07 abr 2015

Carabineros y derechos humanos

No puedo sino manifestar mi más profunda preocupación acerca de la polémica suscitada durante el fin de semana entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Carabineros, a raíz del informe de derechos humanos para jóvenes, en el que se menciona el uso excesivo de la fuerza y de las detenciones masivas como un mecanismo de represión utilizado por Carabineros que coarta el derecho a reunión.

La reacción del Cuerpo de Carabineros – criticando al INDH y amenazando incluso con acciones legales – resulta por decir lo menos, asombrosa.

¿Implica entonces esto que Carabineros niega que estas prácticas ocurran?

Mal podrían hacerlo. El actuar de la Policía en el contexto del control de manifestaciones ha estado bajo la lupa del INDH, de Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil desde hace ya varios años, quienes han venido documentando de diferentes formas estos abusos. En recientes revisiones del Estado de Chile en espacios de Naciones Unidas, como la revisión del Comité de Derechos Humanos o el Examen Periódico Universal, Chile ha recibido diversas recomendaciones ante la preocupación del actuar abusivo de Carabineros en ese contexto.

El uso excesivo de la fuerza y el uso indiscriminado de medios disuasivos, las detenciones masivas arbitrarias, los malos tratos durante las detenciones incluyendo la violencia sexual, son todas prácticas que han sucedido en Chile en los últimos años y que constituyen violaciones a los derechos humanos. Como tales, es fundamental asegurar verdad, justicia y reparación a las víctimas mediante una investigación independiente e imparcial y un juicio con las debidas garantías ante un tribunal civil.

Entonces, si no busca negar los hechos ¿pretende con esto Carabineros plantear que estas prácticas sí ocurren, pero no debieran difundirse públicamente ni darse a conocer a las personas jóvenes?

Esconder las violaciones de derechos humanos es la mejor manera de perpetuarlas. Es fundamental que todas las personas conozcan sus derechos y sepan claramente si agentes del Estado se han comportado de manera contraria a éstos. Esto aplica también para los/as jóvenes, quienes además con frecuencia han sido víctimas en estos hechos.

Que las personas jóvenes en Chile sepan que se han producido estos abusos, sepan quién fue Manuel Gutiérrez y que fue un carabinero quien lo mató, que sepan que eso es algo que no es aceptable y es contrario a los derechos humanos, es fundamental para tener alguna esperanza de que hechos como éstos dejen de repetirse.

Esto no es enlodar a Carabineros. Sin duda que la Policía cumple una labor cotidiana que merece reconocimiento. Sin duda que cumple una tarea difícil en el control del orden público, pero un informe sobre derechos humanos en Chile no puede simplemente omitir hechos en los que el actuar policial sea abusivo.

Lo que se esperaría de Carabineros no es la negación o la ofensa, sino un compromiso de hacer frente a estas denuncias, investigarlas, facilitar las investigaciones judiciales y adoptar medidas preventivas eficaces. Carabineros deberían ser los primeros en proteger el prestigio de la institución dando garantías de que hechos como éstos nunca más vuelvan a suceder.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Hector Cataldo

    En su reclamo, Carabineros intenta homologar, empatar o hacernos creer que delincuencia y movilización social son la misma cosa, para justificar sus conductas represivas y pedir, vía legisladores de derecha, más privilegios y blindajes ante el uso abusivo de la fuerza.

  • María Eugenia

    Excelente columna de opinión; estoy absolutamente de acuerdo. Nada más agregaría que el Director de Carabineros, u otra autoridad, no puede poner dentro del contexto de Violaciones a los DD.HH., las situaciones delictuales en las que alguno de sus funcionarios ha resultado herido de muerte, cosa que la gran mayoría de los chilenos condena y lamenta. Como tampoco debería pensar que el documento que critica es una incitación a ello o que contribuya a aminorar su gravedad.

  • Carlos Moreno Segal

    Tengo la impresión que Carabineros no intenta negar las situaciones mencionadas.

    Creo que al carabinero que mató a Manuel Gutiérrez fue dado de baja, no fue escondido ni blindado por la institución.

    Hace tiempo que me convencieron que los individuos no pueden violar los derechos humanos, sino que cometen actos delictivos (Es el Estado el que viola los derechos humanos). Solamente si disparar a matar contra los manifestantes fuera la “estrategia” de Carabineros contra los “ciudadanos que luchan por sus derechos”, la desgraciada muerte de Manuel Gutiérrez corresponde a una violación a los derechos humanos (recordemos los aparatos represivos de la dictadura). De otra forma, esto es un delito y está muy mal empleado para justificar la postura del INDH.

  • carlos aranguiz

    1.- También los carabineros tienen derecho la legítima defensa que tiene todo ciudadano, con los límites que señala el código penal. Quisiera saber cuantos carabineros han muerto y cuantos ciudadanos han fallecido por el actuar policial en manifestaciones en los últimos diez años. Eso indicaría el grado de violencia que ejerce cada parte, lo que indica si el actuar de carabineros es desproporcionado o no. 2.- Las acciones legales que ejercen los carabineros son parte del catálogo de derechos fundamentales, el derecho a accionar, que es una garantía constitucional. ¿Por qué la niegan estos adalides supuestos de los derechos fundamentales? 3.- Que la jerarquía de Carabineros defienda a sus funcionarios de atentados a la honra, especialmente de instituciones como el INDH que usan y abusan de palabras de mucha connotación social como la expresión derechos humanos es una forma de proteger los derechos fundamentales del honor de sus funcionarios, consagrado en el artículo 19 n° 4 y en los instrumentos jurídicos internacionales. 4.- ¿La vida y la integridad física de los carabineros no cuentan? Están consagrados constitucionalmente :rtículo 19 número 1 y 2. Sin embargo, no existe ninguna crítica a los manifestantes o a los movimientos, ni siquiera a los anarquistas de parte del INDH, por usar y abusar de la fuerza.- 5.- Fui detenido injustamente durante una protesta en las afueras de la universidad y pasé en un calabozo unas cinco horas. Fue molesto, pero las fuerzas especiales no me trataron como agreden a carabineros cotidianamente, ante el silencio cómplice de estos abusadores del prestigio de palabras que son Amnistía hoy en día y el INDH.

  • Pablo Alejandro Sanchez Doerin

    Carabineros comienza las protestas, no, carabineros celebra el dia de delicuente, no, solo reacciona frente a ataque, o acaso carabineros anda atacando a la gente no, cuales son los derechos de los carabineros, no son humanos tambien, si a mi me agreden me defiendo, o tengo que poner la otra mejilla, es impresentanble el informe atacando a carabineros,