08 jun 2012

La barricada de los Matte

De todas las movilizaciones que ha tenido que enfrentar el gobierno de Sebastián Piñera, parece que la barricada levantada por el grupo Matte (controladores de la empresa Colbún) es una de las más complejas y poderosas.

El primer pliego de peticiones lo dieron a conocer a través de un“Hecho Esencial”de la empresa Colbún, que fue enviado el 30 de mayo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) donde manifiestan que recomiendan suspender los estudios para la transmisión de HidroAysén mientras no existiera una política energética nacional que cuente con un amplio consenso.

La empresa que gestiona el proyecto HidroAysén es Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. donde Colbún tiene el 49% de las acciones y ENDESA (de capitales europeos) tiene el 51% restante. En la práctica, se paraliza el proyecto Hidroaysén hasta nuevo aviso.

A través de su “vocero” el dirigente (o directivo) Bernardo Larraín Matte comunicó al gobierno y a la opinión pública que “nuestra decisión solo responde a constatar una realidad: desarrollar o no el potencial hidroeléctrico de Aysén es un tema que debe ser debatido en el contexto de una discusión sobre una política energética nacional, la que debe convocar un amplio consenso” y con mucha astucia manda una señal de las condiciones de la negociación “Hidroaysén es un proyecto de largo tiempo de desarrollo, no tenemos apuro” y plantea un recordatorio con un tono que parece una suerte de amenaza: “Nosotros hemos sido una de las empresas que más ha invertido en los últimos años en el sector”.

Desde el lugar mismo de la barricada, el vocero Bernardo Larraín Matte plantea la solución: “que se logre una política de Estado, consensuada, y de largo plazo. Y esta discusión debe ocurrir en el Poder Ejecutivo y Legislativo, y darse de cara al país” para lo cual el grupo Matte no escatima en una oferta “estamos disponibles para aportar nuestros recursos, experiencia y capacidad”.

No deja de realizar una autocritica que convoque a una suerte de “marcha” de todo los empresarios “en el sector privado en general, hemos sido más pasivo y tardíos en reaccionar frente a las demandas ciudadanas de lo que han sido los grupos opositores, que han tenido una gran efectividad en transmitir sus argumentos”.

Esperemos que no surjan los “encapuchados” que quieran radicalizar el movimiento de los Matte.

Finalmente el vocero fija los límites del diálogo “estamos hablando de la disponibilidad a incorporar socios al proyecto”, y para ser más preciso señala “no tenemos ningún interés en salirnos; bajar nuestra participación para incorporar socios, si podría ser una alternativa” y por último hace una declaración de principios “creemos que el mayor aporte del Estado está en entregar los lineamientos y buscar las fórmulas que permitan consensuar una política energética nacional, y no a través de la propiedad de proyectos”.

El gobierno ha reaccionado en forma errática e improvisada – como ya es costumbre frente a todas estas movilizaciones –y tendremos que esperar varios meses para saber cual será la postura oficial y el verdadero interlocutor¿Energía o Hacienda?.

Como toda buena movilización se empiezan a sumar otros actores al calor de la barricada iniciada por el grupo Matte. Es así que directivos europeos de Endesa se reunieron “privadamente” con los ministros Secretario General de Gobierno, Energía y Hacienda para tratar el tema.

Detrás del grupo Matte se barajan también otras hipótesis.

La primera, que no tengan liquidez o espalda financiera para desarrollar el proyecto y “la tirada de mantel” es para buscar salidas rentables del negocio. Es extraño que recién a esta hora del partido, después de invertir tantos millones de US$, se den cuenta que no existe una política nacional energética consensuada en Chile ¿Nadie se los dijo antes?

La segunda, que simplemente estén actuando mandatados o como agente oficioso de los capitalistas europeos que controlan al otro socio del negocio, nos referimos a Endesa.

Sería muy imprudente que Endesa hubiese “tirado el mantel” por ser a esta altura una transnacional, dejando el trabajo sucio a un grupo económico chileno. En ese sentido el grupo Matte estaría actuando como simple “chico de los mandados” del gran capital europeo.

La barricada levantada por el grupo Matte no deja claro quien está detrás de todo esto. Lo más probable es que nunca conozcamos toda la verdad.

Recordemos que el grupo Matte, si bien no es el grupo económico más grande del país, es para muchos analistas el más poderoso. Una muestra de su poder es que están detrás del CEP y de su famosa encuesta, que determina la voluntad de muchos políticos si son candidatos o no a las elecciones presidenciales.

Como dicen los periodistas, estamos frente a una noticia en desarrollo…

Nota del autor: todas las citas entre comillas de la presente columna corresponden a la entrevista que el suplemento “Negocios” del diario La Tercera realizó al presidente del directorio de Colbún señor Bernardo Larraín Matte con fecha 3 de junio de 2012.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.