23 ago 2011

Nuevo Ministerio de Desarrollo Social

Hemos sido testigo en los últimos días, de la tremenda gratitud sin colores políticos, que se ha generado con la aprobación unánime en el senado del proyecto de ley que crea el nuevo ministerio de Desarrollo Social (MDS), en reemplazo del actual ministerio de Planificación.

Esta nueva institucionalidad implica un cambio de enfoque en materia de políticas sociales, orientadas fundamentalmente a la superación de la pobreza en Chile y a la protección de los grupos más vulnerables; la creación de condiciones que aseguren la participación social e integración activa de todos los sectores de la sociedad en igualdad de oportunidades, particularmente de las personas con discapacidad,  quienes pertenecen a los pueblos originarios,  jóvenes y la tercera edad, promoviendo y fortaleciendo la movilidad social.

El nuevo rol que tendrá el Ministerio, tiene un valor fundamental para nuestra región, por ser ésta una de las zonas que concentra los mayores índices negativos en materia de políticas sociales.

En la actualidad existen en la Araucanía más de 160 mil personas con discapacidad y 27% en la pobreza, de las cuales alrededor de 540 personas viven en situación de calle, un escenario que debe cambiar a través del nuevo Ministerio que permitirá focalizar y optimizar, de mejor manera la entrega de recursos a aquellos que más lo necesitan.

La aprobación de esta ley, permitirá que el MDS asuma un rol coordinador de las políticas públicas en materias sociales, articulando la información social de otros servicios y ministerios a través de los más de 320 programas sociales existentes, de manera descentralizada y certera, logrando ser más eficiente y asegurando así, una mejor y más justa asignación de beneficios.

Con esto el Ministerio de Desarrollo Social pretende dejar atrás, las exclusiones realizadas producto de un mal diagnóstico o diseño de políticas que no respondían exactamente a la realidad y necesidad social del país, pero también  de sus regiones y comunas, las cuales ahora serán atendidas de manera focalizada y en base a la realidad y necesidad de cada una de ellas.

El nuevo Ministerio marcará un antes y un después en materia de políticas sociales.

Su misión no está enfocada sólo en la pobreza, sino que va más allá, a una mirada orientada a los sectores más vulnerables, donde sus ejes inspiradores serán la inclusión, la integración social y también la movilidad.

Un anhelo de muchos años, que nos permitirá poner en el corazón de nuestras prioridades el tema social y con ello derrotar la pobreza extrema que tanto soñamos.

Esta enorme iniciativa, que antes veíamos como un sueño, hoy está más cerca de ser una realidad.

Fue el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien acompañado del ministro de Planificación, Joaquín Lavín y el ex ministro Felipe Kast, destacó en la celebración del día de la solidaridad, que la creación del ministerio de Desarrollo Social, sería uno de los compromisos principales del presente Gobierno el cual busca igualdad, solidaridad y que da la pelea de frente y con pie firme contra la pobreza.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.