El crecimiento de un país va de la mano con el crecimiento inmobiliario.
Lamentablemente la lenta implementación del Plano Regulador PRMS 100, provocará que en varias zonas del sector oriente, dentro de seis años, se acaben los paños disponibles.
Los sitios son escasos, y la demanda por los terrenos ha elevado los valores en más de un 50% desde el año 2008.
Para ser más claros, en la zona de Nueva Costanera y Alonso de Córdova en la comuna de Vitacura, el precio promedio de los terrenos subió de 24 UF/m² a 39,87 UF/m² en los últimos años.
Esto se debe al importante polo comercial que se ha afianzado en el lugar. En este ámbito, el futuro se vuelve incierto, porque la lentitud del plano regulador de la capital hace que el terreno edificable de Santiago se vea fuertemente reducido y los precios van a seguir al alza.
Para hacerse una idea, la comuna de Las Condes fue beneficiada con la extensión de la línea uno del metro hasta la estación Los Dominicos, lo que provocó un alza promedio de 53,6% en el precio de los suelos, entre las calles Manquehue y Vespucio.
En tanto en la zona del Estadio Italiano, ahora a pasos de la estación Manquehue, hubo un alza de 48%. También se registró un aumento de precios del suelo del sector de Américo Vespucio, entre las avenidas Nueva Costanera y Kennedy en Las Condes, donde los terrenos cuestan aproximadamente un 50 % más.
Peor aún es el caso de los barrios industriales, en que los precios han subido hasta un 80%.
En este sentido el plano regulador ha sido mezquino, es urgente que las organizaciones estatales den mayores facilidades para agilizar la incorporación de nuevas áreas para uso industrial.