos.

Hace unas semanas el consejero del Banco Central Joaquín Vial Ruiz Tagle declaró que un 70% de los trabajadores recibiría menos de $150 mil pesos al momento de jubilar. Un escenario aterrador.

Las propuestas presentadas para solucionar esta situación son jubilar más tarde y aumentar la cotización (costo que asumirían las empresas).

No olvidemos que el 80% de las empresas son Pymes, al buscar soluciones esperemos incluyan a todos los actores y se llame a Conapyme a participar de la discusión, roguemos que no sea a puertas cerradas como fue hace 30 años.

Hablando de pequeñas, medianas empresas y pensiones, la ministra del Trabajo anunció una serie de cambios para perfeccionar la fiscalización a la elusión y evasión previsional, llamándola la Ley del “Garrote” que elevaría las penas. Cuidado con sus palabras, pues donde hay más gente trabajando a honorarios es en el mismo Estado.

Irónico, pues nuestros propios gobernantes deberían dar el ejemplo administrando adecuadamente sus propias instituciones, antes de exigir y castigar al resto.

Trabajemos en conjunto y hagamos este sistema más humano, luchemos por lograr pensiones dignas para miles y miles de chilenos que hoy en día se endeudan en este procedimiento privado para poder sobrevivir en condiciones precarias.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • carola

    Hace unos días escucha una publicidad de una AFP donde indica que los 10 primeros años de cotizaciones son los más importantes, donde el personaje dice “..Me explico y yo entendí”, que entendí yo, entendido que cuando menos gane menos cotice por lo cual mis primeros años son los más malos (efectivamente con más tiempo para reproducirlos, pero en bajas cantidades) por otro lado tengo un APV hace casi 5 años y por más que tomo la calculadora y multiplico el valor que he ahorrado no me calza con el que tengo en este momento (he perdido un 15% de mis ahorros en administración). Puedo además contar que mi suegro trabajo casi toda su vida en Correos de Chile (empresa del estado) donde sus sueldos son paupérrimos y se soluciona con las propinas (que por cierto son obligación de quien recibe la carta dar) y su pensión hoy es de $175.000.- La señora que lo cuida todo el día se le cancela más que eso…… como puede mantenerse un jubilado en estás condiciones. Puedo decir que se transforman en un problema para el estado o para sus familias que deben darle una buena vejez.
    Si creo que entendí……

  • Felipe Mallea Toledo

    Quizás le faltó agregar al sr. Fantuzzi, que en el momento en que el ministro del trabajo de la época persuadió a la dictadura de cambiar de sistema ud. y muchos otros no dijeron nada ni se opusieron. Aunque sea 30 años después, un poco de autocrítica no le hace mal a nadie, no?