08 abr 2015

El golpe blanco contra el programa de Bachelet

Históricamente, los grupos económicos, cuando sienten amenazados sus intereses recurren al clásico golpe de Estado para desbaratar el avance de las conquistas políticas y sociales.Actualmente, sin embargo, ese mecanismo brutal está completamente deslegitimado, aunque en Chile es un recurso que todavía sobrevive en la mente de los más afiebrados pinochetistas.

El año pasado, durante el primer año de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el gran capital puso en marcha un plan para boicotear las reformas contenidas en el programa de la Nueva Mayoría.

La campaña comunicacional en contra de la reforma educacional y tributaria fue feroz. Se quiso instalar la percepción de que la primera era un “atentado” en contra de “la libertad de elegir” (Chile debe ser el único país donde la genta marcha para pagar), mientras que la segunda perjudicaría a la clase media.

Tras una ardua batalla, en que muchas veces los poderosos se encabritaron y mostraron sus dientes, se cumplió con lo prometido a la ciudadanía.Y para su mayor pesar, el año 2014 se cerró con un rotundo éxito legislativo que, además, incluyó el fin del binominal y el Acuerdo de Unión Civil.

La irrupción del Caso Penta, Soquimich y Caval, si bien ha develado una vez más el estrecho vínculo entre el poder del dinero y la política, y que tiene entre las cuerdas a buena parte del mundo político y empresarial, ha sido aprovechado comunicacionalmente por los poderes fácticos para seguir enlodando a la “clase política” y, de paso, intentar minar la voluntad de la Presidenta Bachelet y de los integrantes de su gabinete que están comprometidos con el cumplimiento del programa.

Este enfoque que busca patear el tablero político es muy peligroso, porque es caldo de cultivo para populismos autoritarios de corte neoliberal, como podría ser el caso de Parisi o Farkas.

Más que un cambio en el equipo político del gabinete o un golpe de timón en el rumbo del gobierno, como lo agitan El Mercurio, La Segunda y otros medios hegemónicos, lo que se requiere es intensificar con decisión el contacto con la ciudadanía y transferir a la gente mayores grados de participación en el proceso de reformas. En esta línea, la asamblea constituyente es una vía legítima para diseñar las vigas del nuevo Chile que queremos, pues ello permite entregar soberanía desde el mundo político a la ciudadanía.

Tras las masivas movilizaciones del año 2011 y con la asunción de la Presidenta Bachelet en La Moneda, tenemos una oportunidad histórica para dejar atrás el neoliberalismo y avanzar en justicia social e igualdad. Por cualquier motivo se deben evitar las “cocinas”, la nefasta “política de los consensos” y atisbos de corrupción.

La única salida para enfrentar la crisis de confianza es de cara a la gente y con las reformas por delante.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Gonzalo Kittsteiner Rojas

    En resumidas cuentas y basado en el analisís de este columnista: En este ” golpe blanco “, se sumaron los políticos corruptos de todos los partidos. También adhirieron, los empresarios, el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Nacional y los Tribunales de Justicia, sin dejar de lado los medios de comunicación. ¿ De donde sacaron este ” opinanate pastelito ” ?

    • María Eugenia

      Sr. Kittsteiner, me parece que el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Nacional y los Tribunales de Justicia están haciendo las investigaciones pertinentes a los involucrados en los casos por todos conocidos, ¡bien que así sea!; y entiendo que el “golpe blanco” l que alude el columnista es el uso COMUNICACIONAL de estos hechos para desestabilizar al gobierno. ¿O no le parece a usted que el rumor de la renuncia de la Presidente, al igual que otras bravatas de la derecha son algo de eso?

    • Alexis Antinao

      bastante claro este opinante, pues lo que esta cuestionando son las bases heredadas de la dictadura, esa institucionalidad que se debe cambiar por medio de una asamblea constituyente,pues es la única forma de establecer con la ciudadania las bases de una nueva constitución, realmente democrática, totalmente de acuerdo con este opinante que no es un pastelto. Saludos cordiales

  • María Teresa Véliz

    Me parece muy bueno su artículo, la verdad es que cada vez queda más en evidencia el quehacer de la derecha, hay que aprender a leer y a escuchar cuando los medios de comunicación nos bombardean con lo que ellos quieren que escuchemos. Hay que discriminar desde el pensamiento propio y para eso toda opinión es buena para finalmente saber qué es lo que se quiere expresar. Tengo una reunión hoy en la tarde y llevaré su artículo para leerlo. Gracias

  • Jose Arnaldo

    hasta cuando tratan de vender a bachelet liderando politica alguna que no sea neoliberal? es cosa de ver por quien se rodea, como estan armadas sus famosas comisiones, etc. por favor asumamos: bachelet gobierna en concordancia con los intereses del neoliberalismus. que golpe blanco si no ha cambiado nada sustancial?

  • Mauricio

    La cuestión que siempre me hace poner en duda estos “sesudos” comentarios, es poder determinar qué o cuánto saben de lo que están hablando quienes los suscriben.
    Conocerán realmente las implicancias de una Asamblea Constituyente, su proceso o simplemente es una apología más del “establishment” de la izquierda, algo que escucharon por ahí y creen que no es más que una reunión de amigos.
    Muy febles sus comentarios Sr. Nuñez.

    • Ika Cepeda Espinoza

      Poner en duda el conocimiento de otros no vuelve más clever o agudo a quien lo hace. Está muy de moda criticar incisivamente, pero, ¿para quién trabajan esas críticas? Yo creo que la debilidad de la columna de opinión de Núñez es la forma un poco ligera de expresar ideales en una sociedad desencantada, y además, en un contexto desafortunado, pero sus comentarios no dejan de ser atinados, y sí tienen bastante background de conocimiento detrás. Y si quieres validar la opinión de otros, podemos hacer un quiz de conocimiento, un bachillerato de política, o qué se yo…

  • Ika Cepeda Espinoza

    Si bien la columna está bastante inclinada hacia el gobierno de Michelle Bachelet, concuerdo bastante con la opinión, sobre todo, porque son ideas que se sustentan en la historia política del país. Hoy más que nunca con la falacia de la libertad de opinión estamos siendo bombardeados con mensajes que sólo buscan causar violencia, caos, desconfianza, como si no bastara con la insatisfacción social reinante, buscan desestabilizar el gobierno y disminuir la gobernabilidad, ambas condiciones necesarias para seguir adelante con un proyecto país diferente. Es necesario mejorar y estrechar vínculos con la ciudadanía, para avanzar en ese sentido, y encarar la situación actual sería un buen primer paso.

  • Francisco Togatox

    “para populismos autoritarios de corte neoliberal, como podría ser el caso de Parisi o Farkas.”

    Parisi autoritario?

    Farkas? Es candidato?

  • Carolina Gatica Leiva

    al personaje que escribe la columna le falto hacerle un queque y soplarle el té a la Sra Presidenta. cero objetividad!

  • Luis Palma Tello

    ¿Existen poderes fácticos que entregan pautas a la política chilena como un golpe blanco en contra de un programa de gobierno?…

    Es un interesante planteamiento el que señala el autor de este comentario. Si vemos la realidad chilena actual, podemos decir que hay varias evidencias… donde las Grandes Empresas tienen perforada a la política… con financiamientos ilegales… incluso infiltraron al gobierno pasado a través de entrega de dinero a un subsecretario en ejercicio.

    Además, hay lamentables indicadores de la relación comercial de un empresario con la nuera e hijo de la presidenta. Aunque, ella no estaba en conocimientos de estos negocios… ¿Cuáles serían las intenciones implícitas de este empresario de la banca para otorgar un préstamo de 10 millones de dólares a una incipiente empresa?.

    Ahora si nos remontamos a la Historia, nos encontramos que el dueño de una gran empresa gestionó en EE.UU. en 1970 el Golpe de Estado chileno que fue ejecutado tres años después, financiado por la CIA y Nixón… Evidencias que están en los documentos desclasificados recientemente por la CIA .

    A nivel mundial, hay especialistas que señalan que nada es al azar, que hay grupos fácticos proactivos que planifican estrategias que favorecen a sus intereses…

    ¿Y en Chile… sucederá lo mismo? …

    El tiempo y las evidencias de los hechos lo dirán.

    Afectuosamente.