26 ene 2013

A confesión de parte, las AFP son un gigantesco engaño

Como les consta a los lectores de Opinión en Cooperativa, he sido perseverante en utilizar una de las pocas tribunas que existen para hablar del fracaso estrepitoso de la industria de pensiones que administran obligatoriamente las AFP. Pero como una de las manifestaciones del cambio de época que vivimos es la desconfianza en las instituciones y en las personas, muchos no creen lo que se les dice.

Por ello, he optado esta vez, por reproducir las ideas expresadas por dos connotados defensores de las AFP. Uno, su ideólogo y ejecutor en tiempos de la dictadura, José Piñera E. y el segundo, Joaquín Vial, un converso al liberalismo que es actualmente consejero del Banco Central.

Como corolario, citaré los antecedentes de la Superintendencia de Pensiones, dirigida por una tenaz defensora de los grupos que controlan las AFP.

Para no sesgar la información, debo reiterar que en los dos libros y decenas de artículos que he escrito sobre el tema y en las centenas de charlas que he dado a lo largo del país, he afirmado que los responsables políticos de ese abuso son por 9 años, los derechistas liberales que la impusieron en dictadura, la Concertación durante 20 años, y la derecha liberal que llegó al gobierno democráticamente hace ya tres años.

Ahora sí podemos examinar el pensamiento de los personeros anunciados.

El gran engaño

“Cuando se le dice a la gente que se va a jubilar con una pensión equivalente al 70 por ciento más o menos de su sueldo en actividad y no se le cumple, cuando resulta que los descuentos soportados por el trabajador en su remuneración durante la vida laboral activa son simplemente una exacción y no un ahorro, cuando los que necesitan trabajar no pueden encontrar una ocupación debido al verdadero impuesto a la contratación de mano de obra que significan las elevadas cotizaciones previsionales, cuando el sueño de una vejez digna se convierte en pesadilla, la previsión social se convierte en un gigantesco engaño” página 6 del libro El Cascabel al Gato, escrito por José Piñera Echeñique y publicado en su propia página web.

Las promesas de José Piñera

“Si todo iba razonablemente bien, nuestros cálculos indicaban que ahorrando mensualmente un 10% de la remuneración, las pensiones podrían alcanzar a montos equivalentes al 70% de ella al final de la vida de trabajo. Se estima que una pensión de este orden permite al trabajador un nivel de vida similar al de antes, ya que el pensionado tiene menos gastos que el trabajador activo (ropa de trabajo, locomoción, hijos en el colegio, etc.), siempre que exista un buen sistema de seguro de salud”, El Cascabel al Gato, página 18.

El costo máximo que prometió J. Piñera

“La cantidad definitiva de los aportes obligatorios que pagaría un trabajador en el sistema nuevo sería, como máximo, de un 17%, que comprende: 10% de ahorro para pensiones; 3% de seguro de invalidez y vida como máximo, y 4% para salud.” Obra citada, página 27.

En la realidad pagamos más del 20% con pésimos resultados en salud y pensiones.

Los resultados según un defensor del sistema de AFP

“Vial advirtió que el 60 % de los primeros cotizantes acumulan saldos inferiores a $ 20 millones, con lo cual podrán aspirar a una pensión en torno a los $ 150.000” El Mercurio, 11 de enero 2013, página B9. La nota se refiere a una exposición hecha por el actual Consejero del Banco Central Joaquín Vial, muy vinculado al BBVA y a la AFP Provida.

Según otras fuentes noticiosas, como cambio21.cl y el semanario del mismo nombre, Vial agregó que una parte importante de ellos caerán en el sistema de Aporte Previsional Solidario, que pagamos todos los chilenos. Es decir, un nuevo subsidio para las AFP. Perdón por el paréntesis,¿pero sabían los lectores que las AFP disfrutan de exenciones del IVA, unas dadas en dictadura y otras regaladas en democracia?

El economista que citamos, nos está diciendo que el 60% ganará menos del salario mínimo, luego de pagarle a las AFP durante 30 años el 20% de lo que ahorramos para pensiones. Pero agrega que aún hay que incorporales el Bono de Reconocimiento, instrumento que paga el Estado a los que impusieron en las antiguas Cajas de Previsión.

Los antecedentes oficiales demuestran que esa suma mensual a que alcanzan las pensiones AFP, es inferior al 30% de la remuneración promedio de los afiliados a las AFP que es superior a los $540.000 mensuales. Ese sería el destino de todos los que empezaron a trabajar después del año 1981, y que no tendrán Bono de Reconocimiento.

Pero veamos ahora lo que publica la entidad que se dedica a defender a las AFP y no a los afiliados: la Superintendencia de Pensiones.

Según esta entidad, en Julio del 2012, se pagaban 944.867 pensiones en las AFP y su monto promedio es de $ 177. 021.

En la modalidad de Renta Vitalicia se pagan 446.713, con un monto promedio de $ 224. 762 y en la opción de Retiro Programado se pagan 469. 621, con un monto promedio de $ 121.024.Estas incluyen Bono de Reconocimiento.

Es decir, Joaquín Vial calcula un monto de pensiones muy superior al que se da en la realidad que conocen cerca de un millón de chilenos.

Sería interesante que los dueños de las AFP le contestaran a El Mercurio que, el 11 de diciembre del año 2011, publicó en la página B9 que si Ud. quiere jubilar con $500 mil al mes, debe tener en su Fondo $ 92 millones si es Hombre y $102 millones si es mujer.

Entonces, recordando la cita de José Piñera E.,“cuando se le dice a la gente que se va a jubilar con una pensión equivalente al 70 por ciento más o menos de su sueldo en actividad y no se le cumple.., la previsión social se convierte en un gigantesco engaño”.

A confesión de parte…En la próxima entregaré más datos y posibles soluciones.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Mónica-Barra-Ruiz/1620336940 Mónica Barra Ruiz

    Don Ricardo Efectivamente , las pensiones que deben entregar a los incorporados a las AFPs después de un poco más de 30 años de estar afiliado y entregando los ahorros previsionales ha llegado la hora de la evidencia más cruda de los que están en etapa de jubilar . Ha sido un caminar pedregoso para muchos Chilenos que engañados confiaron en llegar a tener una jubilación equivalente al 70 % del último sueldo. Eso no se ha cumplido en absoluto y si a eso sumamos las bajas que han tenido los jubilados de retiro programado de sus pensiones debido a las crisis económicas la situación se hace insostenible . Hoy NO se puede jubilar en esas condiciones , es demencial una jubilación en esas condiciones . Lo primero que se resiente es la permanencia en una ISAPRE de salud privada por el alto costo de los planes . Hay que trasladarse a FONASA . Esto es totalmente injusto si es que el afiliado ha pagado por esos 30 o más años a la Isapre de salud. Es pero demasiado necesario señor Hormazábal seguir explorando el tema de las AFPs Todos algún día iremos a jubilar es problema de todo trabajador , Hay que hablar con frecuencia del tema informar a la gente que va hacia la jubilación del problema que se les viene si esto no cambia . Treinta años atrás no teníamos las evidencias que tenemos hoy del flagelo a que sometieron a los primeros afiliados de las AFPs . Han ganado mucho dinero los empresarios han engañado con propagandas falsas y disponen y exponen nuestros ahorros a todo tipo de riesgos de perder pero ,los que no pierden son los dueños de las AFPs Después de 30 años esto flota en el aire que respira cada trabajador Chileno le agradezco que informe con tanta claridad este tema , Hay que evitar que el daño que hoy vemos con tanta claridad siga creciendo con el pasar de los años.

  • Guillermo Barrientos

    Las AFP son intrínsecamente inmorales de origen por que se le impusieron a las personas arrasando para ello hasta con los bienes raíces de Cajas como la Bancaria,tal vez el mejor modelo que ha existido en Chile de previsión Social sectorizada. Igual cosa se hizo con la Caja de Empleados Partículares,La Caja del Banco del Estado,La Caja de la Marina Mercante etc.
    A través de ello se fortaleció sin riesgo alguno el financiamiento de grupos económicos que a través de este sistema que capta dineros forzados sin entregar ningún beneficio a los afiliados aumentaron la concentración de capital y generan la paradoja que al no poder usar ni un peso de los fondos propios,el afiliado,víctima y financista del sistema , debe pedir a bancos capital para el pie de una casa y sin saberlo , se lo esta pidiendo a los mismos que manejan su plata
    Es una ignominia que a la fecha este sistema miserable y mezquino no haya tenido adecuación social alguna y que aún se mantenga que aunque hayan pérdidas ellos ganan igual Cabe señalar que en Perú ,una AFP chilena funciona pero si no ganan sus afiliados ,ellos tampoco pueden cobrar gananciales. Ahí si importa rentar
    Es preciso que las personas después de un tiempo a determinar tengan al menos derecho a rescate de parte de sus fondos para proyectos o emergencias personales que en un sistema de libre mercado constituye el mínimo de derecho de ejercicio de propiedad
    Una modificación sustancial que debe hacerse es la de permitir que parte de los fondos se puedan usar en proyectos nacionales trascendentales – como la explotaciónb del litio por ejemplo- y no solo sirvan para especulación y que a su vez se legisle para que capitales de afiliados no financien proyectos de capitalización de extranjeros como ha sucedido con el traspaso de capitales a ENDESA España materializado recientemente

    i

  • Tani Amaya

    Que los políticos le pongan el cascabel al gato
    En todo caso, lo dicho por Piñera ideologo de la dictadura es simplemente de antología…. si dejó todo atado y bien atado, de qué habla.
    El carepalismo al poder

  • http://twitter.com/jorgeiuf_ Jorge Ulloa

    Hay 2 grandes motivos para comprometer a participar en las elecciones: los adultos con el cambio al sistema AFP.
    Y el otro, a los jóvenes, el sistema binominal, siempre que se explique, cómo funciona.

  • carlos rojo

    Me parece increíble que este tema no se discuta, Ricardo Hormazabal tiene el libre La Gran Estafa y nadie lo rebate por lo menos. Ente tema de las pensiones no este para debates políticos como la Tolerancia Cero, el periodista al igual que el político, también vive una realidad distinta al común de la gente? .
    Don Manuel Riesco, con una posición clara sobre el tema, con argumentos económicos planteando volver al régimen antiguo totalmente financiado, tampoco hay discusión

    Igual que Condorito, EXIGO UNA EXPLICACION