28 ago 2013

La previa del 11 de septiembre 2013

Si los civiles y la prensa que sostuvieron la Dictadura Militar admitieran que no escucharon y no vieron por omisión o por engaño los atropellos y violaciones a los derechos humanos, estaríamos viviendo una etapa de sanación social con la cual soñamos.

Escuchar a los expertos en DDHH como Pepe Zalaquett nos abre una ventana hacia la dimensión de justicia que hemos logrado a través de los tribunales, algo hemos hecho.No me cabe duda que falta mucho más y lo que necesitamos para caminar hacia la reconciliación buscada es que los responsables de los crímenes y sus cómplices paguen por ello.

Que los responsables de silenciar las voces de la gente y mentir para gobernar asuman sus acciones.

Que los que mintieron dejen de hacerlo y pidan perdón.

Los jueces han estado haciendo el trabajo que les corresponde. Hay militares en la cárcel.Los políticos hemos estado haciendo lo que hemos podido.

Informe Rettig, Comisión Valech, creación del Instituto de Derechos Humanos…

Las víctimas y sus familiares no nos permiten olvidar.

Las personas que queremos otro Chile posible recordamos aunque duela.Faltan los otros, los que torturaron y asesinaron sin soberbia sin mentiras ni engaños.

Tengan una pizca de respeto por las víctimas y sus familias y vivan estos momentos de conmemoración sin odio y con humildad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • ma5375

    No hay nada tan temible como la arrogancia de los que se creen “buenos”, escribio don Cristian Warnken en relacion a la intervencion americana y yo lo asimilo para Chile y agrego; No hay nada tan temible como la arrogancia de los que se creen “buenos”, y que creen que lo que han hecho es lo mejor para nuestro pais.
    Hoy vi un video sobre lo vivido por un senor llamado Feliciano Cerda en que relata las atrocidades sufridas en Tejas Verdes..
    Desde hoy ese video es mi parametro para decidir lo que es bueno o es malo para Chile.
    La omision, la justificacion, el enojo ante lo que se esta recien conociendo, la pretendida ignorancia ante estos actos increibles, determinaran la validez de mi interlocutor.
    Ahora entiendo a los que pregonan que hay que olvidar el pasado. son los mismos que hablan de perdon y reconciliacion.
    Solo a las victimas y sus familiares les corresponde pronunciar estas palabras. Pero la vida tiene compensaciones.
    Ese mismo Senor Cerda, hoy tiene una familia que lo admira, lo quiere porque con sus vivencias ha dado una tremenda leccion de honor y de valores humanos irrenunciables.
    Al contrario yo no podria ser feliz despues de haber aniquilado (afortunadamente en forma temporal) a otro ser humano.
    Don Feliciano reciba usted mi admiracion y mi respeto porque vi lo que vivio a traves de sus ojos. En relacion a los otros; le dejo la tarea a Pepe Grillo.

    • juan iturrieta

      No hay que olvidar lo declarado en comision valech, que está clasificado por 50 años. Esto fue en el gobierno de lagos. Encubrimiento y proteccion institucional a los militares asesinos, por gente que luchó contr ellos y hoy estan coludidos con ellos.

  • Jose

    ¿Por qué habría alguien de pedir perdón si del otro lado no se está dispuesto a perdonar? Podría perfectamente hacerlo, pero quien así lo pide no sabe lo que el perdón significa. No sabe que va de la mano de la misericordia. Lo que en realidad quieren pedir es una confesión. Una confesión tal que los exculpe de todo lo que pasó antes del golpe.

    • joel

      Jose después de 8 meses he encontrado esta pagina y quizas no leas estas letras que te dedico con todo respeto.
      El perdón es un acto sincero y desinteresado no importa si el ofendido o victima te perdone, el acto valiente de arrepentirse de una conducta inhumana te hace mas hombre y tu conciencia ( si la tienes ) descansa. mi arrepentimiento tiene que ver conmigo mismo y no con otros.

      • Jose

        Lo que dices es muy cierto … y, por lo mismo está lejos del perdón entendido de la manera que lo piden a quienes critico, ya que siempre enarbolan el “ni perdón ni olvido”