26 ene 2012

Aeropuerto de Cerrillos

En las últimas semanas se ha polemizado sobre el cierre del Aeropuerto Los Cerrillos, situación preocupante por diversas razones.

La topografía del valle de Santiago, solo ha permitido la construcción de tres pistas para la operación de grandes aviones, son las dos de AMB y la correspondiente a Cerrillos.

Su estructura, corresponde al diseño de la década del 50, cuando era el único aeropuerto de Santiago. Su falta de adecuación a las necesidades actuales, es el resultado inevitable de una falta de mantenimiento de más de 30 años.

Con respecto a las afirmaciones que se han realizado respecto de que el aeropuerto AMB se saturará el año 2025, salvo adelantos tecnológicos que aparecieran, discrepo públicamente, ya que de no existir Cerrillos, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se saturaría antes del 2020.

La polémica generada por el cierre del Aeropuerto Los Cerrillos, se debe a la desinformación que incluye errores demostrables. Es inconveniente e inaceptable en asuntos públicos, el cambio de destino de una obra pública de la máxima importancia.

Asimismo, una decisión de esta naturaleza, evidencia la falta de una Política de Transporte, coherente y a la altura de las necesidades de una nación exportadora, para lo cual se hace necesario disminuir el impacto de una localización geográfica desfavorable, que implica para el sector aéreo, disponer de infraestructura aeroportuaria adecuada.

Su reemplazo debería ser localizado al norte de los Vilos o al sur de Rapel, con el consiguiente aumento de los costos logísticos del sistema aéreo.

Peldehue y Colina no son solución. El cierre del aeródromo Los Cerrillos constituye una decisión grave e irreversible, lo que traerá severas consecuencias para el país en el mediano plazo.

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  • jose olate

    El ex aeródromo de Cerrillos sólo servía para vuelos militares, comerciales y de placer. Tenía 2 grandes falencias:
    la contaminación (ruido, visual, lñiquidos pecolados, lluvia ácida, etc)
    la seguridad: su emplazamiento y operación hacía correr graves riesgos a los habitantes cercanos, población de mas de 1 millón de habitantes.
    El traslado de las operaciones a Pudahuel de sus instalaciones dejó satisfechos a la mayoría de sus ususarios, solo están descontentos la Federación Aérea y las empresas de vuelos.
    Pero los habitantes de Cerrillos y Maipú ha dejado de vivir con el riesgo de accidentes, solo baste recordar la tragedia por la muerte de los vecinos de Tobalaba.
    Es lamentable que añgunos salgan “perjudicados” pero el estado debe velar por la sociedad y su vida en seguridad, no por unos pocos que pueden ejercer sus actividades algo mas lejos como Peldehue, Curacaví u otro lugar que lo estimen..

  • jose olate

    El ex aeródromo de Cerrillos sólo servía para vuelos militares, comerciales y de placer. Tenía 2 grandes falencias:
    la contaminación (ruido, visual, lñiquidos pecolados, lluvia ácida, etc)
    la seguridad: su emplazamiento y operación hacía correr graves riesgos a los habitantes cercanos, población de mas de 1 millón de habitantes.
    El traslado de las operaciones a Pudahuel de sus instalaciones dejó satisfechos a la mayoría de sus ususarios, solo están descontentos la Federación Aérea y las empresas de vuelos.
    Pero los habitantes de Cerrillos y Maipú ha dejado de vivir con el riesgo de accidentes, solo baste recordar la tragedia por la muerte de los vecinos de Tobalaba.
    Es lamentable que añgunos salgan “perjudicados” pero el estado debe velar por la sociedad y su vida en seguridad, no por unos pocos que pueden ejercer sus actividades algo mas lejos como Peldehue, Curacaví u otro lugar que lo estimen..

  • Harry Loman

    yo viví al lado de ese aeropuerto…. y realmente era un drama cuando los aviones encendían sus motores en medio de la noche durante interminables horas, y durante el día los “practicantes” estaban revoloteando todo el día con la bullanga para allá y para acá…. muy bien que  lo sacaran… solo quedan algunos nostálgicos a los que se le termino la entretencion ya que despues de volar… se retiran a sus casas donde  no hay cerca ninguna fuente contaminante como…. un aeropuerto.

  • Harry Loman

    yo viví al lado de ese aeropuerto…. y realmente era un drama cuando los aviones encendían sus motores en medio de la noche durante interminables horas, y durante el día los “practicantes” estaban revoloteando todo el día con la bullanga para allá y para acá…. muy bien que  lo sacaran… solo quedan algunos nostálgicos a los que se le termino la entretencion ya que despues de volar… se retiran a sus casas donde  no hay cerca ninguna fuente contaminante como…. un aeropuerto.

  • Anónimo

    Las terminales de Transporte como Aeropuertos, Estaciones de Ferrocarril de Carga, Terminales de Camiones, se construyen fuera del radio urbano, buscando fácil accesibilidad y básicamente terrenos baratos. Pero, como se los dota de caminos de acceso, energía y en general servicios completos, los terrenos aledaños se vuelven atractivos para un poblamiento simple y de precios razonables, pues el costo de urbanizar baja notablemente.
                                                                                                                                                 
    Ello provoca que después de un tiempo la población rodee la instalación de  transporte y ese es el momento en que los vecinos comienzan a presionar para que sea eliminada, aludiendo al ruido, contaminación, seguridad entre otros. Desgraciadamente es un fenómeno conocido y que se da en todo el mundo  
     

  • Anónimo

    Las terminales de Transporte como Aeropuertos, Estaciones de Ferrocarril de Carga, Terminales de Camiones, se construyen fuera del radio urbano, buscando fácil accesibilidad y básicamente terrenos baratos. Pero, como se los dota de caminos de acceso, energía y en general servicios completos, los terrenos aledaños se vuelven atractivos para un poblamiento simple y de precios razonables, pues el costo de urbanizar baja notablemente.
                                                                                                                                                 
    Ello provoca que después de un tiempo la población rodee la instalación de  transporte y ese es el momento en que los vecinos comienzan a presionar para que sea eliminada, aludiendo al ruido, contaminación, seguridad entre otros. Desgraciadamente es un fenómeno conocido y que se da en todo el mundo.   
     

  • CarlosSoto

    Las terminales de Transporte como Aeropuertos, Estaciones de Ferrocarril de Carga, Terminales de Camiones, se construyen fuera del radio urbano, buscando fácil accesibilidad y básicamente terrenos baratos. Pero, como se los dota de caminos de acceso, energía y en general servicios completos, los terrenos aledaños se vuelven atractivos para un poblamiento simple y de precios razonables, pues el costo de urbanizar baja notablemente.
                                                                                                                                                 
    Ello provoca que después de un tiempo la población rodee la instalación de  transporte y ese es el momento en que los vecinos comienzan a presionar para que sea eliminada, aludiendo al ruido, contaminación, seguridad entre otros. Desgraciadamente es un fenómeno conocido y que se da en todo el mundo.   
     

  • Anónimo

    Las terminales de Transporte como Aeropuertos, Estaciones de Ferrocarril de Carga, Terminales de Camiones, se construyen fuera del radio urbano, buscando fácil accesibilidad y básicamente terrenos baratos. Pero, como se los dota de caminos de acceso, energía y en general servicios completos, los terrenos aledaños se vuelven atractivos para un poblamiento simple y de precios razonables, pues el costo de urbanizar baja notablemente.
                                                                                                                                                 
    Ello provoca que después de un tiempo la población rodee la instalación de  transporte y ese es el momento en que los vecinos comienzan a presionar para que sea eliminada, aludiendo al ruido, contaminación, seguridad entre otros. Desgraciadamente es un fenómeno conocido y que se da en todo el mundo  
     

  • Anónimo

    Las terminales de Transporte como Aeropuertos, Estaciones de Ferrocarril de Carga, Terminales de Camiones, se construyen fuera del radio urbano, buscando fácil accesibilidad y básicamente terrenos baratos. Pero, como se los dota de caminos de acceso, energía y en general servicios completos, los terrenos aledaños se vuelven atractivos para un poblamiento simple y de precios razonables, pues el costo de urbanizar baja notablemente.
                                                                                                                                                 
    Ello provoca que después de un tiempo la población rodee la instalación de  transporte y ese es el momento en que los vecinos comienzan a presionar para que sea eliminada, aludiendo al ruido, contaminación, seguridad entre otros. Desgraciadamente es un fenómeno conocido y que se da en todo el mundo.