20 abr 2012

Desnudos frente a los bancos

No hay duda alguna que el último reportaje del programa de TVN “Esto No tiene Nombre”, dejó en evidencia los vicios de la industria bancaria en el tratamiento de información de las personas y despertó una serie de inquietudes en materia de protección de datos personales y otros tantos cuestionamientos sobre la utilización del sistema de información que usan los bancos para la evaluación crediticia de los consumidores quienes quedan prácticamente desnudos, y por tiempo indefinido.

Ante este escenario, absolutamente desfavorable para las personas que piden un crédito, cabe preguntarse cuál es el incentivo que otorga el mercado crediticio para motivar el cumplimiento de las deudas contraídas, si a pesar del pago de éstas, subsisten los obstáculos para la reinserción comercial crediticia de las personas.

Al ver cómo entidades bancarias mal utilizan la información disponible –y que este programa refleja fehacientemente- me parece que es imprescindible una mayor fiscalización respecto de la información que está disponible en sus sistemas de información, en lugar –como algunos proponen- de poner a disposición del mercado crediticio más datos de las personas para su evaluación de riesgo.

Esta denuncia por el uso de información comercial de las personas en un registro histórico no regulado, nos lleva a preguntarnos quién se preocupa por la protección de los datos de las personas.

¿Podrá la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), encargada de velar por la seguridad y solvencia del sistema crediticio chileno, ser a la vez quien deba velar por la protección de los derechos de las personas en materia de protección de datos personales? ¿O se requiere de una nueva institucionalidad?

Por otra parte, la existencia del Libro de Deudores de la SBIF, contemplado en el Artículo 14 de la Ley General de Bancos, se basa en una regulación legal a mi juicio insuficiente, que no se condice con el estándar indispensable para entender que respeta y protege la vida privada de las personas, como lo exige el artículo 19 N°4 de la Constitución, por lo que su constitucionalidad es del todo cuestionable.

Por ello, es indispensable que en el Congreso se analice el tratamiento de la información comercial crediticia en Chile y la inconveniencia de mantener el sistema de deudores de la banca y su cuestionable base legal, tal como el programa “Esto no tiene Nombre” ha dejado en evidencia.

Será muy difícil comprender la creación de la central nacional de informaciones comerciales, como la que impulsa el ministerio de Hacienda en el marco del proyecto de Ley sobre Protección de Datos Personales, que contempla una serie de regulaciones en ese sentido y que a la vez permanezca un sistema creado hace 20 años, carente de un sustento legal sólido, y que se perpetúe en el tiempo a espaldas de la actual normativa en materia de protección de datos.

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  • http://twitter.com/gbt8830 Guillermo Berwart

    Estimado Diputado, ¿como explicarle a la gente que, deudas de servicios básicos están en los registros negros de la banca, es más, deudas canceladas,  acá la irregularidad también alcanza a la empresa de servicios que, venden o traspasan información sin regulación alguna, sin ley que los faculte y obviamente sin el menor sentido de responsabilidad social y sin meditar un segundo en el daño que pueden ocasionar, como de hecho ha sido y, peor aun, cuando las deudas se pagan, no existe la misma diligencia en informarle al  comprador o receptor de la información que esa deuda yo no existe.
    La propuesta debe ser clara, contundente, una Ley de limpieza, Los bancos, bajo la supervisión de la Contraloría o de otra entidad que de garantías (la SBIF está claro que no las da) en un plazo de no más de 48 horas debería borrar y destruir toda es información y de allí en adelante, la negación de un crédito, deberá ser fundada con antecedentes que indiquen claramente que razón documentada que avala la negativa de la entidad para conceder un crédito a cualquier ciudadano, de paso, si se vuelve a descubrir el uso de información indebida, aplicar una sanción que no permita acudir a ninguna otra instancia y que sea tan onerosa, que a nadie le quepa duda que el Estado hace cumplir la Ley y tiene como prioridad defender a  sus ciudadanos.
    De paso (seguramente Ud. lo sabe) le informo que el Banco del Estado (supuestamente de todos los chilenos) realiza esta práctica desde hace más de 30 años, personalmente soy víctima de aquello.
    Finalmente Diputado, permítame felicitarlo y agradecerle que se haya referido a este tema que encuentro de la mayor gravedad y que demuestra que en Chile el, poder económico hace lo que se le viene en gana.

  • http://twitter.com/gbt8830 Guillermo Berwart

    Estimado Diputado, ¿como explicarle a la gente que, deudas de servicios básicos están en los registros negros de la banca, es más, deudas canceladas,  acá la irregularidad también alcanza a la empresa de servicios que, venden o traspasan información sin regulación alguna, sin ley que los faculte y obviamente sin el menor sentido de responsabilidad social y sin meditar un segundo en el daño que pueden ocasionar, como de hecho ha sido y, peor aun, cuando las deudas se pagan, no existe la misma diligencia en informarle al  comprador o receptor de la información que esa deuda yo no existe.
    La propuesta debe ser clara, contundente, una Ley de limpieza, Los bancos, bajo la supervisión de la Contraloría o de otra entidad que de garantías (la SBIF está claro que no las da) en un plazo de no más de 48 horas debería borrar y destruir toda es información y de allí en adelante, la negación de un crédito, deberá ser fundada con antecedentes que indiquen claramente que razón documentada que avala la negativa de la entidad para conceder un crédito a cualquier ciudadano, de paso, si se vuelve a descubrir el uso de información indebida, aplicar una sanción que no permita acudir a ninguna otra instancia y que sea tan onerosa, que a nadie le quepa duda que el Estado hace cumplir la Ley y tiene como prioridad defender a  sus ciudadanos.
    De paso (seguramente Ud. lo sabe) le informo que el Banco del Estado (supuestamente de todos los chilenos) realiza esta práctica desde hace más de 30 años, personalmente soy víctima de aquello.
    Finalmente Diputado, permítame felicitarlo y agradecerle que se haya referido a este tema que encuentro de la mayor gravedad y que demuestra que en Chile el, poder económico hace lo que se le viene en gana.

  • Tani Amaya

    Esto pasa porque nadie controla ni vigila, ni sanciona y tampoco protege.

    Está la otra cara, esa que tiene nuestros datos  en manos de cualquiera… las llamadas de tarjetas Presto, Claro, Ripley, bancos  de los cuales no se es cliente ni por equivocación, sólo  por nombrar algunos, se suceden todo el día y a las horas más inconvenientes…

    Conocen nombres,apellidos, Rut… un verdadero tráfico de información de datos personales … créditos aprobados que nadie ha pedido…

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?

  • Tani Amaya

    Esto pasa porque nadie controla ni vigila, ni sanciona y tampoco protege.

    Está la otra cara, esa que tiene nuestros datos  en manos de cualquiera… las llamadas de tarjetas Presto, Claro, Ripley, bancos  de los cuales no se es cliente ni por equivocación, sólo  por nombrar algunos, se suceden todo el día y a las horas más inconvenientes…

    Conocen nombres,apellidos, Rut… un verdadero tráfico de información de datos personales … créditos aprobados que nadie ha pedido…

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?