20 jul 2012

Las frustraciones que deja la CASEN

El gobierno postergó la información pública de la CASEN 2011 -no obstante que ella estaba disponible- hasta tanto culminara el proyecto de salario mínimo, evitando así que los resultados contaminaran la discusión. De hecho, con los resultados de la CASEN 2011 hubiera sido aún más indefendible la postura del gobierno.

En los resultados que se dieron a conocer hoy y recurriendo a una vergonzosa presentación engañosa de datos agregados, el Presidente Piñera afirmó  que la pobreza se había reducido. Pocas horas después el examen desagregado de las cifras muestra otra realidad:por una parte un  leve aumento de la pobreza no indigente y por otra,una leve reducción de la extrema pobreza entre 2009 y 2011.

Es así que, en el caso de la pobreza, ésta aumenta  en 0,2% (del 11,4%  al 11,6%) y, en el caso de la indigencia, se reduce en 0.9% (del 3.7% al 2.8%).

Esta situación de estancamiento en nuestros niveles de pobreza habla de una trayectoria muy modesta, no obstante que reducir la pobreza y derrotar la indigencia son la prioridad que este gobierno ha anunciado desde que asumiera.

Anticipándose a estos previsibles resultados, el gobierno argumentaba en el mes de mayo que el alza de los precios de los alimentos una vez más encarecería la canasta básica de los hogares, afectando de manera especial a los más pobres.

Curioso -por decir lo menos- que ahora el gobierno argumente en una dirección que fue totalmente ignorada en la medición anterior de la CASEN 2009, cuando el propio presidente Piñera atribuyera el alza de la pobreza de entonces a una responsabilidad del gobierno anterior, ignorando el más alto precio de los alimentos de esa época, en plena crisis financiera mundial.

Pero la situación del 2011 (cuando se aplica la última CASEN), nada tiene que ver con la del 2009. Si bien en 2011 hubo alza en los precio de los alimentos, ésta fue considerablemente menor que la experimentada en 2009 y, además, los precios se habían estabilizado cuando se estaba aplicando la encuesta CASEN en terreno a finales del año pasado.

A lo anterior, hay que agregar que, en el período que se efectuaba el trabajo de campo de la encuesta CASEN 2011, el gobierno hacía pública su satisfacción por el crecimiento económico del país y por la creación sostenida de empleos.

A diferencia de cuando se aplicó la CASEN 2009, en que junto con el desmedido precio de los alimentos, Chile vivió los impactos de la crisis en su bajo crecimiento económico y mayor desempleo, en esta ocasión nada de eso estuvo presente. Y, a pesar de los mejores indicadores económicos y de empleo, la pobreza se resiste a decrecer.

En esta ocasión se puede decir, con toda propiedad, que es evidente que el crecimiento y el empleo no llegan a los más pobres, y que los empleos que logran llegar a estos hogares son de tan baja calidad que sólo aportan remuneraciones de pobre.

Los resultados de la actual CASEN 2011 ponen en cuestión el tipo de políticas vigentes y que el gobierno defiende cómo virtuosas.

En primer lugar, el apego de este gobierno a una focalización que deja afuera a los segmentos no pobres, pero vulnerables, y que los mantiene con la continua amenaza de empobrecer ante vaivenes de una economía que no controlan.

Es cosa de analizar el anunciado ingreso ético familiar, que no es otra cosa que un conjunto de subsidios para los hogares de extrema pobreza y que, en definitiva, significa que el Estado chileno va a aumentar los subsidios desde el 0.11% del PIB al 0.28% del PIB.Estos recursos son los más bajos -sólo después de Perú- de América Latina que, en promedio, destina 0.40% del PIB en subsidios.

En segundo lugar, el encantamiento del gobierno con el PIB como medida de progreso en Chile (que es equivalente, en versión edulcorada, a la tesis del chorreo), en circunstancias que está en cuestionamiento en casi todo el planeta y por los más importantes economistas mundiales la utilidad del PIB como indicador de progreso, especialmente después del aprendizaje que deja la crisis de los países desarrollados.

Y, en tercer lugar, la convicción gubernamental de que es la cantidad de empleos que se crean lo que importa, en desmedro de su calidad.

La ausencia de todo esfuerzo de este gobierno por una agenda de trabajo decente -materia que estuvo escondida en la reciente discusión del salario mínimo- elude aquello que realmente le puede cambiar la vida a los hogares de este país, en que tan importante como acceder a un trabajo formal, es contar con ingresos decentes del trabajo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/Luis.Kano.Gonzalez Lucho González

    Que el Gobierno que no haya utilizado la CASEN para tratar de engañar al pueblo que lance la primera piedra… 
    Para los que nos informamos NO viendo televisión queda claro que es una manipulación de los datos para hacerlos ver bien, mentira a la que nos tuvo acostumbrada la concertación por tantos años con esta y muchas cosas, y que la repite el gobierno que en algún instante trató de ser de excelencia, pero se quedó en la “Erselensia” nomas.

  • http://www.facebook.com/Luis.Kano.Gonzalez Lucho González

    Que el Gobierno que no haya utilizado la CASEN para tratar de engañar al pueblo que lance la primera piedra… 
    Para los que nos informamos NO viendo televisión queda claro que es una manipulación de los datos para hacerlos ver bien, mentira a la que nos tuvo acostumbrada la concertación por tantos años con esta y muchas cosas, y que la repite el gobierno que en algún instante trató de ser de excelencia, pero se quedó en la “Erselensia” nomas.

  • Miguel Ossandón Durán

    Parece que en este gobierno economista no saben lo que es el margen de error de una encuesta…o si o saben y los favorece, les da lo mismo

    Qué poca seriedad….

  • Miguel Ossandón Durán

    Parece que en este gobierno economista no saben lo que es el margen de error de una encuesta…o si o saben y los favorece, les da lo mismo

    Qué poca seriedad….

  • http://www.facebook.com/abel.santana.562 Abel Santana

    Por qué se pica tanto la ex Ministra. Será envidia ajena ?

  • http://www.facebook.com/abel.santana.562 Abel Santana

    Por qué se pica tanto la ex Ministra. Será envidia ajena ?

  • http://www.facebook.com/patricio.a.martinez1 Patricio Andrés Ruiz Martínez

    El tema sobre la encuesta CASEN es que no utiliza una metodolog{ia actualizada, las mediciones no se hacen tomando en cuenta que ya se está en pleno siglo XXI. ysobre la distribución del ingreso… nos encontramos frente a puras falacias.

    Los empresarios y gobierno aducen que hay que mejorar la educuación y tiene razón solo en parte, ya que mejor mano de obra nos permite trabajadores más productivos, PERO con la brutal desigualdad de distribución de la riqueza por más estudios que tengamos la brecha va a seguir igual. ya que el 2do argumento es que los trabajadores acceden a empleos mal pagados por no estar bien calificados y a la vez los empleos que obtienen son de baja calificación, pero podríamos llegar a algo utópico… todos con estudios técnicos y profesionales… pero igual vamos a necesitar gente que sirva mesas, que venda el diario, limpie WC y oficinas, etc…. si ellos van a estar calificados…. cuál va a ser la excusa para seguir pagándoles menos?

    Ahora con el empleo, y los bajos sueldos, nadie se hapuesto a pensar sobre los famosos subcontratistas y outsourcing…. quén va a tener los cojones para regular de verdad el tema de la subcontratación.

    En resumen el problema en Chile no es que con mayor renta mínima va a aumentar el desempleo, el tema es que los empresarios no desean soltar la ubre y sincerar las utilidades que obtienen… que están por sobre lo que deberían ser en relación a lo que es Chile…. y ese nivel solo se ha mantenido a costas de las remuneraciones de los trabajadores a todo nivel, desde la gente sin estudios hasta los técnicos y profesionales….

    en cambio que vimos? que los altos ejecutivos (algunos con dudosas competencias, ya que muchos se valen de la gestion de sus trabajadores calificados y mal pagados) vieron aumentadas sus rentas en un 15% en promedio…. siendo que para el resto de los trabajadores estuvo entre el 5 y 6%. o sea vemos que la brecha crece y crece….

     y si analizamos el salario mínimo que segón el indicador IKA vemos que comparativamente los 193 mil de este año comparativamente el ligeramente menos que la renta de 1990 y para peor el indicados muestra una tendencia a la baja o sea año a año la inquidad se agudiza

    Saludos