02 dic 2014

Golpiza ciudadana a un adolescente

En días recientes, en el centro de Santiago, un grupo de personas retuvo a un adolescente de 16 años, quien habría intentado asaltar a un transeúnte. Una vez reducido, lo desnudaron, lo envolvieron con cinta de embalaje, lo ataron a un poste y lo mantuvieron en esa condición por más de una hora, a vista de todas aquellas personas que circulaban por el lugar, muchas de las cuales se detuvieron a observar e incluso grabar con celulares la situación en que éste se encontraba. Todo ello, hasta la llegada de Carabineros, quienes lo trasladaron posteriormente a la Comisaría.

Si bien la legislación chilena permite que cualquier ciudadano efectúe una detención en caso de delito flagrante, esta situación excepcional implica el deber de entregar inmediatamente al aprehendido a la policía, al ministerio público o a la autoridad judicial más próxima (artículo 129 CPP). De ninguna manera el ciudadano que participa en una detención de esta naturaleza está facultado para realizar conductas que sean atentatorias contra la dignidad y los derechos de la persona detenida ni tampoco la detención la habilita para realizar conductas que puedan revestir el carácter de delitos.

Esta situación se agrava aún más ya que se trata de una persona menor de 18 años. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, obliga tanto al Estado como a la comunidad en su conjunto, reconocer el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales, a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca su respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta su edad y la importancia de promover su reintegración en una función constructiva en la sociedad (artículo 40 CDN). Los hechos descritos vulneran abiertamente las condiciones previstas en la normativa internacional.

También es gravísima la conducta de algunos medios de comunicación que, además de exhibir al adolescente en imágenes, lo que lesiona gravemente su dignidad y contraviene la normativa nacional e internacional en la materia, emitieron opiniones justificativas de estos hechos. ¿Dónde queda la responsabilidad social por las opciones comunicacionales que se hacen?

Coincido con la condena expresada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y se hace necesario redoblar esfuerzos para revisar nuestro actuar social. En este caso, resulta imperioso que todos los órganos del Estado adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de los niños y niñas en conflicto con la ley, de conformidad con su dignidad humana y con las obligaciones que emanan de la Constitución y los tratados internacionales suscritos por Chile y que se encuentran vigentes.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Rodrigo Rojas

    El “niño” como ud. lo llama (Con 16 años en la actualidad ya no se es niño) amenazó con un cuchillo a un anciano para robarle. Y si el “niño” hubiese apuñalado al anciano y lo mata?, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones, y se le detiene. ¿sabe lo que pasa? queda libre en unos días, porque es menor de edad y es inimputable ante la ley. O si no lo mata y lo deja gravemente herido y la victima pasa días en la uti o uci para salvarle la vida y queda con la tremenda cuenta que pagar del hospital o clinica, ¿ sabe quien paga? La victima, el victimario jamas, la ley en general se preocupa de los derechos de los ciudadanos pero se olvida que asi como hay derechos también hay obligaciones y deberes que el ciudadano debe cumplir. Y una de esas obligaciones esta el de no delinquir ¿no le parece? . Las victimas de estos “niños” y delincuentes también tienen derechos humanos los cuales son atropellados día a día y ni usted ni el INDH y hace alguna critica de aquello. Es por eso que la gente se aburrió porque ve como sus derechos son vulnerados y nadie hace nada por mejorarlo. ¿Ud ha sufrido un asalto, cogoteo o robo a manos de pandillas juveniles? los cuales ademas de ser extremandamente violentos se rien en su cara por que saben que no les pasara nada, creo que no, por eso no entiende la rabia que tiene acumulada la gente que trabaja y se esfuerza todos los días para llevar el sustento a su hogar y que se siente totalmente desprotegida por culpa de la ley permisiva que tenemos.

  • Víctor Pérez Arancibia

    Sra. María Estela, tal como le escribí al Sr.J.Hales admiro el espacio que tienen para dar su opinión, al contrario de una persona “común y corriente” que a duras penas puede contestar estos no siempre acertados comentarios sobre derechos humanos, a pesar de encontrarle razón en parte de sus lineas no deja de extrañar que siempre el Instituto de Derechos Humanos acude presto a donde más le conviene, adonde con seguridad tendrá a los medios a su lado, he enviado cartas a Cooperativa donde con argumentos y pruebas doy a conocer como se han vulnerado los derechos constitucionales y HUMANOS a matrimonios ya GRANDES(sobre 70 años) donde comunidades mapuches se aprovechan y violentan en forma psiquica y física a estos pequeños parceleros que cometieron el “error” de ser chilenos en la mal llamada “zona roja de la araucanía”, NADIE los ayuda, en el INDH no acogen estas demandas donde el Estado es cómplice de esta verdadera tragedia, hacen lo mismo que Ud., llenan páginas y páginas defendiendo jovenes que son verdaderos delincuentes(llámese mapuches, chilenos, onas…o lo que sea)…SON delincuentes, donde los primeros no dudan en disparar a carabineros con BALAS DE VERDAD mientras estos solo tienen balines de goma y pobre de ellos si llegan a tocar a estos “infantiles revolucionarios” como los llamó el Intendente, Sra. María Estela por favor investigue la otra parte del conflicto mapuche, se llevará más de una sorpresa.
    El ya SOBREFINANCIADO INDH debería hacerse parte de este problema y no lo hace, he ido a conversar con ellos, he enviado carta a prensa de esta radio y nada……luchar tantos años para que a TODAS las personas se le respeten sus derechos, tantas muertes, tantos desaparecidos no merecen lo que está pasando. EL ESTADO DEBE GARANTIZAR QUE EL ESTADO DE DERECHO SE CUMPLA.
    Sí le pudiera enviar a su correo(que no lo tengo)parte del drama que está viviendo un par de abuelos que fueron sacados a la fuerza de su hogar de 50 años, bajo amenazas de pistolas, incendios, etc., a sus vecinos le quemaron la casa y violaron a una de sus hijas…Sra. María Estela…es tremendo.
    Atte V.P.A.

  • RuizMnica

    En esas circunstancias , no hay más remedio . Ser atacado lo más probable es que la víctima se defienda o sea defendido por sus iguales. Estos hechos se repiten con demasiada frecuencia . Los atacantes llevan una gran carga de delitos y siguen en libertad. .