En medio de lo que fue la CELAC, el Presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino, señaló que la economía chilena se iba a ralentizar si no se prestaba atención al capital humano y además, resaltó la importancia de esta, tanto para la economía nacional como para su sector productivo, declaraciones que comparto.
Sin embargo, en seminarios a los que he asistido el último tiempo, escuché a dos economistas señalar que el actual sistema de capacitación es“un desastre”, argumentando que no se ha sabido cumplir con su objetivo principal el cual es aumentar las remuneraciones de los trabajadores.
Al contrario de lo anterior, soy enfático al creer que la capacitación no se sustenta tan sólo por el objetivo de aumentar los sueldos, sino que también hay otros factores que realzan su importancia y que tan sólo con ese indicador no se puede medir si es un fracaso o un éxito.
Puede ser que una de las razones por las que no han subido los sueldos es porque en épocas donde hay mayor nivel de cesantía, la capacidad de negociación de los trabajadores disminuye acortando así sus posibilidades de una mejor remuneración.
Por otra parte, la capacitación tiene como fin poner al día al trabajador en la labor que él desarrolle; por ejemplo, cuando se modifica una ley laboral y todo el departamento de Recursos Humanos debe estar al tanto de aquella modificación, lo que no significa que con ello, debiera registrarse un aumento de sueldo. Lo mismo en el caso de los contadores, cuando se modifica un artículo de la legislación tributaria.
Otro punto que llama la atención sobre la capacitación en Chile, es que la propia ministra del Trabajo, ha señalado que no está de acuerdo con los cursos cortos ni tampoco con dinámicas laborales internas, como por ejemplo, la risoterapia, siendo que ambas está comprobadas que aumentan la productividad entre los trabajadores.Asimismo, también se ha puesto en duda la efectividad de los cursos motivacionales, que es al mismo tiempo cuestionar la psicología laboral y la promoción del trabajo en equipo.
Me pregunto yo, ¿ qué pensarán aquellos trabajadores que han recibido capacitación por años, y sobre todo aquellos que gracias a su preparación han ascendido laboralmente gracias a su mejor desempeño y producción?
Hago un llamado para que reflexionemos sobre el tema de la capacitación y de nuestro capital humano, está demostrado que realizando una mayor inversión en nuestros trabajadores se obtiene mayor producción, calidad, y además una mano de obra mejor calificada lo que hace aumentar por consiguiente las remuneraciones laborales.
Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, señaló recientemente que “Chile está ad portas de cruzar el umbral del desarrollo económico y no podemos perder esta oportunidad de que el crecimiento llegue a todo el país”, ante lo cual estoy de acuerdo.
Sin embargo, para lograr un país desarrollado es clave tener una mano de obra calificada, con la cual hoy no contamos.