05 abr 2012

Chile y la ORP

El Congreso Nacional está por discutir la ratificación por parte de Chile de la Convención que formalmente pone en marcha a la ORP del Pacífico Sur (1). Debe darse una discusión seria y con mucha altura de miras, tomando en cuenta diversos factores, y pensando por cierto en lo que es mejor para Chile y los chilenos.

Analizando las capturas históricas, nuestro país ha tenido siempre una posición dominante en cuanto a captura de jurel se refiere.

Sin embargo, esta participación se ha ido diluyendo en los últimos años, como producto que otros países como Perú, Ecuador y China no han respetado los acuerdos y las recomendaciones de la misma ORP.

Tanto es así, que Perú ha sido duramente criticado, porque a pesar de la situación crítica del stock de jurel,  aumentó cinco veces la captura de esa especie.

Por otro lado, Chile ha reducido drásticamente su cuota y por ende su captura, que por lo demás incluye no solo la Zona Económica Exclusiva, sino todo el Pacífico. Con este panorama, estamos claramente en inferioridad respecto a los competidores y perdiendo el liderazgo en la Región por respetar y auto limitarnos en relación a la captura de jurel.

¿Qué hacer entonces para lograr un justo equilibrio en la “recuperación” y conservación del recurso jurel, y que Chile no salga desfavorecido frente a su competidores directos y no pierda lo que legítimamente le corresponde por historia en el Pacífico Sur?

La respuesta está claramente en la Diplomacia. Que se despliegue un fuerte y serio operativo con los países socios de la ORP, para asegurar que esta Organización sea capaz de fiscalizar y sancionar a los países que transgredan las regulaciones de la ORP.

Actualmente, los países que han ratificado el tratado no son las principales potencias pesqueras, y no se ha visto un real esfuerzo por parte de las autoridades chilenas de convencer y acercarse a los países indecisos de ratificar el tratado. El ministro Longueira apenas apareció en la última reunión en Santiago, y el ministro de RREE brilló por su ausencia.

La industria chilena no puede quedarse sentada viendo como se ratifica la ORP y Perú gana terreno sobre las capturas. Sin embargo el gobierno debe exigir las garantías a que los acuerdos, a que se llegue en la ORP, se respetarán. Por algo se ha luchado tanto para establecer esa Organización.

Si Chile desea ser una potencia alimentaria, como este Gobierno y los anteriores lo han señalado repetidas veces, lo evidente sería ratificar el ingreso de Chile a la ORP, pero reitero, se deben lograr las garantías de los otros países signatarios de la Convención, que se acatarán las medidas de conservación allí establecidas.

Chile, por si solo, NO puede asumir todos los costos en la recuperación del recurso. La responsabilidad del actual estado del recurso, es de todas las potencias pesqueras que han ejercido actividades de captura sobre el jurel en el Pacífico Sur.

(1) ORP: Organización regional de pesca del Pacífico Sur.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Miguel Ossandón Durán

    Buen tema, ojalá lo lean los responsables y quienes deben decidir.

    Parece que se han olvidado de la importancia de la diplomacia económica, lo cual resulta no sólo preocupante, sino grave para los intereses del país.

  • Miguel Ossandón Durán

    Buen tema, ojalá lo lean los responsables y quienes deben decidir.

    Parece que se han olvidado de la importancia de la diplomacia económica, lo cual resulta no sólo preocupante, sino grave para los intereses del país.