03 nov 2012

¡Cambien la regulación para construir la torre!

Es un hecho cierto que estamos viviendo en una burbuja inmobiliaria, aunque quienes se desenvuelven en el negocio de la construcción lo nieguen y por ello consideramos atingente dar a conocer una situación puntual que retrata de cuerpo entero a aquellas autoridades que, en lugar de exigir el cabal cumplimiento de las normas urbanísticas establecidas por ellas mismas, se allanan a cambiar las reglas del juego para así facilitar ciertos lucrativos emprendimientos privados.

El precio del suelo se ha ido a las nubes y ello sucede particularmente en la céntrica comuna de Providencia, cuyo nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) está vigente desde su publicación, el 23 de enero de 2007 en el Diario Oficial, después de años de análisis muy acuciosos elaborados por los arquitectos de su Asesoría Urbana. Dicho sea de paso, digamos que la Municipalidad de Providencia se creó el 15 de julio de 1897, siendo su primer alcalde don Ernesto Lafontaine.

Tal como lo expresó el derrotado alcalde Cristián Labbé en la Memoria de ese PRC, este instrumento normativo “constituye la culminación de un largo e intenso proceso de estudios, debates y trabajos de las autoridades, los técnicos, los residentes y los usuarios de la comuna”. En su presentación Labbé aseguraba que los contenidos del PRC eran muy respetuosos del patrimonio existente en el territorio jurisdiccional.

En términos generales los PRC definen los usos de suelo y las normas de edificación para los diferentes sectores, listándose asimismo las distintas categorías de vialidades.

Su Título 5 está referido a las áreas, zonas e inmuebles protegidos, ya sea por el Consejo de Monumentos Nacionales, conforme a la Ley Nº 17.288, como por la regla denominada de “Conservación Histórica”, que es un resorte exclusivamente municipal.

En las páginas 48 y 49 de la Ordenanza de este PRC se identifican con suma claridad las 72 edificaciones protegidas bajo el concepto de “Conservación Histórica” y una de ellas es el Colegio Universitario Inglés, que tiene su propia iglesia, localizado en la Av. Andrés Bello 1365. Sobre esta misma importante avenida, por sus características arquitectónicas, las Embajadas del Perú y Francia también cuentan con esta protección.

Este tipo de valiosos inmuebles solo se pueden demoler si están en riesgo latente de derrumbarse y para ello se debe seguir un procedimiento bastante estricto en el papel que no siempre se cumple. Afortunadamente y a pesar de los efectos del terremoto de febrero de 2010, ninguna de estas propiedades sufrió daños de tipo estructural y por ello no ha sido necesaria la llegada de las picotas y los bulldozers.

El tramo que ha tenido la más alta plusvalía en esa comuna es precisamente la Avenida Andrés Bello y por ello en los predios que la enfrentan observamos cómo han desaparecido varias amplias casonas, obviamente desprotegidas en el PRC, las que han sido reemplazadas por torres generalmente de oficinas. Recordemos que, entre otros, el elevado Costanera Center está situado en esa misma avenida.

El Colegio Universitario Inglés, como vimos, de “Conservación Histórica”, le pertenece a las monjitas españolas de la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y como el terreno que ocupa ha estado aumentando de precio en el mercado, se coordinaron con una constructora para aprovechar el boom inmobiliario, pero para ello era indispensable que las autoridades locales, siempre tan comprensivas y buenas personas, eliminaran la protección patrimonial asignada al colegio y capilla en el PRC.

Las religiosas llegaron a la conclusión que la enajenación de una cierta superficie del terreno que ocupa el colegio tenía que ser la más atractiva para que alguien edificara una torre lo suficientemente alta con lo cual la transacción comercial sería interesante para ambas partes y por ello, para el traspaso, eligieron la porción del terreno que enfrenta la avenida Andrés Bello, la vialidad top de la comuna.

Tan pronto las partes se pusieron de acuerdo, se iniciaron las tratativas con las autoridades municipales con el propósito de eliminar la “traba burocrática” que entorpecía la negociación. Ello fue relativamente fácil porque en Chile abundan los avispados : se urdió la fórmula perfecta para reconocer, mea culpa incluida, que los funcionarios municipales se habían equivocado al establecer que el colegio en su conjunto, incluyendo la capilla, estaba tipificado de “Conservación Histórica”.

Con la necesaria formalidad requerida para llevar a cabo la operación rectificatoria del PRC, dicha municipalidad le envió los antecedentes al ministerio de Vivienda y Urbanismo y entre ambos, después de algunos meses, lograron reducir el área protegida de tal forma que solo la capilla mantiene su condición de “Conservación Histórica”. Así fue como el 6 de mayo de 2008 se promulgó el Decreto Alcaldicio denominado solemnemente FE DE ERRATA del PRC.

Con el camino despejado y conforme las libérrimas normas de edificación que tiene la avenida Andrés Bello, la Dirección de Obras Municipales ya en el primer trimestre del 2009, había aprobado un anteproyecto de una torre de 30 pisos en el terreno del colegio, la que se levantaría al costado oriente de la capilla, demoliéndose todas las instalaciones escolares. Como los permisos de anteproyectos caducan al año de emitidos, la municipalidad lo “reaprobó” (sic) en abril del 2010 y desconocemos el status de la situación. Por lo menos, todavía no se demuelen las instalaciones del colegio.

Entendemos que la nueva construcción del establecimiento educacional se ejecutará en lo que quede del predio, detrás hacia el sur de la proyectada torre de 30 pisos, motivo por el cual próximamente, sus alumnos, profesores y administrativos ya nunca más recibirán la luz natural del sol.

No conocemos la opinión que tienen los padres y apoderados de ese establecimiento educacional y en tal sentido estimamos que esta columna servirá para generar el necesario debate al interior de esa comunidad.

Volviendo al tema de fondo que nos motivó a expresarnos, urge saber porqué el anterior Concejo Municipal de Providencia borró con el codo lo publicado, a inicios del 2007, en la Memoria y en la Ordenanza del PRC.

Apelando a la transparencia, quisiéramos que los concejales reelectos se arrepientan de no haber denunciado oportunamente la mala práctica implementada.

Sabemos que estos comportamientos sumisos y mendaces no se repetirán en Providencia porque Josefa Errázuriz, su nueva alcaldesa, de ningún modo aceptará peticiones de esta naturaleza.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/gonzalo.quezada.921 Gonzalo Quezada

    Patricio, el Alcalde jamás consultó a la comunidad solo informó. A los vecinos que nos oponíamos se les “perdieron” los antecedentes y no llegaron a la toma de decisón. A los que además reclamamamos, recibimos personalmente las amenazas del Alcalde. Hasta hoy no se ha elaborado el reglamento de ZCH, y llevo 5 años solicitándolo a Marques y jamás ha respondido.

  • http://www.facebook.com/diego.edwards.10 Diego Edwards

    Estimado Patricio, sólo quisiera precisar que las “enmiendas rectificatorias” de Planes Reguladores sólo permiten cambios de forma pero no de fondo a los instrumentos de Planificación, por ende mientras no se promulgue un nuevo PRC, no puede haber un permiso que autorice la demolición del Colegio Universitario Ingles, reconocido íntegramente como inmueble de conservación histórica, tal como lo expresa la gráfica de los planos de usos de suelo, de alturas máximas y la misma letra de la ordenanza que señala “colegio Universitario Inglés” y no “Capilla de…”.

  • http://www.facebook.com/diego.edwards.10 Diego Edwards

    Estimado Patricio, sólo quisiera precisar que las enmiendas rectificatorias de Planos Reguladores sólo autorizan cambios de forma y no de fondo. En dicho sentido, la trampa diseñada por la municipalidad para pasar gato por liebre en la  seremi de vivienda, fué modificar la gráfica del plano de monumentos, zonas típicas e inmuebles de conservación histórica (cambio de forma). Sin embargo en el plano oficial  de usos de suelo, en el de alturas máximas de edificación y en la misma letra de la ordenanza vigente se reconocen todos los volúmenes que conforman la estructura original del colegio que conforma un conjunto de valor patrimonial. Por ende, cualquier permiso que autorice la demolición de alguno de los edificios antiguos del colegio contraviene el PRC vigente.
    Si, a pesar de todo, se quiere desafectar la mayor parte del terreno, se debería primero aprobar una Modificación al PRC y no a través de una simple enmienda.

    Me llama la atención que no aprendamos nada de nuestros errores. En la calle Bellavista, luego de que se construyó la universidad Sebastián, supimos como se ve una capilla patrimonial al lado de un mastodonte moderno: como la casa del perro. Lo mismo ocurrirá en este caso.

  • http://www.facebook.com/patricio.herman Patricio Herman

    Muchas gracias Diego
    Atte,
    PH

  • juan carlos poveda

    No sabes cuánto agradecemos esta información Patricio. Somos muchos los padres molestos con esta desición que recién el día miércoles 25 de octubre (hace 1 semana!) se nos comunicó a los padres (por años se nos mantuvo tranquilos con la farsa de que no era intención del colegio vender ni menos demoler). He estado difundiendo por facebook este artículo que ojalá sirva para frenar las obras que se nos indica comenzarán en febrero próximo. Por favor, si tú o algún lector tiene algún dato estratégico o consejo que darnos a la comunidad afectada ruego escribir al mail:

     jpoveda@uahurtado.cl

      Muchas gracias de nuevo

  • marina serrano

    Es realmente lamentable encontrarse de improviso con una noticia que por decir lo menos, nos ha dejado helados, lo que en principio era una propuesta interesante de modelo  educativo, se nos presenta en este momento como una tormenta sin luz, espero que más apoderados, dediquen tiempo a leer esta interesante información, y convengamos en una idea común de elegir lo más inteligente para nuestras familias, hijo/as y nuestra comunidad inmediata.  Ha sido muy grato, leer esta información y que además cuenta con las palabras sabias de una persona interiorizada en estos temas.
    Agradecida, Marina Serrano G.  

  • http://www.facebook.com/florencia.ruiz.95 Florencia Ruiz Sandoval

    Lamentable es el hecho de tener que leer y soportar comentarios de personas que no se informan al respecto, que no viven día a día en el colegio Universitario Ingles como lo hago yo desde 14 años, y hoy en día como alumna de tercero medio, si, quizás no fue prudente que el colegio avisara a tales alturas del año que iba a ser re modelado, mejor dicho, reconstruido, y no se imaginan la nostalgia que siento yo, al saber que todo lo que fue mi segunda casa, donde pase mis recreos, mis clases, pensé  reí y llore va a ser el día de mañana solo escombros, créanme  a mis padres tampoco les fascina la idea, pero el colegio no es solo la infraestructura ni la fachada, son los profesores, sus alumnos, los valores que nos entregan día a día. Interesante me parece la opinión que postula la persona que escribió esto, esperaría que se informara mas sobre el tema, ya que mi colegio si sufrió daños ante el terremoto del 27/F, se trizaron muros, y hasta uno sufrió graves daños, cayéndose, afortunadamente no estábamos presentes, si supiera que el colegio esta ”tan bien” como postula, lo invito a que conozca los baños, son limpios, iluminados, pero las llaves de agua tienen serios problemas de presión  quizás el colegio no se este cayendo a pesados, pero poco tiempo faltaría para que suceda esto.
     Hay que ver que si a las ”monjitas” como se les llama, solo les interesara la plata, hubieran vendido todo el colegio y se hubieran ido, como ha pasado con colegios de congregaciones, a diferencia, se preocupan por nosotras día a día.
    Por favor, lo invito a que pase un día con nosotras, y se dará cuenta, de que el colegio quiere lo mejor para nosotras, estoy feliz de decir, que he pasado los mejores 14 años de mi vida gracias al Universitario Ingles. 
     Florencia Ruiz, alumna de tercero medio, Colegio Universitario Ingles

  • Gerardo Infante

    Alumnos(as) del Universitario Inglés:
    Soy estudiante de Arquitectura de la UC, paso muy seguido por el colegio, mi mamá y abuela son ex alumnas, y conociendo la calidad del edificio que los alberga les digo: No se dejen engañar por triquiñuelas de poca importancia (llaves de agua con poca presión, un muro trizado??), realmente esas excusas poco valen a la hora de poner en duda la integridad del edificio. ¡Está impecable! si quieren vayan a ver, pocas cuadras más abajo, los restos del incendiado Convento de las Hermanas de la Providencia, y ahí verán un lugar patrimonial que sí está dañado.
    Infórmense, tienen un colegio de lujo, una placa minúscula, a la sombra de dos torres terroríficas es lo más deprimente y bajo que pueden aceptar para el colegio en el que tienen tantos recuerdos.
    No se dejen engañar y no sean víctimas del abuso de las inmobiliarias, probablemente las monjitas están encandiladas por la inversión que significa para ellas vender el antiguo colegio, pero eso claramente es el camino más fácil, y también el más mediocre. Aprovechen lo valioso que tienen, vale mucho más para ustedes, para la historia de la congregación, para la historia de la comuna, la ciudad y la arquitectura, que unas lucas para un colegio nuevo a la sombra de dos torres!

    Atte.
    Gerardo Infante
    Estudiante de Arquitectura UC