20 feb 2012

Transantiago, nuestro Apollo chileno

“Antes de que termine esta década pondremos un hombre en la luna”, palabras del presidente Kennedy recordadas hasta el día de hoy, refiriéndose al desafío de ganar la carrera espacial contra los soviéticos.

El podio en que pronunció esta famosa frase se conserva en Clearlake en el centro espacial de Houston y es motivo de orgullo y yo diría hasta de peregrinación.

Kennedy “embarcó” a todo un pueblo, en ese entonces el más poderoso del mundo, y comprometió a sus mejores talentos, asignando un presupuesto billonario, sin un claro retorno de corto plazo. Era claro que la tarea comprendería el mandato de varios presidentes y por razones desafortunadas ni siquiera alcanzó a ver el resultado.

Me imagino el debate de la época, los políticos calculando el número de viviendas sociales, escuelas u hospitales equivalentes que se dilapidarían en esta aventura espacial. Como se adjudicarían los trabajos a las distintas empresas contratistas, cuáles serían las atribuciones de NASA, etc.

Sin embargo el hombre llegó a la luna, un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad. Era posible tomar decisiones en un gobierno anterior que comprometieran a los siguientes sin el revisionismo clásico de la clase política, sólo bastaba estar orgulloso de la magnitud de la tarea, un verdadero desafío.

Más allá de la crítica amarga a la decisión ya tomada del Transantiago, o lavarse las manos haciéndose responsable sólo del diseño y no de la implementación, ¿qué hay que hacer para que funcione? Recordemos que hay una tarea más difícil que hacer funcionar el Transantiago, y ésta es terminar con el Transantiago.

No hay vuelta atrás, por casualidad o intencionalmente, pero de manera correcta a mi juicio, el Transantiago se implementó en modo big bang, contrariamente a nuestra disposición al gradualismo y a los cambios marginales, en este caso fue un “no regrets move” una movida sin arrepentimientos.

Aplausos a quién haya optado por este modo, si hubiéramos ido poco a poco, en fases, estaríamos con el foco en el problema incorrecto, que los plazos, que el color de los buses, etc.

Hoy, el problema verdadero es hacer que funcione el sistema y que el déficit sea manejable. Ya lo hay del orden de US$700 millones anuales, es una cosa asumida, el gobierno ya aceptó este subsidio implícito al transporte y es difícil subir mucho más el pasaje que las 10 veces que  se ha reaustado  desde el inicio del sistema.

Que este funcione con los estándares de servicio mínimos para el bienestar del pasajero es una materia técnica. ¿Está correctamente desplegado el talento para solucionar el problema? Convengamos que esto no es poner un hombre en la luna.¿Está puesto el foco en solucionar el problema?

No, las prioridades declaradas del gobierno en este sentido han sido dos: renegociar los contratos con los operadores, necesario pero no suficiente, y reconocer oficialmente, me imagino que a nivel del presupuesto, el déficit como un subsidio.

Acá fallamos, nos falta el factor rescate a los mineros, el orgullo nacional, la visión del líder que enfrentado al desafío inspire y consiga resultados.

No hay vuelta atrás, insisto. Todos los futuros gobiernos, de la tienda que sean, heredarán este programa espacial llamado Transantiago.

¿Quién será el que verá en este desafío el problema que de verdad existe acá?

Un desafío técnico sólo abordado parcialmente, con falta de orgullo nacional que genere la garra para resolverlo.

Devolver ese orgullo se hará cargo de la evasión también (20% en la actualidad), nadie quiere defraudar un sistema que es símbolo del poderío de una nación para enfrentar y resolver problemas. ¿Quién será nuestro Kennedy?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Anónimo

    Principalmente el “Problema del Transantiago” es ese se le ve como un problema, un “Guacho”, pero de acuerdo a nuestro ordenamiento juridico no existen los hijos iligitimos ( bueno arreglado el problema a la chilena)…
    En primer lugar el transantiago _ esto es lo mas importante – transporta personas.
    por lo que debe cumplir standares minimos de comodidad, habitabilidad, seguridad, mantenimiento, financiamiento y mantencion del servicio en el tiempo.
    Pero ademas es un medio de transporte MASIVO….pricipalmente para el pueblo de Chile. eso es lo mas importante.
    por lo que la mantencion deberia ser similar a la mantencion que se hace a los aviones (Cuantos tecnicos especialistas se necesitan para mantener la flota de buses en funcionamiento…..( no solo el servicio urbano si no que todo el servicio de transporte terrestre) Terminariamos con el problema de cesantia inmediatamente.
    a los trabajadores se les deberia descontar por planilla el importe del pasaje, subsidiado por los empleadores ( a quien le importa mas que su trabajador llegue al trabajo???)…, ¡que gran punto de negociacion tendrian los sindicatos.
    la tarjeta bip deberia ser personalizada….Excel….señores, solo eso …mas los filtros se podria diseñar la flota completa…… a nadie se le ha ocurrido??????
    se podria cargar la tarjeta en cada negocio, por red bank, telefono celular, en supermercados….asi se terminaria el ” Negociado del AFT”…_a quien le prestamos dinero sin intereses todo los dias.
    y suma y sigue…….

  • CRosalesM

    Principalmente el “Problema del Transantiago” es ese se le ve como un problema, un “Guacho”, pero de acuerdo a nuestro ordenamiento juridico no existen los hijos iligitimos ( bueno arreglado el problema a la chilena)…
    En primer lugar el transantiago _ esto es lo mas importante – transporta personas.
    por lo que debe cumplir standares minimos de comodidad, habitabilidad, seguridad, mantenimiento, financiamiento y mantencion del servicio en el tiempo.
    Pero ademas es un medio de transporte MASIVO….pricipalmente para el pueblo de Chile. eso es lo mas importante.
    por lo que la mantencion deberia ser similar a la mantencion que se hace a los aviones (Cuantos tecnicos especialistas se necesitan para mantener la flota de buses en funcionamiento…..( no solo el servicio urbano si no que todo el servicio de transporte terrestre) Terminariamos con el problema de cesantia inmediatamente.
    a los trabajadores se les deberia descontar por planilla el importe del pasaje, subsidiado por los empleadores ( a quien le importa mas que su trabajador llegue al trabajo???)…, ¡que gran punto de negociacion tendrian los sindicatos.
    la tarjeta bip deberia ser personalizada….Excel….señores, solo eso …mas los filtros se podria diseñar la flota completa…… a nadie se le ha ocurrido??????
    se podria cargar la tarjeta en cada negocio, por red bank, telefono celular, en supermercados….asi se terminaria el ” Negociado del AFT”…_a quien le prestamos dinero sin intereses todo los dias.
    y suma y sigue…….

  • CLAUDIO FERNANDEZ

    Cómo este verdadero big bang chileno dejó la escoba y sumado eso a la capacidad de dramatizar de los chilenos, digamos que hay algo que se ha dicho muy poco al respecto, y afortunadamanete lo dijo hace poco el mismísimo ministro de transporte del actual gobierno (de derecha), el transantiago había que hacerlo. De acuerdo, si alguien dice que se hizo mal, puede ser, pero bueno tomando como premisa eso de que había que hacerlo, ahora solo queda seguir trabajando para arreglar lo malo y quedarse con lo bueno, y sin ser yo un partidario de este gobierno, debo reconocer que veo al ministro en esa, trabajando para arreglarlo con toda la buena fe.
    Bueno dicho lo anterior me gustaría proponer algunas cosas para arreglarlo.
    Primero cómo hay mucha evasión y la tarjeta bib contribuye a eso se debiera cobrar a los pasajeros, en dinero, al momento de subir a la micro. Segundo, para asegurarse que los pasajeros va a pagar, el sueldo del operador (chofer), debiera ser de acuerdo a boleto cortado, esto haría que los choferes se preocuparan mas por cobrar. Tercero, se debería abrir la oferta de recorridos, sumando a mas empresas al sistema, por ejemplo si alguien tiene una micro en la casa y no la usa, entonces se le debiera dejar entrar al sistema asumiendo un recorrido. Cuarto, como los sistemas satelitales, gps, etc, no funcionan se debieran contratar gente idónea que se pare en ciertas esquinas clave que tomen nota de la hora en que pasa cIerto recorrido y le avisen al que viene detrás, cuanto tiempo le lleva (esta medidda es revolucionaria), Incluso, como muchas veces van apurados, esta persona podría hacerles señas y gestos particulares al chofer para indicarle quién va adelante, después con más calma el operador le pasa una monedas. Quinto, como los estudiantes estorban y no dejan subir a la gente que paga mas, se debiera autorizar a los operadores para que no les paren y no los lleven. Sexto y última, y esto es genial, como se ve desordenado y poco uniforme esto de que existan tantos colores, propongo que escojamos un color y que todas las micros de todos los recorridos tengan ese mismo color (por ejemplo amarillo). Y listo, arreglado el transantiago y acá no ha pasado nada. JA JA JA JA.

  • CLAUDIO FERNANDEZ

    Cómo este verdadero big bang chileno dejó la escoba y sumado eso a la capacidad de dramatizar de los chilenos, digamos que hay algo que se ha dicho muy poco al respecto, y afortunadamanete lo dijo hace poco el mismísimo ministro de transporte del actual gobierno (de derecha), el transantiago había que hacerlo. De acuerdo, si alguien dice que se hizo mal, puede ser, pero bueno tomando como premisa eso de que había que hacerlo, ahora solo queda seguir trabajando para arreglar lo malo y quedarse con lo bueno, y sin ser yo un partidario de este gobierno, debo reconocer que veo al ministro en esa, trabajando para arreglarlo con toda la buena fe.
    Bueno dicho lo anterior me gustaría proponer algunas cosas para arreglarlo.
    Primero cómo hay mucha evasión y la tarjeta bib contribuye a eso se debiera cobrar a los pasajeros, en dinero, al momento de subir a la micro. Segundo, para asegurarse que los pasajeros va a pagar, el sueldo del operador (chofer), debiera ser de acuerdo a boleto cortado, esto haría que los choferes se preocuparan mas por cobrar. Tercero, se debería abrir la oferta de recorridos, sumando a mas empresas al sistema, por ejemplo si alguien tiene una micro en la casa y no la usa, entonces se le debiera dejar entrar al sistema asumiendo un recorrido. Cuarto, como los sistemas satelitales, gps, etc, no funcionan se debieran contratar gente idónea que se pare en ciertas esquinas clave que tomen nota de la hora en que pasa cIerto recorrido y le avisen al que viene detrás, cuanto tiempo le lleva (esta medidda es revolucionaria), Incluso, como muchas veces van apurados, esta persona podría hacerles señas y gestos particulares al chofer para indicarle quién va adelante, después con más calma el operador le pasa una monedas. Quinto, como los estudiantes estorban y no dejan subir a la gente que paga mas, se debiera autorizar a los operadores para que no les paren y no los lleven. Sexto y última, y esto es genial, como se ve desordenado y poco uniforme esto de que existan tantos colores, propongo que escojamos un color y que todas las micros de todos los recorridos tengan ese mismo color (por ejemplo amarillo). Y listo, arreglado el transantiago y acá no ha pasado nada. JA JA JA JA.

  • Tani Amaya

    Señor, el transporte publico debe estar subsidiado como ocurre en el mundo rico y desarrollado, de lo contrario , no funciona.

    Acá es caro, malo y desagradable…

    Horas arriba de un transporte para llegar al trabajo  o volver a casa.

    Subsidio estatal y se acabó…lo demás es blabla e injusticia para millones de personas.

    Cómo quieren bajar los niveles de polución si es imposible trasladarse y dejar el auto en casa, el que lo tiene…

  • Tani Amaya

    Señor, el transporte publico debe estar subsidiado como ocurre en el mundo rico y desarrollado, de lo contrario , no funciona.

    Acá es caro, malo y desagradable…

    Horas arriba de un transporte para llegar al trabajo  o volver a casa.

    Subsidio estatal y se acabó…lo demás es blabla e injusticia para millones de personas.

    Cómo quieren bajar los niveles de polución si es imposible trasladarse y dejar el auto en casa, el que lo tiene…

  • http://www.facebook.com/andreamillaray Andrea Gonzalez Saavedra

    No será apoyo, porque apollo es volverse pollo… jeej…

  • http://www.facebook.com/andreamillaray Andrea Gonzalez Saavedra

    No será apoyo, porque apollo es volverse pollo… jeej…

  • waldo crisostomo

    Si queremos llegar a la luna, tenemos que hacer las cosas bien o casi perfectas, para llegar a esto debemos diseñar la politicas publicas sin errar en niguna de sus variables.
    Por ejemplo, no se tomo en cuenta la variable, que somos un pais todavia y por gracia, apegado a la intervencion y regulacion del Estado. Siguiendo con esta variable, existen dos realidades Una el Estado interviene en las soluciones para que el Transantiago funcione bien.
    1º.- El Transantiago no tiene vuelta atras.
    2.- El el AFT. de ser de mando Estatal, pues es impresentable, que los Bancos socios de este, realicen el negociado del siglo a expensas de los pobres que utilisamos la Bip,
    3.-

  • waldo crisostomo

    Si queremos llegar a la luna, tenemos que hacer las cosas bien o casi perfectas, para llegar a esto debemos diseñar la politicas publicas sin errar en niguna de sus variables.
    Por ejemplo, no se tomo en cuenta la variable, que somos un pais todavia y por gracia, apegado a la intervencion y regulacion del Estado. Siguiendo con esta variable, existen dos realidades Una el Estado interviene en las soluciones para que el Transantiago funcione bien. O se hace el desentido para facilitar las ganacias de los Operadores. pero al grano:
    1º.- El Transantiago no tiene vuelta atras.
    2.- El el AFT. debe ser de mando Estatal, pues es impresentable, que los Bancos socios de este, realicen el negociado del siglo a expensas de los pobres que utilisamos la Bip,
    3.- El estado debe construir con urgencia los corredores necesarios para que el transantiago sea eficiente en los tiempos.
    4.- Los contratos que obligan a los operadores deben ser fiscalizados, especialmete en lo referente a la mantencion tecnica de los buses.- Pregunto, “que Planta de Revision Tecnica, otorga el correspondiente certificado, ¿ Tiene alguna atribusión el estado para impeccionar el estado deplorable de los buses.
    pregunto porqué el Estado, no a obligado a los Operadores para que tengan sus terminales segun la Bases originales.
    Mi conclusion, es si para este ( Apollo) , no se rrealiza una verdadera corrección en su trayectoria, no llegará ni a la altura del Monte Aconcagua.

  • http://www.facebook.com/cesarantonio.rioscortez Cesar Antonio Rios Cortez

    soy chofer  a – 2  a – 4  supe de que ustedes capasitan para la  a – 3 justo ahora no tengo trabajo y me arian un gran favor ya que mi sra. es enferma y tengo dos niños siempre e querido aser este curso porque se arreglarian mis problemas economicos ; se que entre ustedes encontraria algo estable tengo experiencia en camiones tolva inter y mack con distintas cajas y años este es mi selular 66365577 por otra parte no tengo los recursos para pagar este curso con mi lisencia tengo ya 4años gracias.

  • http://www.facebook.com/cesarantonio.rioscortez Cesar Antonio Rios Cortez

    soy chofer  a – 2  a – 4  supe de que ustedes capasitan para la  a – 3 justo ahora no tengo trabajo y me arian un gran favor ya que mi sra. es enferma y tengo dos niños siempre e querido aser este curso porque se arreglarian mis problemas economicos ; se que entre ustedes encontraria algo estable tengo experiencia en camiones tolva inter y mack con distintas cajas y años este es mi selular 66365577 por otra parte no tengo los recursos para pagar este curso con mi lisencia tengo ya 4años gracias.