03 ago 2012

La manida ley de pesca

El tan manido “Proyecto de Ley de Pesca”, ha iniciado su tramitación en el Senado de la República, después de arduas discusiones en la Cámara de Diputados.

Por cierto que hay aspectos que seguirán siendo discutidos, sobre los cuales es muy difícil lograr consensos o unanimidad de criterios. Sin embargo, un aspecto sobre el cual si existe total acuerdo, es el referido a la “sostenibilidad” (o sustentabilidad como dicen algunos) de los recursos pesqueros.

El proyecto de ley se centra en los “criterios científicos” para la definición y fijación de las cuotas pesqueras. De esa manera, se pretende obtener una más correcta administración de los recursos.

Además, que sobre la base de esos criterios científicos, no se produciría “sobrexplotación”.

Sobre este punto, se obtuvo un amplio acuerdo en la Cámara de Diputados”, lo que muestra que todos los actores políticos asumen la correcta responsabilidad de construir una ley que se basa en la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

Por lo señalado precedentemente, es que sorprende que algunos actores ligados a intereses de una empresa extranjera, salgan a la luz pública exponiendo que el proyecto “no logrará” la sostenibilidad que se pretende, por cuanto esos “comités científicos independientes”, que se generan como producto de la ley, estarían sometidos a presiones y maquinaciones de intereses económicos, y que al final no se permitiría la “fijación de cuotas” de manera objetiva e independiente.

La verdad, es que no podemos dudar de nuestros científicos y técnicos de una manera tan burda. Son personas dignas, honestas y responsables, y así lo han demostrado cuando han tenido que lidiar en temas similares. Nadie puede venir y tratar de desprestigiar gratuitamente a nuestros científicos.

Es importante señalar también, que el Instituto de Investigaciones Pesqueras (IFOP), tendrá la financiación adecuada y que por cierto se fortalecerá su capacidad y autonomía, para lograr los objetivos de investigación pesquera que nuestro país se merece.

Toda discusión debe ser sobre la base de altura de miras y visión de futuro.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.