29 jun 2011

Cierre de faenas mineras: destacado avance en materia ambiental

Para la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) -organismo gremial que agrupa a las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector minero-, el tema ambiental constituye una parte muy importante de la agenda. En este sentido, el cierre de faenas mineras ocupa un lugar destacado en ella.

La posición de SONAMI frente a esta materia ha sido constante y manifestada en variadas oportunidades, en las que, con distintos gobiernos, participamos en el análisis y estudio de diversos proyectos respecto a este tema desde fines de los años 90.

La existencia de una legislación sobre el cierre de faenas mineras constituye un esperado avance para Chile, ya que con ella el país se nivelará a la altura de naciones mineras de primer orden que ya cuentan con legislación regulatoria de dicho proceso.

El proyecto de ley que regula el cierre de las faenas mineras, que se encuentra en su fase final en el Congreso Nacional, contempla dos procedimientos de aprobación: uno de aplicación general, para faenas e instalaciones cuya capacidad de extracción de mineral sea superior a 10.000 toneladas mensuales, y otro simplificado para aquéllas cuya capacidad de extracción sea inferior a dicha cantidad.

La iniciativa establece también la obligación de otorgar una garantía financiera de cumplimiento del plan de cierre aprobado, de acuerdo al procedimiento de aplicación general.

Cumplidas las obligaciones legales y reglamentarias, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitirá un certificado acreditando que se cumplió correctamente con el plan de cierre de la respectiva faena o instalación minera.

Valoramos el hecho de que se recogieran parte de nuestros planteamientos ante las comisiones respectivas del Senado y de la Cámara de Diputados, algunos de los cuales han quedado plasmados finalmente en la iniciativa aprobada.

Por ejemplo, la preocupación del sector por algunas disposiciones de la iniciativa legal que involucraban duplicación de garantías para una misma obra, el tratamiento que tendrían las faenas mineras actualmente en explotación, los instrumentos y plazos para la constitución de las garantías, entre otras.

Esperamos que el texto final aprobado contemple las observaciones que hemos hecho respecto a la mediana minería, sector con características muy particulares en relación al horizonte de vida útil de sus proyectos.

Estamos conscientes de los avances que se han realizado para lograr un desarrollo sustentable del sector minero y del destacado rol que han jugado las empresas mineras en ello. Sin embargo, sabemos que aún quedan acciones pendientes para contribuir a la competitividad de la industria, como por ejemplo en materia de disponibilidad de recursos hídricos, capital humano y energía.

Con el objetivo de mejorar las condiciones en que se desenvuelve nuestra actividad y teniendo en cuenta el impacto positivo que ella significa para la economía nacional, tenemos la convicción de estar contribuyendo de buena manera con nuestra postura en representación de los intereses de todos nuestros asociados.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.