25 jul 2012

Encuesta Casen y pymes

Hemos asistido como gente de la calle una vez más al despreciable espectáculo del uso de las estadísticas para mostrar logros del gobierno de turno.

Sin mostrar el margen de error y aduciendo que no se conoce (¿?) el gobierno de la Alianza al igual que los gobiernos de la Concertación “demuestra” con cifras estadísticas que sus políticas sociales son efectivas para reducir la indigencia y la pobreza, y esto se da la misma semana que el mismo gobierno, por primera vez por la vía del Veto presidencial(es decir por la vía de la imposición), aprueba un salario mínimo de 193.000 brutos mensuales , en circunstancias que si en una familia con 3 integrantes solo uno trabaja, esa familia está bajo la línea de pobreza (en pesos del 2009, el límite para esa familia está en 192.402, o sea una cifra superior a los 205.000 del 2012)

Las pymes no somos ajenas a esta situación, en datos del año 2009, un 8% de las “microempresarios” estaba bajo la línea de pobreza existiendo una fracción importante de ellos que estaba bajo la línea de indigencia.

Y no es de extrañar, el emprendimiento y las empresas de menor tamaño en Chile es tan precario, que no es anormal que los niveles de ingreso de los trabajadores por cuenta propia, de los llamados microempresarios y de los pequeños empresarios sean muy bajos.

De hecho encuestas realizadas a micro y pequeños empresarios donde se les pregunta si aceptarían un empleo asalariado, porcentajes muy importantes de ellos afirman que sí aun cuando los salarios sean bajos (inferiores a $400.000)-

Es hora ya que el tema de los salarios y los ingresos mínimos considerados como dignos por entidades como la iglesia y los organismos internacionales especializados (OIT, Cepal, BID), sea asumido por la sociedad en su conjunto, representada por el Estado.

Basta ya de usar a las pymes como los responsables de que no suban los salarios mínimos, cuando su fijación es una responsabilidad y obligación del Estado, el cual, debe además generar las condiciones para que esa alza sea virtuosa y no viciosa (para lo cual, el Estado puede por ejemplo, subsidiar a las pymes que tengan dificultades para subir el salario, y/o subir considerablemente las cargas familiares lo que beneficia en forma directa a los trabajadores de menor ingreso).

Basta también de cargar a los trabajadores el costo del “crecimiento”, si se crece, argumentan los economistas del éxito, no se deben subir los salarios para no desincentivar a los inversionistas, si no se crece y hay amenaza de recesión, tampoco se deben subir los salarios para no “correr el riesgo” del aumento del desempleo, o sea, los salarios de los trabajadores son la única llave de ajuste de la economía, los grandes capitales, la banca, los grupos económicos, son los que se cuidan ¿a costa de quién?, a costa de los más débiles (ver como se aplicarán los fuertes recortes a los ingresos de trabajadores activos y pasivos en la España de Rajoy).

La sociedad civil y todas sus expresiones debemos hacer valer nuestras opiniones y derechos, no podremos construir un país que crezca en forma sustentable, con paz social y con desarrollo armónico si no disminuimos de manera importante las inmensas brechas que existen entre el 2% más rico y el 98 % más pobre del país (sobre todo el 70% de ingresos medios bajos y bajos) , no más justificaciones estadísticas, la ciudadanía exige soluciones reales.

No queremos más aspirinas, queremos ingresos dignos, no sujetos a la voluntad de “darnos” bonos del gobierno de turno.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Es una VERGUENZA NACIONAL que un % de chilenos gane 35 veces mas que el mas pobre de ellos.

    Me explico: el sueldo minimo vigente (ese que nadie respeta) es de $193.000, existen chilenos que ganan 35 veces mas que ese sueldo minimo es decir $ 6. 765.000.
    Por un chileno que gana $ 800.000 existe otro que gana $ 28.000.000.

    Un sistema economico DIABOLICO que sigue vigente a vista y paciencia de todos.
    Cordialmente.
    Raul

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Es una VERGUENZA NACIONAL que un % de chilenos gane 35 veces mas que el mas pobre de ellos.

    Me explico: el sueldo minimo vigente (ese que nadie respeta) es de $193.000, existen chilenos que ganan 35 veces mas que ese sueldo minimo es decir $ 6. 765.000.
    Por un chileno que gana $ 800.000 existe otro que gana $ 28.000.000.

    Un sistema economico DIABOLICO que sigue vigente a vista y paciencia de todos.
    Cordialmente.
    Raul