16 dic 2011

Alzas de autopistas o el injustificable 3,5%

Hoy se anuncia una nueva y abultadísima alza en las tarifas de las autopistas urbanas. Nueva alza que los usuarios debemos aceptar sin posibilidad de apelación o reclamo alguno, porque no somos parte del sistema.

Nueva alza que, además, cuesta muchísimo justificar ante los usuarios, porque no obedece a mayores costos o nuevas inversiones.

Veamos. La tarifa puede establecerse en base a cinco elementos, y subirse en base a otros dos. Se establece a partir de una tarifa base, el tipo de vehículo utilizado, el sentido de circulación, el día de circulación y la hora en que se transitó. Se suben las tarifas base, año a año en el monto de la inflación (completa), más un 3,5%.

Cada uno de los primeros cinco elementos va dando cuenta de condiciones de tránsito y características del servicio entregado, los que pueden justificar su lógica. Las alzas por su parte se pueden justificar por la inflación, que da cuenta del aumento de los costos de mantención y otros gastos asociados.

¿Pero qué justifica un alza permanente anual de 3,5% por sobre la inflación? No hay mayores costos, no hay nuevas inversiones, no hay mejorías al servicio, no existen nuevas prestaciones, nada justifica este incremento real del 3,5%. ¿Le suenan las alzas unilaterales?

Este 3,5%, al acumularse año a año, provoca un aumento exponencial de las tarifas, que solo puede empeorar. Esto explica por qué, por ejemplo, la autopista central, una obra que en lo que se refiere a la antigua norte sur, sólo vino a mejorar una autopista ya existente, desde el año 2006 a la fecha haya acumulado un alza en sus tarifas de un 40%, cifra a la que habrá que sumarle este nuevo incremento.

Pero no es lo único. A esto se suman tarifas de hora punta en fines de semana y días feriados, e incluso en horarios absurdos.

¿Sabe usted que en un feriado, salir del centro de Santiago a San Bernardo, se cobra horario punta entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde? Eso no se llama horario punta, se llama abuso.

Todo se justifica porque “está en los contratos”. Este sistema fue pensado entre dos partes, el ministerio de Obras Públicas y los concesionarios. Los usuarios no existen en el sistema, firman contratos de adhesión sobre una negociación en la que no tuvieron injerencia alguna.

Al menos ya se acabó el abuso de las multas de 40 veces lo adeudado. Ahora hay que seguir con las alzas de tarifas y mayor participación

A nuestro juicio es indispensable la creación de un Comité de Usuarios del Sistema, donde estén sentados los concesionarios y el MOP con los usuarios.

Se requiere un espacio donde los usuarios, la ciudadanía, plantee sus observaciones al sistema, como las alzas de tarifas, los cobros de horarios punta, la calidad del servicio, la congestión por reparaciones en horarios indebidos, el trazado de las carreteras, las llamadas de cobranza, los mensajes en los carteles electrónicos sobre los delitos que se pueden cometer al usar las autopistas, etc. etc., todas y cada una de las dificultades del sistema de forma permanente.

Es indispensable que se escuche a la gente para mejorar y corregir el sistema. Esta versión impuesta y unilateral ya no da para más.

El sistema de autopistas urbanas se inició el 2001, hace 10 años, en un Chile y en un Santiago muy distinto.

Es la hora de una revisión completa, y adecuar el sistema a las expectativas de la ciudadanía de hoy. No se puede esperar que se cumplan los 30 años de las concesiones para recién revisarlas.

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  • http://twitter.com/BlackHachiko Luis Ahumada

    Ojala que el ministro de economía tambien vea este tema, somos consumidores al igual que en los supermercados.  

  • http://twitter.com/BlackHachiko ««˚˚LUIS˚˚»» ㋡

    Ojala que el ministro de economía tambien vea este tema, somos consumidores al igual que en los supermercados.  

  • osvaldo espinoza

    El gobierno no va hacer nada al respecto, porque no le
    interesa el bienestar de la gente, solo le interesa lo que entra en su bolsillo,
    la única forma de hacer algo es revelarse al sistema  como lo hicieron los estudiantes, o si no
    miren como están las cosas, la bencina por las nubes, el pasaje del
    transantiago y metro son carísimos y prestan un servicio pésimo, la salud no a
    mejorado en nada, o sea nos siguen metiendo el “dedo en el ojo”

    • http://www.facebook.com/roberto.zabalaga Roberto Zabalaga

      OTRA SOLUCION ES ECHARLE LA CULPA A PINERA , ESO PUEDE DAR RESULTADO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

  • osvaldo espinoza

    El gobierno no va hacer nada al respecto, porque no le
    interesa el bienestar de la gente, solo le interesa lo que entra en su bolsillo,
    la única forma de hacer algo es revelarse al sistema  como lo hicieron los estudiantes, o si no
    miren como están las cosas, la bencina por las nubes, el pasaje del
    transantiago y metro son carísimos y prestan un servicio pésimo, la salud no a
    mejorado en nada, o sea nos siguen metiendo el “dedo en el ojo”

    • http://www.facebook.com/roberto.zabalaga Roberto Zabalaga

      OTRA SOLUCION ES ECHARLE LA CULPA A PINERA , ESO PUEDE DAR RESULTADO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1223388439 Mario Alejandro Pastén Figuero

    Todo esta planificado para que los grandes consorcios obtengan jugosas ganancias, desde que en el gobierno de Lagos(Un derechista camuflado) consecionó estás vias, dejó al ciudadano-del que decía era primordial en su gobierno -a la deriva y sin ninguna protección ante el abuso de estos todopoderosos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1223388439 Mario Alejandro Pastén Figuero

    Todo esta planificado para que los grandes consorcios obtengan jugosas ganancias, desde que en el gobierno de Lagos(Un derechista camuflado) consecionó estás vias, dejó al ciudadano-del que decía era primordial en su gobierno -a la deriva y sin ninguna protección ante el abuso de estos todopoderosos.

  • http://www.facebook.com/roberto.zabalaga Roberto Zabalaga

    CUANDO SE FIRMO EL CONTRATO QUEDO CLARO COMO SERIA EL COBRO , AHORA TENEMOS QUE AGUANTAR LO QUE FIRMARON NUESTRAS AUTORIDADES LEGITIMAMENTE ELEGIDAS , NO SE PUEDE CAMBIAR UN CONTRATO UNILATERALMENTE , BOLIVIA QUIERE CAMBIAR UNILATERALMENTE UN TRATADO Y TODOS OPINAMOS QUE ESTA MAL HECHO. SOLO QUEDA EL UNICO DERECHO QUE EN CHILE CONOCEMOS COMO EL DERECHO A PATALEO Y A ENROSTRAR A QUIENES NOS CONDENARON POR 30 ANOS.

  • http://www.facebook.com/roberto.zabalaga Roberto Zabalaga

    CUANDO SE FIRMO EL CONTRATO QUEDO CLARO COMO SERIA EL COBRO , AHORA TENEMOS QUE AGUANTAR LO QUE FIRMARON NUESTRAS AUTORIDADES LEGITIMAMENTE ELEGIDAS , NO SE PUEDE CAMBIAR UN CONTRATO UNILATERALMENTE , BOLIVIA QUIERE CAMBIAR UNILATERALMENTE UN TRATADO Y TODOS OPINAMOS QUE ESTA MAL HECHO. SOLO QUEDA EL UNICO DERECHO QUE EN CHILE CONOCEMOS COMO EL DERECHO A PATALEO Y A ENROSTRAR A QUIENES NOS CONDENARON POR 30 ANOS.

  • http://twitter.com/perjudikante Pablo de Ov@lle

    Esos mismos empresarios sin escrupulos van a romper la gallina de los huevitos de oro ya que con los abusos solo aumenta el descontenso social y eso hace peligrar el sistema capitalista, no seria nada de raro que un gobierno de ultra izquierda gane las proximas elecciones.

  • http://twitter.com/perjudikante Pablo de Ov@lle

    Esos mismos empresarios sin escrupulos van a romper la gallina de los huevitos de oro ya que con los abusos solo aumenta el descontenso social y eso hace peligrar el sistema capitalista, no seria nada de raro que un gobierno de ultra izquierda gane las proximas elecciones.

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Montecinos/1488289928 Carlos Montecinos

    Es lamentable lo que hoy nos está afectando como ciudadanos que hacemos lo que el sistema nos obliga a aguantar…, no debemos olvidar que el tema de los contratos de las autopistas fueron “estudiados, validados, aprobados y puesto en marcha” bajo los gobiernos de la concertación….hoy estamos evidenciando lo que en esa época nos estaba oculto….Los abusos de los contratos firmados a espaldas del pueblo (la clase trabajadora que pone el hombro a diario), lo estamos recién viendo hoy porque era inevitable que no ocurriera en el largo plazo….quizás cuantas cosas más tendremos que seguir descubriendo a nuestro pesar…

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Montecinos/1488289928 Carlos Montecinos

    Es lamentable lo que hoy nos está afectando como ciudadanos que hacemos lo que el sistema nos obliga a aguantar…, no debemos olvidar que el tema de los contratos de las autopistas fueron “estudiados, validados, aprobados y puesto en marcha” bajo los gobiernos de la concertación….hoy estamos evidenciando lo que en esa época nos estaba oculto….Los abusos de los contratos firmados a espaldas del pueblo (la clase trabajadora que pone el hombro a diario), lo estamos recién viendo hoy porque era inevitable que no ocurriera en el largo plazo….quizás cuantas cosas más tendremos que seguir descubriendo a nuestro pesar…