A todos los que nos interesa el sector pesquero, hemos seguido con atención los acontecimientos de los últimos meses en torno a la actividad. Eso, por cierto incluye, la discusión que se ha estado dando en la Mesa Pesquera en relación a las cuotas y la futura legislación que debe empezar a regir al sector desde el año 2013.
Debo expresar con total satisfacción que el corolario, a lo menos de esta primera etapa, es positivo.
En efecto, se han puesto de acuerdo los principales actores, a saber los sectores artesanales y los industriales.
Ya lo he manifestado anteriormente, cuando uno habla del sector industrial sólo piensa en los empresarios, pero deja de lado a los trabajadores que pertenecen a ese sector y que son miles.
El sector artesanal, que está representado por dos grandes conglomerados, a saber Conapach y Confepach, ha logrado importantes avances en lo referido a los fraccionamientos de las cuotas.
Por una parte, el sector artesanal logró una significativa mejora de cuota en pequeños pelágicos (sardina y anchoveta), lo cual implicará mejores ingresos económicos para un importante número de personas que se identifican con el sector artesanal dedicado a esta pesquería.
Por otra parte, el mismo sector aumentó su participación en la pesquería del jurel.
Aunque alguien podrá argumentar que el aumento es sólo de un 5%, la verdad es que ese 5% puede representar una cantidad importante de toneladas.
Así por ejemplo, con una cuota global de 500.000 toneladas, ese 5% representa 25.000 toneladas extra para el sector artesanal, lo cual no es menor.
Una realidad similar se observa al ver que hay un importante incremento de cuota para los artesanales en las pesquerías de merluza común y en merluza austral y lo mismo podemos ver en la pesquería de congrio en la zona sur-austral.
Todo eso redundará en mejores ingresos para el sector y más posibilidades de empleo en las plantas y en toda la cadena productiva.
En consecuencia, se puede afirmar que los grandes ganadores en estas conversaciones han sido los pescadores artesanales.
Queda esperar ahora el proyecto de ley del Gobierno que será enviado al Congreso.
Sin embargo, las conquistas de los pescadores artesanales agrupados en esas dos grandes organizaciones ya señaladas anteriormente, ya están asimiladas, ya están logradas.