28 ago 2013

Nicolás Massú, la historia de un grande

El martes 27 de agosto, Nicolás Massú Fried (10-10-79), 2 veces medallista de oro en los Juegos Olímpicos y el único deportista chileno que ha logrado esta hazaña en casi 117 años de historia, comunicó en concurrida conferencia de prensa su retiro del tenis profesional.

Es una dura decisión que se esperaba porque hace tiempo que este gran deportista viñamarino había dejado de conseguir triunfos siendo absolutamente comprensible lo informado finalmente a todo el país.

El “Nico”, como fue conocido popularmente, se despidió a través de los medios acompañado de su familia, del Presidente de la Federación de Tenis de Chile, institución que lo apoyó por más de 2 décadas y del Presidente del Comité Olímpico, organismo que lo tiene en su ilustre galería como el deportista más exitoso de Chile.

Tras la emocionada lectura efectuada por Massú del comunicado de su despedida, quedan atrás una gran cantidad de logros que fueron forjando una vida deportiva muy exitosa, en un período destacado del tenis chileno, en gran parte gracias a él, pese a compartir una época con figuras como Marcelo Ríos y Fernando González.

Si bien sus logros individuales comenzaron en 1997, un año antes ya había llamado la atención del capitán del equipo chileno de Copa Davis Patricio Cornejo que lo nominó a los seleccionados que viajaron a Edmonton, Canadá, a enfrentar a los estadounidenses por la Zona Americana de la “ensaladera”.

Pero no sólo fue nominado sino que, con 16 años y 8 meses, jugó oficialmente el cuarto punto con Sebastián Lareau, cayendo en 3 sets y marcando un record de precocidad que sólo lo superó el año pasado la nueva gran promesa Christian Garín.

Los triunfos de Massú comenzaron en 1997, con 17 años, cuando finalizó número uno en dobles tras ganar el Abierto de Inglaterra, en Wimbledon,con el peruano Luis Horna y pocos meses después el Abierto de Estados Unidos, en FlushingMeadows, con Fernando González. Y el broche de oro de ese año, en que finalizó 5 del mundo individual juvenil, fue ganar el tradicional Campeonato Orange Bowl en Miami, logro que ningún otro chileno haya conseguido en singles en la categoría juvenil.

Ya como profesional, a partir de 1998 alcanzó el título del Challenger de Quito. Al año siguiente volvió a ganar Quito, además Biella y Santiago. El 2000 llegó a su primera final ATP en Orlando, donde cayó en un duelo de compatriotas con Fernando González en un encuentro entre los 2 finalistas más jóvenes del año, como lo destacó la ATP, y por segunda vez en la historia de esta organización tenística, se producía entre jugadores chilenos.

Además ese año 2000, como un anticipo de lo que sería su mayor logro deportivo, fue nombrado y aceptó feliz, pocas horas antes de la inauguración, ser el abanderado oficial de la delegación para el desfile de los Juegos Olímpicos de Sydney, en Australia, cuando Marcelo Ríos, el abanderado titular se negó a portar la bandera por discrepancias con el Comité Olímpico de Chile.

El 2002 Massú comenzó a construir su imagen de grande del tenis al conquistar el ATP de Argentina, jugado en el casi inexpugnable Buenos Aires Lawn Tennis, derrotando al jugador local Agustín Calleri en un encuentro que remontó cuando parecía totalmente vencido, salvando 2“match points” y dejando deslumbrados a los trasandinos con su sorprendente recuperación y su notable espíritu de lucha que por años le respetaron cada vez que concurría a participar.

Al año siguiente pasó a ser el número uno indiscutible de Chile disputando 5 finales de la ATP, conquistando los títulos de Amersfoort y Palermo pero perdiendo las finales de Kitsbuhel y de Bucarest. En la lucha por el título del Master Series de Madrid, cayó con el entonces número uno del mundo, el local Juan Carlos Ferrero. Fue pilar del equipo de Chile que ganó en Düsseldorf la Copa de las Naciones, competencia organizada por la ATP, previa a Roland Garros.

El año 2004 fue el de su máximo esplendor alcanzando el número 9 del ranking mundial.

Repitió junto al equipo chileno el triunfo en la Copa de Naciones de Düsseldorf. Logró su cuarto ATP en Kitzbuhel, pero su gran momento fue en los Juegos Olímpicos de Atenas cuando ganó el título individual y la medalla de oro venciendo en la final en 5 sets al estadounidense MardyFish.

Además junto a Fernando González se colgó la medalla de oro en dobles venciendo en la final, en 5 sets, a los alemanes Nicolas Kiefer y Reiner Schuettler. Massú, en las canchas de Atenas,jugó 24 horas y 43 minutos en 12 partidos a lo largo de 8 días de competencia.

En 2005 Nicolás tuvo su mejor actuación en un Campeonato de Grand Slam al avanzar hasta los octavos finales del Abierto de Estados Unidos cayendo en 5 disputados sets con el argentino Guillermo Coria. En dobles con González fue finalista en Amersfoort y semifinalista de Roland Garros. Y en 2006 ganó su último campeonato ATP en Costa do Sauipe, en Brasil, y perdió por segunda vez consecutiva el ATP de Viña de Mar, uno de sus pocos sueños frustrados.

En Copa Davis entre 1996 y 2011, Nicolás tuvo 32 victorias de las cuales 22 fueron en singles y 10 en dobles. Tuvo 24 derrotas de las cuales 12 fueron en individuales y otras 12 en dobles.

Desde 1928, año en que nuestro país participa en esta competencia es el cuarto tenista nacional de la historia en la cantidad de defensas de nuestro equipo nacional por “la ensaladera de plata” detrás de Luis Ayala, Hans Gildemeister y Patricio Cornejo y además junto con Fernando González es la dupla más exitosa en Copa Davis con 9 victorias y 4 derrotas.

Por lo tanto, con la camiseta de Chile, en competencias en donde la mayor parte de los aficionados al tenis se vuelca con mayor entusiasmo, tanto en los Juegos Olímpicos como en la Copa de Naciones y en la Copa Davis,es uno de los jugadores mas exitosos de nuestra historia.

Se justifica plenamente el cariño que ha recibido permanentemente y sin duda su futuro cercano o lejano seguirá ligado al tenis a través de la camiseta con el escudo nacional.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.