Los accionistas y directores de Unión Española SADP me han honrado con la Presidencia del Directorio del club deportivo que, desde 1897, representa en el fútbol profesional a la Colectividad Española Residente en Chile.
Como toda sociedad anónima, Unión Española SADP, es una persona jurídica con sus propios objetivos, políticas y estrategias, conun gobierno corporativo integrado por directores representantes del accionista y también por directores independientes.
La política institucional y deportiva del club apunta a un crecimiento sostenible en el tiempo, apuntalado en un decidido compromiso del accionista con el futuro del club, en una gestión muy racional y eficiente en todos sus estamentos administrativos y en una dirección técnica competente y con fuerte liderazgo para sostener un modelo de trabajo que no sólo se ha transformado en un exitoso estilo de juego sino en un activo del club.
Unión Española no alcanza a financiarse con las fuentes tradicionales de la Industria del Fútbol -recaudación, televisión y marketing- por lo que está obligada a una gestión innovadora y responsable en una actividad de alto costo operacional y en la que algunos también compiten capturando los mejores recursos humanos del otro, lo que no sólo los fortalece sino que, de paso, debilita al rival.
Por ello, los que están en el fútbol saben que a veces, y a pesar de la intención en contrario, hay que allanarse a las oportunidades que se les presentan tanto a los jugadores como a los propios clubes. La viabilidad del club por un lado y el compromiso del jugador por otro, son factores clave para que haya excelencia sustentable.
No se trata de mercancías sino de personas que tienen derecho a recibir oportunamente sus salarios y/o asegurar su futuro abogando por la transferencia. También ocurre que quienes son exitosos en un equipo pueden no serlo en otro por muchos pergaminos que le precedan.
Por ello, es errado leer que tras la venta de jugadores íconos y/o la contratación de un jugador que no ha rendido hay una voluntad directiva de liquidar o renunciar a la grandeza de los clubes.Todo lo contrario. Basta mirar el humilde curriculum deportivo de algunos que triunfaron con nosotros o la cantidad de refuerzos posteriores a las transferencias para descartar que sea el rendimiento deportivo de un fichaje o la venta de un jugador ícono una señal de paralización y abandono.
Unión Española SADP es uno de los cuatro clubes que dispone de estadio propio para competir, lo que en su momento demandó al nuevo propietario una millonaria inversión en remodelación y obliga a nuestros gestores a financiar permanentes gastos de mantención y administración a diferencia de los clubes que no mantienen y sólo usan instalaciones públicas, generalmente municipales, contra el pago de un canon de arriendo.
Como el estadio propio de UE sólo se usa para competencias, para los entrenamientos, tanto del primer equipo como del fútbol joven, se han suscrito convenios de uso con dos importantes complejos deportivos privados mejorando la calidad de la infraestructura de apoyo. Sin perjuicio de lo anterior, desde hace algunos años hemos estado reuniéndonos con diferentes Municipalidades de la Región Metropolitana para levantar a la brevedad una ciudad deportiva cuya construcción ya está financiada.
También es clave para darle sustentabilidad a un club el trabajo del fútbol joven.Los jugadores formados en nuestra cantera y que están jugando en el primer equipo son la mejor prueba de ese buen trabajo y hablan más que mil palabras. Si bien aún tenemos asignaturas pendientes en dicha tarea estamos por la mejora continúa.
“Orgullo de Generaciones” lo hemos hecho nuestro lema y nos obliga a recordar nuestra historia, acercarnos a la colectividad española y, en especial, a nuestros hinchas y deportistas de siempre.Nos interesa recuperar la relación con nuestras raíces y hemos abierto la puerta del club a todos los que deseen abonarse en condiciones muy favorables.
Este año 2015 cumplimos 40 años del Vice-Campeonato de la Copa Libertadores de 1975 y 10 años del Campeonato Oficial 2005. Ambos hitos los vamos a celebrar reconociendo a sus protagonistas tal como lo hemos hecho al entregar un carnet vitalicio que permite el acceso liberado a nuestro estadio a todos los jugadores de los planteles campeones.
Queremos que nuestro estadio siga siendo un lugar para ver fútbol en familia y tenemos el desafío de ir mejorando todo aquello que sea necesario para que los asistentes vivan buenas experiencias en el Santa Laura-Universidad SEK.
El deporte de alto rendimiento requiere un factor motivacional. Por eso, se dispara en el pie el hincha que insulta y menosprecia a su jugador en vez de apoyarlo y animarlo. El hincha debe asumir que es la continuidad del video motivacional o la arenga técnica y en nuestra cancha ese apoyo se valora con creces y nos debiera enorgullecer como atributo social.
Unión conoce historias propias de héroes que fueron indomables a la hora de conquistar sus sueños. Su legado lo recogemos todos y, en especial, nuestros jugadores que también un día dejaron sus hogares y sus familias para ganarle a la vida, igual que los emigrantes españoles que fundaron Unión Española.