08 feb 2013

¿Es un desastre la capacitación en Chile?

En medio de lo que fue la CELAC, el Presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino, señaló que la economía chilena se iba a ralentizar si no se prestaba atención al capital humano y además, resaltó la importancia de esta, tanto para la economía nacional como para su sector productivo, declaraciones que comparto.

Sin embargo, en seminarios a los que he asistido el último tiempo, escuché a dos economistas señalar que el actual sistema de capacitación es“un desastre”, argumentando que no se ha sabido cumplir con su objetivo principal el cual es aumentar las remuneraciones de los trabajadores.

Al contrario de lo anterior, soy enfático al creer que la capacitación no se sustenta tan sólo por el objetivo de aumentar los sueldos, sino que también hay otros factores que realzan su importancia y que tan sólo con ese indicador no se puede medir si es un fracaso o un éxito.

Puede ser que una de las razones por las que no han subido los sueldos es porque en épocas donde hay mayor nivel de cesantía, la capacidad de negociación de los trabajadores disminuye acortando así sus posibilidades de una mejor remuneración.

Por otra parte, la capacitación tiene como fin poner al día al trabajador en la labor que él desarrolle; por ejemplo, cuando se modifica una ley laboral y todo el departamento de Recursos Humanos debe estar al tanto de aquella modificación, lo que no significa que con ello, debiera registrarse un aumento de sueldo. Lo mismo en el caso de los contadores, cuando se modifica un artículo de la legislación tributaria.

Otro punto que llama la atención sobre la capacitación en Chile, es que la propia ministra del Trabajo, ha señalado que no está de acuerdo con los cursos cortos ni tampoco con dinámicas laborales internas, como por ejemplo, la risoterapia, siendo que ambas está comprobadas que aumentan la productividad entre los trabajadores.Asimismo, también se ha puesto en duda la efectividad de los cursos motivacionales, que es al mismo tiempo cuestionar la psicología laboral y la promoción del trabajo en equipo.

Me pregunto yo, ¿ qué pensarán aquellos trabajadores que han recibido capacitación por años, y sobre todo aquellos que gracias a su preparación han ascendido laboralmente gracias a su mejor desempeño y producción?

Hago un llamado para que reflexionemos sobre el tema de la capacitación y de nuestro capital humano, está demostrado que realizando una mayor inversión en nuestros trabajadores se obtiene mayor producción, calidad, y además una mano de obra mejor calificada lo que hace aumentar por consiguiente las remuneraciones laborales.

Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, señaló recientemente que “Chile está ad portas de cruzar el umbral del desarrollo económico y no podemos perder esta oportunidad de que el crecimiento llegue a todo el país”, ante lo cual estoy de acuerdo.

Sin embargo, para lograr un país desarrollado es clave tener una mano de obra calificada, con la cual hoy no contamos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Fidel-Cueto/1170772635 Fidel Cueto

    Roberto, creo que hay mucho paño que cortar respecto de este tema.
    A mi me asalta una duda desde hace algún tiempo. Cien años atrás teníamos 3 veces mas industria que la que tenemos ahora.¿Por qué motivo los industriales en su gran mayoría votan por un sistema que no les ha dado resultado?. La especulación financiera y el retail concentrados en 4 nombres propios, se está llevando todas las utilidades junto con la explotación de la minería (recurso no renovable), que tributa muchisimo menos de lo que debería ser. A que voy con esto, vivimos en el siglo 21, con un sistema económico del siglo 18 y 19. Se supone que ustedes, los empresarios, son los llamados a tener visión de fúturo. Creo que de verdad los que tienen que capacitarse son ustedes, cambiar el sistema y empezar a ser empresarios de verdad.
    Afectuosamente,
    Fidel Cueto