11 jul 2015

La Copa América

Saludamos al Directorio de la ANFP, al Cuerpo Técnico y a los Jugadores de la Selección Chilena de Fútbol por el extraordinario título de Campeón de la Copa América 2015.La competencia y la victoria futbolística emocionó al país y nos deja con la obligación de aplaudir al fútbol porque se consolida como la más importante y movilizadora actividad social del país.

Pero a pesar que hace unos días parecía que en nuestro país todo era fútbol, podemos mirar y ver cosas muy importantes más allá de la Copa América. No podemos dejar de destacar – aunque a muchos parezca obvio- el valor de los grandes eventos por las externalidades beneficiosasque conlleva. También el comportamiento ciudadano en el estadio – sobre todo con los himnos extranjeros- y con los visitantes y la reserva cívica que ello importa y de paso reconocer que hemos estado a la altura como organizadores, espectadores, competidores y anfitriones con todo el prestigio y buena imagen-país que genera.

Pero lo más destacable es descubrir que más allá de las murallas que hemos construido para blindar a la ciudad de los fantasmas que visualizamos hay grandes talentos y que éstos son capaces de hacerle mucho bien al país.

Un mensaje para todos. Así como los dejamos jugar y representarnos en el fútbol, debemos dejar desplegar sus talentos en otros partidos nacionales a los miles de jóvenes que esperan que algún día caigan esos muros invisibles pero duros. Hay mucho talento más allá de la ciudad formal y debemos ir a buscarlo. Hay que bajar los puentes levadizos que hemos levantado para proteger nuestras posesiones y permitir que lleguen muchos que –como el Pitbull o el Rey Arturo del fútbol- nos harán más grande como país.

No sólo es una oportunidad para ellos sino que también es una necesidad para los que estamos adentro porque nuestros “héroes” se han derretido y “las élites”que se autoproclamaban salvadoras de la patria, han fracasado.

El talento no tiene rostro, origen ni situación económica determinada. El talento está oculto -quién sabe dónde- y sólo necesita cancha para mostrarse. Darles cancha, sin restricción alguna, es nuestra obligación.

Sería bueno reflexionar más allá del partido con los múltiples ejemplos que emanan de la vida personal y deportiva estos jóvenes futbolistas.Hacerlo con sentido país, nos permitiría ganar una copa más grande que América.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.