02 nov 2012

Avance inobjetable

En política es bueno tener sueños. También ser realistas y saber manejar los datos objetivos. Los comunistas combinamos esos elementos para enfrentar los desafíos del país.

La elección municipal del 28 de octubre recién pasado nos ayuda a soñar con un Chile más justo. También nos indica con datos objetivos que la oposición y específicamente el Partido Comunista, obtuvimos un avance inobjetable.

Hoy tenemos seis alcaldes de nuestras filas o independientes a los que respaldamos.Teníamos 44 concejales y pasamos a más de cien en todo el país. Nuestra concejala en Santiago, Claudia Pascual, figura entre los 40 concejales más votados en todo Chile.

De 5.03% de votación pasamos a 6.44% y podríamos subir para cuando se termine definitivamente el conteo de sufragios. Logramos que las Juventudes Comunistas tengan hoy siete concejales, como expresión del compromiso de jóvenes conscientes con la lucha movilizadora y por el derecho al voto como herramienta de transformaciones. Aunque nos falta avanzar en este terreno, crecimos en el número de mujeres comunistas que están en cargos de elección popular a nivel municipal.

Podemos decir, de cara al país, que resultó todo un logro el pacto por omisión que promovimos desde un principio con otras fuerzas democráticas y progresistas. Así también, valoramos altamente el porcentaje de votos y el éxito del pacto Por un Chile Justo que establecimos para la elección de concejales.

El acuerdo en el ámbito de la oposición consiguió el objetivo de arrebatarle a la derecha comunas como Providencia, Santiago, Ñuñoa, Recoleta, Concepción, entre otras donde ganaron colectividades democráticas y progresistas, así como independientes.

Dijimos desde que comenzó la batalla electoral municipal que el gran objetivo era derrotar a la derecha y lo conseguimos con creces. Además, dejamos en una situación de debilidad y carencia al gobierno de Sebastián Piñera que se convirtió en la administración gubernamental con peores resultados de sus fuerzas en un proceso electoral. Los mismos personeros de RN y la UDI reconocen a estas alturas las derrotas y, por cierto, algunos comienzan a echarle la culpa al empedrado.

Un signo de la realidad fue el alto abstencionismo, sin duda. En ello es fundamental reconocer que mucha gente no vota porque está cansada de que las instituciones del Estado, en todos los niveles, no responsan a sus demandas y no den soluciones a sus reclamos. Jubilados y personas de la tercera edad con pensiones miserables y sin derechos garantizados; población que no tiene acceso de calidad a la salud; trabajadores con salarios bajos; estudiantes que ven que el lucro se sigue imponiendo y no se hacen las reformas necesarias. En fin, mucha gente se pregunta ¿qué sacamos con votar?

Junto a eso, más de un millón de chilenas y de chilenos que están en los registros electores pero que no se les permite votar porque residen en el exterior. Ellos se suman, obligados, al abstencionismo. Este gobierno y la derecha no quieren otorgar el voto a los compatriotas que viven afuera, como ocurre en innumerables países y en distintos sistemas democráticos.

Contribuyó al alto número de personas que no votaron el hecho de que el gobierno no quiso promover medidas como aumentar el número de horas para que los trabajadores pudieran sufragar; no garantizó un buen servicio de transporte público e incluso haberlo ofrecido gratuito durante algunas horas; no realizar una buena y masiva campaña de información hacia los electores, entre otras medidas.

Como sea, en las municipales se logró un avance electoral de las fuerzas de la oposición democrática, progresista, de centro y de izquierda. Se consolidó la posibilidad de avanzar en la convergencia política y social para generar la mayoría nacional necesaria, ahora, para sacar de La Moneda a la derecha y ganarle en las parlamentarias.

Lo anterior, como lo hemos manifestado siempre, tiene que darse a partir de un programa que de cuenta de las demandas del movimiento social y ciudadano y discutido y acordado por todas las fuerzas democráticas. Eso es imperioso.

Es necesario también, y así lo piensa el Partido Comunista, potenciar la movilización social, la protesta en las calles, la expresión ciudadana, la organización y reivindicación sindical, las movilizaciones estudiantiles y la defensa y promoción de los derechos del pueblo.

Estamos optimistas porque hemos avanzado. La idea es consolidar ese avance y prepararnos para otros triunfos que son necesarios para que podamos asumir las transformaciones sociales, económicas, medioambientales, laborales, educacionales e institucionales que Chile requiere.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Abel-Torres/1405839599 Abel Torres

    Un avance a la medida del binominalismo, sistema cancerbero de protección política de las clases dominantes, que concibe la democracia con letra chica y que protege el tercio de la derecha, que privilegia los pactos y subpactos, que respeta la mayoría individual, pero de la lista más votada, lo cual es una distorsión de la real intención de la voluntad popular. El binominalismo fue diseñado con el objetivo de mantener el “status-quo”, a los poderes fácticos, la estabilidad social para aumentar la plusvalía y la riqueza de los sectores burgueses, dueños del aparato productivo. Un avance inobjetable, pero insustancial para los cambios urgentes que requiere nuestra sociedad, en materia de previsión social, en salud (gente que muere en las salas de urgencia, esperando una atención que nunca llega), en las pensiones y en fin de su sistema  ( se requieren más de cien millones de pesos como pozo previsional para una pensión de $600.000), en la gratuidad de la educación, en la redistribución de la riqueza, entre otras cosas. El Programa Político es el Norte que orienta los objetivos y las actividades necesarias para su cumplimiento y la política de alianzas, con quienes se llevará cabo. ¿Se privilegiará la Unidad de la Izquierda y los sectores progresistas o se privilegiará la Unidad con sectores de la Concertación?. Pero. esa Unidad debe ser sobre la base de un programa y no por la simpatía que genera tal o cual candidato en las encuestas y en la opinión pública.

  • http://www.facebook.com/eduardo.dupouy Eduardo Wilson Dupouy

     SUEÑO COMUNISTA, SOMETER A CHILE A SUS POSTULADOS

    • http://pulse.yahoo.com/_FXQJEWIUMSHMZ7M7JLKJW3YHI4 Carlos

      ¡Cuidado, que viene el cuco!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001520940021 Motan Motanescu

    Avanzar con todos!!! Y si la Concertación se mueve al centro levantar una alternativa genuina de izquierda. A no entusiasmarse con el tsunami Michelle.

  • http://profile.yahoo.com/3HA5C7UUPJEWL5J3QHW5MENCIM Alejandro

    No Guillermo, los comunistas avanzan tranzando, mendigando con quienes hace no pocos años criticaban a muerte, dispuestos a besar cualquier bota, con tal de conseguir un puñado de votos más para entrar al juego político, no para cambiarlo, sino para recibir su parte de la torta. No es que me parezca mal lo que me da un sabor amargo es la hipocresia, de creer que estan cambiando algo. cuando sólo quieren su parte….

  • http://www.facebook.com/people/Manuel-Gonzalez/100000019920715 Manuel Gonzalez

    Por Chile ,avancemos con los comunistas,

  • http://www.facebook.com/juan.tapiaescker.9 Juan Tapia Escker

    La palabra avanzar, tiene como sinónimos las palabras: prosperar, progresar, perfeccionar y desarrollar entre otras. En consecuencia, considerar como un avance inobjetable el resultado de las recientes elecciones municipales, con una abtención del orden del 60%, no solo no calza con ninguna de los sinónimos señalados, sino que y lo que es peor, se transforma en un grave antónimo.
    Luego decir que están las condiciones para elaborar un programa de Gobierno que interprete y contenga las demandas de la gente para ganar el Gobierno y triunfar en las próximas parlamentarias, es lisa y llanamente ignorar la abtención del 60%, ¿cómo se podría elaborar un programa que interprete a la mayoria, si la mayoría no está participando y lo que es fundamental, no reconoce en la clase política actual a sus representantes?.
    Cuidado con que los árboles no dejen ver el bosque, efectivamente en Santiago ganó la oposición, pero en el Consejo Municipal la correlación es empate, en Recoleta se ganó con el 22% de los votos, gracias a que la derecha fue dividida, en Ñuñoa la diferencia de votos a favor de Maya Fernández es mínima.
    Es válido que las Juventudes Comunistas hayan obtenido 7 Concejales, pero también es profundamente válido que la gran mayoría del 60% que se abtuvo, también son jóvenes.
    Finalmente, el 4 de Septiembre de 1973, el Gobierno y la Unidad Popular, movilizó a la Alameda a más de 1.000.000 de personas y exactamente una semana después, vino el Golpe de Estado.
    Con modestia y respeto, invito a pensar y analizar con mucha objetividad.

  • http://www.facebook.com/juan.tapiaescker.9 Juan Tapia Escker

    La palabra avanzar tiene como sinónimos las palabras: prosperar, progresar, perfeccionar y desarrollar entre otras. Considerando que en las recientes elecciones municipales se produjo una abtención cercana al 60%, en consecuencia, dicho resultado no solo no es un avance, sino que se transforma en un antónimo.
    Decir que estarían las condiciones para elaborar un programa de Gobierno que interprete y que contenga las demandas de la gente, para asegurar el triunfo de la oposición, es no considerar precisamente dicha abtención. ¿Cómo se podría elaborar un Programa si la mayoría de la gente no está participando y lo que es peor, no reconoce en la clase política a sus representante?
    Es cierto y válido que la oposición ganó en Santiago, pero el Consejo quedó constituído en un empate, el triunfo de Providencia y tal como lo ha señalado la Alcaldesa electa, ella y su organización está por sobre de todos los partidos políticos que la apoyaron; la diferencia en Ñuñoa que elige a Maya Fernández es extremadamente mínima, Jadue en Recoleta salió elegido gracias a la división de la Derecha. Cuidado con que los árboles no dejen ver el bosque.
    Es válido y meritorio que las Juventudes Comunistas hayan obtenido 7 Concejales, pero también es altamente válido y significativo que la gran mayoría que componen el 60% de abtención, son jóvenes.
    El 4 de Septiembre de 1973, el Gobierno y la Unidad Popular, reunieron en la Alameda de Santiago a más de un millón de personas, sin embargo, a la semana después vino el Golpe de Estado.
    A analizar, pensar, evaluar y planificar con objetividad y mucha realidad.

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Ypunto/100002983549737 Claudio Ypunto

    Vamos por parte, en primer lugar saquemos al facherío corrupto de las comunas y empecemos a administrarlas con un concepto diferente, cercano a la gente y con la gente, con la participación de estos y orientadas al desarrollo comunal y humano acentuando aspectos de transparencia,  de mejoramiento urbano como la regulación a las inmobiliarias y aumento de las áreas verdes, de la educación como paso previo al traspaso de los establecimientos públicos, darle importancia al reciclaje instalando puntos limpios y enseñando a la gente a utilizarlos mejor, etc.
    Lo demás vendrá solito  no es necesario forzar artificialmente los procesos, estos tienen que cumplir etapas, ahora a crear una gran base social para generar los nuevos cambios, Fin al binominal, una nueva estructura tributaria, un estado garante en educación y salud. etc
    Y si el pueblo lo pide asamblea constituyente y cambiamos todo de cuajo, pero lo primero es generar una correlación suficiente para efectuarlos.

  • http://www.facebook.com/raul.morales.71271466 Raul Morales

    votacion alcaldes 2004= 188.629, electos 4; 2008=157.414, electos 4; 2012=72.784 , electos 4. votacion concejales 2004=299.121, electos 38; 2008=305.990, electos 45; 2012=263,204, electos 102 (incluye independientes)
    informacion al 02 de noviembre.(sitio historico http://www.elecciones.gov.cl
    ¿avanza el PC dentro del Binominal, en la idea de construir una alternativa al neoliberalismo?  los numeros de votos no engañan, los porcentajes si. hay que hablar con la verdad, no con una verdad disfrazada, esto es que el PC avanza, pero para integrarse al duopolio politico neoliberal sin asco.  que saca mas concejales, los numeros asi lo indican, pero saca mas votos que antes? revisemos las cifras y concluyamos.

  • Miguel Ossandón Durán

    Es un avance, por eso hay que cambiar el binominal por el proporcional para saber cuanto pesa realmente cada cual.