10 ago 2014

A propósito del Día del Niño

Domingo 10 de agosto.Este día es, después del 24 de diciembre, un día marcado por la ansiedad de consumo y materializada en los regalos que los padres se apresuran a comprar para sus niños, ignorando que el verdadero regalo que esos niños desean recibir no se compra en ninguna tienda, es gratuito pero sobrecogedoramente esquivo: se llama Buen Trato, y es un regalo que actualmente sólo uno de cada tres niños chilenos afirma recibir de sus padres todos los días del año.

El Buen Trato en la infancia y la niñez tiene un sinónimo, Trato Amoroso, y representa la más espléndida acción de prevención en salud integral del niño. Un niño a quien sus padres aman, respetan y protegen está recibiendo neurotróficos, una invisible corriente química y energética que fortalece su organismo, en especial su cerebro, otorgándole resiliencia e incrementando las habilidades cognitivas y socioemocionales, dones que se van a expresar no sólo en ese niño cuando adulto, sino que atravesarán el umbral generacional por más de una generación.

Es preciso recalcar que las experiencias vividas durante la niñez marcan al individuo y se expresan en el futuro, alcanzando a sus hijos , a los hijos de esos hijos, tejiendo una urdimbre de destinos individuales en un solo destino común, feliz o desgraciado.

El Mal Trato al niño, representado por el maltrato físico y psicológico, la negligencia, el abuso y la disfunción familiar como escenario donde se desenvuelve la vida de ciertos niños provoca, por el contrario, una enorme liberación de sustancias tóxicas para el organismo, en especial para las delicadas estructuras cerebrales de la vida emocional y para la igualmente delicada trama vital del corazón.

Estos neurotóxicos, cardiotóxicos, inmunotóxicos , son particularmente dañinos en los infantes menores de cinco años de edad, por cuanto las estructuras cerebrales de la vida emocional primaria en ese tramo de la vida poseen el triple de receptores sinápticos, sensibles tanto a las sustancias neurotróficas como a los neurotóxicos provenientes del maltrato y de la negligencia afectiva.

El daño a las estructuras cerebrales de la vida emocional suele ser irreversible si nadie hace nada por reparar esas heridas. Ese daño se denomina técnicamente “ Estrés Post Traumático” (EPT) , y su escueto nombre no alcanza a dimensionar su escalofriante magnitud.

Por más de una generación, el EPT marcará el destino común de muchas personas ligadas a quien fue maltratado cuando niño y se expresará como desesperanza, ira, pérdida de la capacidad de disfrutar , incapacidad para aprender de la experiencia, inestabilidad emocional, incluso crueldad.

En otras palabras, dos de cada tres niños chilenos recibe muchos días al año el “ anti regalo” del Mal Trato de parte de sus padres, quienes quizá sólo este “ Día del Niño” le obsequiarán un juguete y le dedicarán atención, ignorantes de la magnitud devastadora de su conducta habitual el resto del año sobre sus hijos.

Imposible no pensar en esos niños sobrevivientes del horror en Gaza.Un conflicto del mundo adulto actual, justificado o injustificado, está marcando para siempre sus vidas y las de sus hijos y nietos, enlazándoles en el más trágico de los destinos. Nada más gratuito y más brutal.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Vinko Ivo Milić Díaz

    Mi sobrino Gabriel tiene 8 años y medio. Soy yo un buen tío para el? Mi hermana me impide que salga con el. Yo tengo derecho a ser un buen tío. Desde que nació el día después de Navidad del 2005, yo lo he cuidado con todo cariño y orgullo. Incluso mi tío (QEPD) me ha ayudado en parte. A veces he estado pensando en adoptar una bebita que me de tranquilidad. Se llamará Ljubića Stephanie Milić Milić. Una unión de 2 nombres, pero con apellido croata. El primer nombre, es un nombre croata que es un orgullo y el segundo, el nombre del personaje de cabello rosa de Lazy Town que junto a Sportacus fueron los personajes favoritos de mi sobrino, pensando en que ella va a bailar y ejercitarse y comer dulces sanos (frutas y vegetales) para que viva sano. Una buena adopción para cuidarla y así hacer que la familia Milić Díaz crezca y tenga generaciones a futuro. El futuro de la familia Milić Díaz debe estar en manos de alguien que la cuide, al mismo tiempo con mi futuro trabajo doméstico: ser futuro corresponsal de la PBS NewsHour, para contarles las noticias que pasan en Chile al mundo. Para aquello, debo mejorar mi pronunciación de English británico, más fácil que el americano. Para aquello, quiero una polola de nombre y apellido croata, nacida en esta región, descendiente de una familia que llegó de Dalmacia para establecerse en Antofagasta. De profesión parvularia (ideal para enseñarle buenos hábitos y modales a mi futura hija adoptiva) y soltera, de preferencia nacida en una fecha de octubre de 1986. Espero que ella sepa manejar vehículos para que aprenda a usar la tracción de la Mazda serie B año 2000, usada a menudo por mi padre. Es muy importante el rol de “tía” de un jardín de infancia local. Podría recomendarles a sus compañeras de trabajo a peg + cat, la serie de moda en PBS Kids (la televisión pública de los EE.UU.) que enseña matemáticas a los peques. (Juegos en pbskids.org/peg) Eso es lo que quiero para mi futuro, ya que mi hermana y mi sobrino quieren establecerse en el litoral central.