16 may 2011

Mira las PyME que tienes y te diré el país que eres

Es claro que el discurso racional no está produciendo los resultados esperados.

Muchas voces dicen que las PyME aportan el 70% del empleo, y se ha tornado políticamente correcto repetirlo, pero poco se hace al respecto.

El país sigue con leyes laborales pensadas para grandes empresas, con sindicatos, lockout, negociación colectiva y leyes de sub-contratación incluidas. Leyes escritas como si todas las empresas fueran grandes y no hubiese otra realidad sobre la cual hay que legislar.

Chile sigue pidiéndole a todos los restaurantes que tengan 5 baños para clientas, clientes, lisiados, trabajadores y trabajadoras, como si todos fueran grandes restaurantes y el único camino a ese absurdo es correr el riesgo de no cumplir con la ley.

Se sigue cobrando una 1 UTM de multa por atraso en el pago de impuestos, como si esa fuese una sanción equivalente para el pequeño y el gran contribuyente.

Seguimos teniendo créditos para la PyME a tasas 6 veces más elevadas que para la gran empresa.

Siguen vigentes las denuncias por el abuso de posición dominante de algunos grandes clientes y distribuidores en contra de sus pequeños proveedores, pero no se hace nada, por que se consideraría un escándalo intervenir el mercado y las relaciones entre privados.

Estos ejemplos, de muchos otros, nos dicen que Chile ha creado un sistema donde es necesario ser grande para tener éxito, y que es una epopeya y absolutamente anormal partir de PyME y convertirse en empresa grande.

Por otra parte las cifras nos dicen que en los últimos 15 años la PyME ha disminuido su participación en el PIB a la mitad, pero ha mantenido su participación en el empleo.

¿Es muy difícil concluir que esa pérdida de competitividad de la PyME tiene como corolario que el 70% del empleo es hoy día más vulnerable y precario que hace 15 años atrás? La timidez del apoyo a la PyME pareciera indicar que nuestra dirigencia no lo entiende así.

Eso nos obliga a cambiar los argumentos ¿Le gustaría una sociedad donde usted puede elegir solo entre dos proveedores para todo? Dos clínicas, dos farmacias, dos universidades, dos equipos de fútbol, y que incluso esté dada la posibilidad que esas dos empresas se coludan en contra del consumidor.

Bueno, eso pasa cuando se deja morir a las PyME por un mal diseño de la institucionalidad productiva y no como consecuencia de sus ineficiencias.

¿Deberemos a futuro elegir solo entre dos proveedores para todo? Una estrategia decidida de apoyo a la PyME puede evitarlo y no hay que ser muy ingeniosos; basta mirar con atención como los países desarrollados se han comprometido con sus PyME y comparar los resultados.

Todas las economías desarrolladas han asumido que las grandes empresas, a medida de los avances tecnológicos, son destructoras de empleos, y que los nuevos puestos de trabajo están siendo creados por pequeñas empresas, algunas de ellas vinculadas a las nuevas tecnologías, otras eficientes, innovadoras y competitivas en mercados más tradicionales; y no escatiman en invertir recursos públicos en mejorar su capital humano (quizá la principal deuda de Chile con sus PYME), su acceso al financiamiento, a la innovación y tecnología, facilitando su acceso a mercados más amplios; pero sobretodo, dotándolas de un marco jurídico institucional que no las deja al margen de la competencia, sancionando los abusos de posición dominante de los grandes clientes y proveedores y las diferencias absurdas de precios de las materias primas que no pueden ser explicadas por las economías de escala; pero por sobre todo un marco jurídico para los negocios que “Piensa primero en pequeño”, como lo está haciendo desde hace algunos años la Unión Europea.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.